La libertad como una capacidad del ser humano a ser acrecentada

Desde muy joven gustaba de la lectura, (aunque en general mi generación era muy proclive a esta magnifica forma de acceder al conocimiento), mi pasión fue explorar conceptos y palabras, darles contenido y utilizar, tanto unos como otros en mi diario vivir, en la relación con mis semejantes, que son todos.

Fue cuando finalizaba la década del 60’ que me interesé por las distintas formas de libertad y como reconocerlas. Por entonces iniciaba el ciclo secundario, entre otras tenía una materia llamada “Educación Cívica”, cuyo profesor era una persona muy correcta y atildada, una persona que entendía que la educación era sobre todo “el ejemplo”, su ejemplo. Allí creo haber escuchado por primera vez la palabra libertad, sin contenido alguno.

Por entonces gobernaban unos militares en el marco de la llamada “Revolución Argentina”, tal vez la más dura en términos ideológicos pues nunca se presentó como un gobierno provisional sino que lo hacía como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente. Juan Carlos Onganía era por entonces quien estaba al frente de este arrebato de nuestros derechos y libertades. En ese marco es que se mencionaba en mi curso de “Educación Cívica” la palabra libertad.

Mis padres nos habían educado, a mi y a mis tres hermanos, de manera que siempre buscáramos el modelo en la diversidad, no me quedaba conforme con el concepto de libertad que nos daban los textos escolares de la época. Entonces la libertad fue un concepto que motivó en mi siempre una búsqueda de nuevas formas de ejercicio, de reconocer su ausencia, y es en la libertad que me hago eco de claros reclamos de parte de las asociaciones de discapacitados para que un porcentaje de los colectivos que prestan el servicio de transporte en la ciudad capital se adapten a las necesidades de aquellos que les resulta imposible hacer uso de estos medios porque sus características físicas se lo impiden.

Desde alguna oficina de la municipalidad dan a entender que ello se realizaría a la brevedad posible, aunque a puertas cerradas aseguran que es un pedido inviable ya que afirman que el costo de la adaptación no puede estar a cargo del municipio y que las empresas se niegan a afrontarlo porque alegan que ya se están dando los pases gratis a discapacitados. Claro que alguna razón los asiste a ambos, pero también habría que tener en cuenta que las empresas reciben cifras varias veces millonarias en materia de subsidios y que el municipio podría gestionar también alguna contribución a nivel nacional como para aliviar o achicar sus propia inversión en el tema y de esta manera, hecha la obra, todos contentos.

Los discapacitados podrán finalmente obtener entonces un espacio de libertad, que se manifieste como una ampliación de su horizonte –el que muchas veces se remite sólo a alguna que ventana de su hogar-, es decir que la libertad de moverse, salir, trasladarse, para ellos será también algo más que una palabra.

La política también se mueve, y cada vez más

Hace sólo dos semanas había intercambios entre quienes promovían una elección interna en el PJ local y quienes aseguraban que era sólo una forma de gastar dinero. Este último promovía el consenso como una mejor manera de construcción. Finalmente parece que la decisión, el consenso, pasó por abrir un espacio más democrático para decidir las candidaturas. Según se supo en el PJ se votará el 31 de julio para elegir cargos partidarios y electivos.

 

No todo pasa por el PJ, también hay algún movimiento en la UCR ya que la decisión tomada (a nivel nacional aplicable a las provincias) de hacer uso de las colectoras o, mejor dicho, las listas de adhesión, causó alguna molestia. Claro está que todavía reina el desconcierto pues, con excepción de la intendencia de capital en la que se propone orgánicamente a su actual titular para la reelección, en los demás distritos, colectoras por medio, hay una cierta ebullición y desconfianza. Parece que estará difícil el armado, desde la fórmula de gobernador y vice, pasando por las intendencias y ni que hablar de las listas de diputados y concejales.

En este marco, teniendo claro el uso de las colectoras,  se inició una serie de conversaciones transversales con algunos otros partidos, con suerte diversa ya que, habiendo obtenido avances en lo privado, en lo público se negaron.

Las novedades son más que las mencionadas, aunque aún están en estado larval, hay definiciones que es preferible no dar a conocer para que se mantengan como tales, definiciones.

En compensación por lo no dicho mencionaremos dos hechos que son novedad o se convertirán el novedad. Todos sabemos que para la primavera en Jujuy se realiza la Fiesta del Estudiante, que el cronograma de actividades va desde aproximadamente 5 días antes y 5 después del 21 de Septiembre y que en el medio se eligen, entre otras, las reinas de Capital y la Nacional. Si tenemos en cuenta de que hay una cierta intención de desdoblar las elecciones en Jujuy y que la fecha tentativa sería el domingo 18 de setiembre, al menos la fecha de elección de la reina de capital se modificaría para el 21 de setiembre ¿se modificará?, todo indica que si.

No puedo dejar de mencionar que en el Frente Primero Jujuy no definen aún si, desdoblamiento mediante, apoyarán alguna fórmula presidencial. Parece que la parte de querer no participa en la de ser aceptado por el candidato a ser apoyado. También esa fuerza política trata de retener algún dirigente que esta siendo tentado para ocupar una candidatura nacional en el oficialismo.

Por último, no puedo dejar de mencionar al escritor Mario Vargas Llosa, quien en su rol de ciudadano, a veces del mundo, se toma la libertad de opinar sobre alguna cuestión que resulta írrita a quien está dirigida su apreciación, pero que, volviendo al escritor, escuche con atención su discurso de apertura de una actividad que llevaría a cabo en el marco de la Feria del Libro y tome para mí la siguiente sentencia “el lector es quien da vida a los libros” y, con esto, cabalgando en el concepto, podríamos ser más generosos y decir que el lector es quien da vida a todo texto pues allí es donde reside el verdadero ejercicio de la libertad, de discernir, de disentir, de aprobar, de corregir y hasta de no leer, porque la libertad no es otra cosa que elegir, porque la libertad es una capacidad que todo ser humano posee y depende de cada uno hacerla crecer y hasta multiplicar.

Gandhi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conducía alcoholizado

Lun Abr 25 , 2011
Jujuy al día® – Durante la madrugada de ayer el personal policial que efectuaba recorridos preventivos, procedió a la aprehensión y traslado de un sujeto quien en estado de ebriedad protagonizó accidente de tránsito en circunstancias que circulaba en su vehículo por el acceso al barrio San Martín. Al tomar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes