García Goyena aseguró que no se sabe si el lanzamiento del “Chuli” Jorge será el 6 de mayo

0

Jujuy al día® – El presidente del Comité Provincia de la UCR y secretario de Gobierno municipal, Raúl García Goyena, confirmó la candidatura a la reelección del intendente Raúl “Chuli” Jorge, al tiempo que sostuvo que se trabaja en el armado de un frente provincial similar al utilizado en las últimas elecciones.

En un diálogo con Jujuy al día, el dirigente, ante la pregunta de la posible candidatura del actual jefe comunal capitalino, manifestó: “Estamos apurando los términos. Yo digo que sí: el ‘Chuli’ Jorge va a ser el candidato a intendente nuestro. No sé si se lanzará el 6 de mayo, pero va a ser el candidato de la Unión Cívica Radical. Ha hecho una muy buena intendencia y nosotros pretendemos que el ‘Chuli’ sea nuevamente candidato a intendente”, remarcó.

Por otro lado, al referirse a la interna del radicalismo, dijo que “nosotros tenemos la obligación de llamarlas, pero el problema es que no tenemos fecha de elecciones y nosotros tenemos que acomodar la interna al llamado a elecciones”.

“Cuando se concrete la fecha a elecciones, nosotros tenemos tiempos para producir el llamado. Nuestro partido siempre, inexorablemente, tiene que llamar a internas. Las internas se producen, a menos que se presente una sola lista, que queda proclamada. Aún en ese caso es muy difícil que en toda la provincia se presente una sola lista”.

Lectura recomendada:  Jujuy: intentó quitarse la vida en pleno centro

“Se dan casos –como en la última interna- que a nivel provincial hubo una lista única, pero en diferentes municipios se tuvo que ir a internas porque había más de una lista. Por lo tanto, respetamos la voluntad de los afiliados”, señaló.

En cuanto a su visión sobre el uso de listas colectoras, García Goyena dijo que “se van a tener que utilizar, porque está reglamentado, pero no sirve. Yo me acuerdo de la Ley de Lemas. Los sublemas terminaban siendo, en muchos casos, microemprendimientos. Venían, decían que tenían tanta gente y pedían 30, 40, 50 mil pesos, pedían la impresión de votos. Comentemos que, en ese sentido, gana el que tiene más plata”.

“¿Y quién es el que más plata tiene siempre? El Gobierno. Entonces, este sistema es perverso, deforma la representatividad en los municipios, porque se manda al ‘muere’ a los candidatos a intendentes, mandándoles tres o cuatro colectoras, porque no importa quién gana, con tal de que apoyen ‘arriba’”.

“Ahora, si rige ese sistema, hay que aplicarlo, porque si no, no hay posibilidades. Si queremos dañar la democracia, le metamos colectoras. El problema es que cuando el Gobierno que está quiere acomodar las circunstancias a su conveniencia, hace trampa. Y si la sociedad acepta mansamente tener gobernantes tramposos, el futuro es incierto”.

Lectura recomendada:  El bebé que intentaron anotar con documentación falsa ya fue trasladado a nuestra provincia

Por otro lado, consultado cómo se trabaja en el armado de un frente provincial con los partidos más chicos, el funcionario recordó que “en las últimas elecciones, nos hemos presentado como el frente Acuerdo Cívico y Social y a nivel provincial fuimos con el Movimiento Popular Jujeño, con el Socialismo, Norte Federal, con el PI”.

“Queremos ir nuevamente de esa manera, y si logramos ampliar el escenario del frente, nos parece mejor. Hago una aclaración que no quiero que suene como la típica frase para quedar bien, pero tiene que haber coincidencias. No es cuestión de decir: primero nos juntemos para tratar de ganar y después inventemos la posibilidad de tener un proyecto común”.

“Yo creo que es al revés: tenemos que, por lo menos, pautar cosas básicas, para después juntarnos para tratar de armar listas. Esto es elemental, porque si no, no dura nada. Cierto es que, cuanto más grave es la situación, uno se pone como exigencia menor cantidad de cosas en las que hay que coincidir sí o sí. Pero es tan absurdo ir separados con quienes pensamos igual, que ir juntos con quienes pensamos distinto”, advirtió finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.