El titular de la CGT Jujuy manifestó que “ningún sector puede imponerle a otro un piso o techo para negociar los aumentos salariales”

0

Jujuy al día® – Al ser consultado sobre la decisión de los grandes gremios a nivel nacional de solicitar incrementos salariales entre el 30 y 40%, en rechazo de la propuesta empresarial de aplicarles un techo del 24% logrado por el sindicato de los camioneros para negociar, el Secretario General de la CGT de Jujuy, y Secretario General de la UTHGRA en Jujuy, Juan Carlos Martínez manifestó en declaraciones a nuestro medio que aplicar un techo del 24% para las recomposiciones salariales que están solicitando los distintos gremios ante las autoridades, “sería un error, porque no alcanzaría absolutamente para nada”.

Martínez afirmó en declaraciones a Jujuy al día® que “ningún sector puede imponerle a otro un piso o techo para negociar los aumentos salariales”, por lo cual considera que “querer marcar un techo del 24% para todas las actividades es un error, porque cada una sabe lo que está produciendo, lo que necesitaría y lo que puede discutir con su patronal”.

Al respecto, indicó que “quisiera saber si los camioneros están de acuerdo con el 24% de incremento que fue logrado por Moyano a nivel nacional”, el cual considera que, aplicado a otras actividades, “no alcanzaría absolutamente para nada”.

Asimismo, mencionó que “muchos empresarios se han querido agarrar de él para negociar con los sindicatos, pero no corresponde hacerlo de esa manera porque ninguna otra institución o la misma CGT, debe igualarse para abajo”.

Lectura recomendada:  “Para los infractores no vamos a aceptar que nos presenten documentos en formato digital”

Además, Martínez también aludió al hecho que “el mismo Moyano dijo que se aplicarían para las paritarias de los sindicatos los porcentajes de aumento presentes en las góndolas, las que están marcando subas en los precios entre el 30 y 35%”, por lo cual opinó que “el tema inflacionario que está instalado en el bolsillo del trabajador, hace que día a día se haga más difícil que el mismo acceda a los servicios básicos y a las necesidades básicas, como la alimentación por ejemplo”.

En base a esto, añadió que los aumentos salariales que están solicitando desde los distintos gremios se están transformando en temas de discusión, por lo cual asegura que “desde el Gobierno Nacional se quiere culpar a los sindicatos del crecimiento de la inflación porque piden porcentajes altos, cuando realmente el Gobierno no toma medidas para tratar de controlarla”.

A su vez, aseguró que los gremios están pidiendo sumas tan altas porque “la situación actual del trabajador es angustiante, por lo cual desde los mismos están buscando que ellos recuperen ‘algo’ del poder adquisitivo que han perdido en los últimos tiempos, por lo cual existirán gremios que pidan incrementos aún mayores al 35%, que estamos solicitando a nivel nacional desde hace unas semanas atrás”.

Lectura recomendada:  Jujuy: se destrabó el conflicto del transporte y levantan el paro

Por otra parte, Martínez también se refirió a la posibilidad que el sindicato tome medidas de fuerza en el futuro inmediato, señalando que durante la semana pasada tenían previsto realizar un paro nacional con movilizaciones en todo el país, medida que fue frenada ante el llamado del Ministerio de Trabajo de la Nación a conciliación obligatoria por un espacio de 15 días.

Pasados esos quince días, agregó, “nos sentaremos nuevamente a negociar los aumentos del sector y, en caso de no lograr un acuerdo, tomaremos medidas de acción directa”.

Al respecto, comentó “si bien no somos muy adeptos a realizar este tipo de medidas, el sector empresarial no escucha otras razones que las suyas y es preciso llamarles ‘un poquito la atención’, porque el mayor recurso que tienen es la mano de obra, a la cual están desprotegiendo”.

Añadió que los empresarios no están cumpliendo con el pago de horas extras, sobre todo en los feriados largos, argumentando que “raros son los que pagan”, además del hecho que “muchas veces el trabajador tiene horario de entrada y no de salida, cosas que no se contemplan en las negociaciones salariales”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.