La alimentación de los adultos mayores en Jujuy está cada vez más deteriorada

Por la situación económica que atraviesan

Jujuy al día® – Consultada sobre la situación nutricional en la que se encuentran los ancianos en Jujuy, Claudia Dagum, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, manifestó en declaraciones a nuestro medio que la alimentación en los adultos mayores está cada vez más deteriorada por la situación económica actual que están atravesando.

Dagum manifestó que “el desfasaje económico que están padeciendo los ancianos, y la población en general, ha impactado negativamente en el aprovechamiento nutricional que necesitan, debido a las restricciones en la calidad alimentaria que esta situación les produce”.

Al respecto, añadió que “al tener su capacidad digestiva y metabólica disminuida, los abuelos sufren deterioros en su alimentación debido a la baja calidad de los alimentos que consumen, producto de sus limitaciones monetarias para comprar alimentos de calidad”.

Ante esto, aseguró que “los deterioros alimenticios repercuten de una manera nefasta en la salud de los ancianos, porque hacen empeorar cualquier patología que puedan estar padeciendo, como enfermedades respiratorias o diabetes, por ejemplo”.

Dagum también aludió al hecho que “una dieta no es más cara que una alimentación normal”, pero señala que existe una gran cantidad de personas en nuestra sociedad que no pueden siquiera tener una alimentación normal, alimentándose muy por debajo de los requerimientos mínimos alimentarios por semana”.

Agregó que “no hay que olvidar que el tema nutricional tiene una incidencia directa en el tema inmunitario, porque una persona que tiene alimentación deficiente, tiene el sistema inmunológico deteriorado, y por lo tanto, es más susceptible a sufrir ataques de diversos virus o bacterias que estén en el ambiente”.

Por otra parte, la especialista en nutrición también se refirió a los requerimientos que necesitan los ancianos en cuanto a alimentación, señalando “hay que tener en cuenta que los adultos mayores requieren alimentos especiales, por lo cual siempre debemos apuntar a mejorarles el aprovechamiento de los nutrientes”.

Al respecto, mencionó que los abuelos deben consumir diariamente para mantener una alimentación equilibrada, una porción de carnes magras bien cocidas; una porción de lácteos descremados, como leches, yogures o quesos; dos porciones de frutas y verduras de estación; y de tres a cuatro porciones de citrus.

A su vez, recalcó que no se están pidiendo “alimentos rebuscados” o “alimentos gourmet”, sino alimentos básicos, porque es de público conocimiento que la gran mayoría de la población no está en condiciones de cubrir económicamente estos requerimientos.

En cuanto a consultas de ancianos en relación a su alimentación, Dagum señaló que desde el ámbito hospitalario se están atendiendo muchas consultas al respecto, donde los ancianos acuden a las instituciones médicas por los problemas que suelen tener con la cobertura de sus obras sociales.

En virtud de esto, mencionó que los adultos mayores “consultan principalmente por la desazón que sienten porque consideran que no se están alimentando bien y quieren hacerlo, por lo cual es allí donde la habilidad del nutricionista para realizarles una dieta acorde a la realidad económica del paciente aparece”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Entendemos que los ancianos jujeños están muy desprotegidos y marginados socialmente”

Lun Abr 25 , 2011
Jujuy al día® – Así se expresó Marta Calvó, Presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Pan de los Pobres, más conocida como Hogar San Antonio, tras ser consultada por nuestro medio sobre la problemática en torno a la situación de maltrato y abandono que reciben los ancianos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes