Se conmemoró el aniversario N° 418 de la ciudad de San Salvador de Jujuy

0

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, encabezó junto al Intendente de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, los actos oficiales con motivo de recordar un nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad Capital. Ambas autoridades ejecutivas destacaron el trabajo conjunto por el crecimiento de la provincia y de sus habitantes.

Participaron además de esta conmemoración Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González; el Senador Nacional, Gerardo Morales; el Diputado Nacional, Mario Fiad; el Presidente del Bloque de Diputados del PJ, Rubén Rivarola; legisladores provinciales; funcionarios municipales; concejales  del poder legislativo comunal; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Domingo Siri; el Jefe de la Agrupación IX de Gendarmerìa Nacional, Comandante Mayor, Alfredo Aparicio; autoridades educacionales, civiles y público en general.

Acto Protocolar

Primeramente se procedió al saludo protocolar de las autoridades municipales al Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Posteriormente se trasladaron al Atrio de la Catedral Basílica donde tuvo lugar el acto central con motivo de la recordación del Aniversario Nª 418 de la Ciudad Capital de la Provincia de Jujuy.

Barrionuevo y el jefe comunal Raúl Jorge pasaron revista y saludaron a la Agrupación 19 de Abril. Asimismo se sumaron el Senador Nacional Gerardo Morales, el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Domingo Siri, y el Jefe de la IX Agrupación de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Alfredo Aparicio, al  momento de la enseña patria.

Lectura recomendada:  Destacada participación en el CO.FE.SA

Se procedió a continuación al tradicional Te deum por parte de las autoridades eclesiásticas de la Catedral Basílica que incluyó una oración pronunciada por una representante aborigen tomando en cuenta que se recuerda el Día del Aborigen Americano.

Acto seguido las autoridades se dirigieron a la Plaza Belgrano donde se ubica el monolito que se erigió para recordar el 19 de abril de 1593. Vilma Villafañe, en representación del colegio que nuclea a los profesionales del área leyó una réplica del acta original de la Fundación de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Colocaron su ofrenda floral ante el busto de Francisco de Argañaraz y Murguía el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Domingo Siri; el Presidente del Bloque de legisladores provinciales del PJ, Rubén Rivarola; el Jefe de la IX Agrupación de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor, Alfredo Aparicio.

Mientras que por parte de la comuna capitalina hicieron lo propio el Intendente, arquitecto Raúl Jorge; el Senador Nacional Gerardo Morales; el Secretario de Hacienda, Carlos Sadir; y la Procuradora municipal, Beatriz Altamirano.

Además colocaron sus respectivas ofrendas el bloque de legisladores provinciales de la UCR, el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital, y entidades gauchas.

Cabe destacar que el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; y el jefe comunal Raúl Jorge dieron su saludo a Ambrosio Puca, miembro de una entidad gaucha que durante 20 años realiza la guardia de honor al busto de quien fuera el fundador de la Ciudad Capital.

En tanto el Gobernador de la Provincia expresó que el aniversario de la fundación de la Ciudad Capital congrega a los jujeños y que siempre es un momento de reflexión puesto que coincide con las celebraciones litúrgicas de las Pascuas y así pensar en las cosas que aún faltan por hacer en beneficio de los habitantes de esta tierra.

Lectura recomendada:  Destacada participación en el CO.FE.SA

Destacó que este Aniversario Nª 418 se lo esté festejando en paz, con tranquilidad  tras lograr un acuerdo con los gremios estatales; merced a las instrucciones que dio a quienes participaron de las negociaciones.

En tanto que en sus palabras pronunciadas a los presentes el Intendente de San Salvador de Jujuy destacó el lugar trascendente de la ciudad en sus comienzos para consolidar el transito del comercio y de la población que se trasladaba al Alto Perú. Y recordó el papel de Jujuy en las luchas por la Independencia de nuestro país, ya que muchos dieron sus vidas para que finalmente se concretara en 1816 ese anhelo.

Asimismo ponderó el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo municipal y el Gobierno de la Provincia en la búsqueda de un futuro mejor para todos los habitantes de San Salvador de Jujuy para transformarla en una ciudad que tenga la mayor cantidad de atractivos para los turistas.

Luego se procedió a la desconcentración de las banderas de ceremonias de los diversos establecimientos educativos que participaron de los actos con motivo de recordar el Aniversario Nª 418 de San Salvador de Jujuy. Mientras que las autoridades provinciales y comunales se trasladaron a la Avenida Córdoba para presenciar el desfile cívico, militar y gauchesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.