Desde la FENDIJ señalan que en Jujuy “no hay ni una sola unidad de transporte adaptado para los discapacitados”

0

Jujuy al día® – Consultada sobre novedades ante la problemática existente en torno al acceso al transporte público de las personas con discapacidad, Elena Guaymás, Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), manifestó en declaraciones a nuestro medio que en la provincia el transporte adaptado aún no existe, argumentando que “en Jujuy no hay ni una sola unidad de transporte que esté adaptado con las condiciones de accesibilidad para los discapacitados”.

Elena Guaymás señaló que “en San Salvador hay más de 110 vehículos nuevos que fueron adquiridos recientemente, los que no están adaptados para los discapacitados, además de ser unidades de plataforma alta”, lo que quiere decir que el piso del colectivo está alto y se accede al mismo mediante escaleras. Agregó que “esta situación de la altura en los colectivos los hacen inaccesibles para las personas en sillas de rueda o con problemas motrices, obesos, ancianos, mujeres embarazadas, entre otros”.

Indicó que ya se realizaron diversos reclamos mediante notas y gestiones personales ante las autoridades del Transporte Público en el Municipio y en la Provincia, pero que no han tenido respuesta alguna.

La titular de la FENDIJ expresó que han sugerido la incorporación de unidades para ser adaptadas en beneficio de los discapacitados, que sean de piso bajo, petición que fue negada desde el sector empresarial, quienes argumentan que “el gasto en adaptación de unidades de transporte público con rampas o elevadores automáticos representa un gasto muy oneroso que ni los municipios ni los empresarios pueden pagar”. Además, señalan que “el otro gran inconveniente para la inserción de unidades de piso bajo es la topografía de nuestra ciudad, la cual presenta grandes problemas para los vehículos en zonas como Alto Comedero, por ejemplo”.

Del mismo modo, Guaymás se refirió como ejemplo a la situación que se dio en torno a esta problemática con el transporte en la provincia de Salta, donde “su Gobierno Provincial, desde la gestión anterior, realizó un convenio con una empresa privada que ha adaptado a todas las unidades del transporte público, absorbiendo el mismo Gobierno todos los gastos”, expresó.

Al respecto, afirmó que solucionar el problema del acceso al transporte público de las personas con discapacidad “no es solo responsabilidad de los municipios, también lo es del Gobierno Provincial, porque todos somos habitantes de Jujuy, y el Gobierno es nuestro tutor”.

Por otra parte, Guaymás comentó que hasta el momento no han tenido reuniones con las autoridades del Gobierno para tratar el tema, pero que sí recibieron el llamado de representantes de la empresa de transportes El Salvador, a fin de concretar una audiencia con la Dirección de Tránsito del municipio.

A su vez, señalo que desde la FECIJ “le enviamos una nota a representantes del transporte del municipio capitalino, Lisandro Aguiar y Alejandro Marenco, para organizar la reunión junto con los representantes de la empresa El Salvador, pero hasta la fecha no pudimos concretarla”.

En virtud de esto, indicó que tienen la necesidad que desde el sector social, el municipio y los empresarios, se sienten a tratar el tema relacionado con la adecuación del transporte para los discapacitados.

Además, mencionó que “a los empresarios les interesa también la cantidad que hay de pases libres, no solo de discapacitados, sino también de policías de tránsito y policías, puesto que hay un amplio sector de la población que goza de ese beneficio, lo cual consideran que va en detrimento de sus ingresos”.

Por otro lado, Guaymás aludió al problema existente en el tránsito de los discapacitados en nuestra ciudad, mencionando que “este problema se suele ver prácticamente en toda la ciudad, donde se suelen ver gente ocupando el lugar de las rampas e inspectores que se limitan a controlar que los vehículos tengan la boleta”.

A su vez, comentó que en muchos casos, al solicitarle al personal de cobro del estacionamiento que hagan “correr” a los vehículos que están obstruyendo las rampas, se limitan a contestar “no estamos autorizados para hacerlo”.

Además, recalcó el hecho que “los inspectores de tránsito solamente parecen limitarse a mirar que los vidrios de los vehículos estacionados muestren la boleta que los autorice a hacerlo, dejando de lado la labor para la cual están existen: ayudar a mejorar el tránsito para todos”.

En virtud de estas afirmaciones, Guaymás sentenció: “me da pena la poca educación vial que tenemos todos nosotros”.

En otro orden de temas, la Presidente de la FENDIJ también se expresó sobre el siempre pendiente problema con el acceso a los edificios públicos para las personas con discapacidad, manifestando que “este es un problema que data desde hace muchos años, pero más nos preocupan las construcciones nuevas, muchas de las cuales tienen escaleras o están en planta alta y no cuentan con las condiciones de accesibilidad necesarias”.

Al respecto, mencionó como ejemplo a las condiciones de acceso al nuevo Hospital de Niños, del cual señala que “al ingresar a consultorios externos, se nota que existe una rampa mínima de acceso, la cual no tiene pasamanos, lo que hace que las personas que ingresen en sillas de ruedas, por ejemplo, deban ser ayudadas para subir por la misma”.

Además, añadió que “la entrada principal del Hospital de Niños también tiene una hermosa rampa que tampoco tiene pasamanos, pero sí una protección del lado izquierdo, por lo cual las personas con movilidad reducida también se ven perjudicados al intentar acceder al mismo”.

Concluyó sus dichos indicando que “no puede ser posible que un área tan específica de la salud en Jujuy no tenga las adaptaciones técnicas para el acceso de los discapacitados a ella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.