Jubilados de Jujuy manifiestan que el “aumentito que se dio unos meses atrás, ya se lo comió la inflación”

0

Jujuy al día® – Consultado sobre los anuncios realizados por el Gobierno Nacional sobre nuevos descuentos en prestaciones médicas y sobre la nueva moratoria para acceder a la jubilación sin haber realizado los aportes, Vicente Luna Pizarro, Presidente del Centro de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “todo lo que sea a favor de los jubilados, será bienvenido porque realmente les hace falta”.

Luna Pizarro manifestó que le pareció una buena noticia estos anuncios realizados por la Presidenta de la Nación, en relación a dos temas que considera que “están faltándoles a los jubilados, como son los descuentos en las prestaciones médicas y el acceso a las jubilaciones para personas que no completaron sus aportes”.

En cuanto a los descuentos en atención médica, señaló que los mismos son aplicables para los jubilados nacionales, pero asiente que igualmente les resultará positivo para los provinciales, puesto que “el  ejemplo que dio la Presidenta mediante el anuncio de descuentos en los remedios y atención médica a través del PAMI, que lo aplique el Gobernador de la Provincia a través del Instituto de Seguros”.

Lectura recomendada:  Jujuy: determinaron las causas de muerte de la pareja hallada días pasados

En virtud de esto, expresó que la principal preocupación que poseen los jubilados respecto al Instituto de Seguros, gira en torno al seguro de vida que les otorga la entidad, el que ronda los 600 pesos, el cual, según considera, resulta insuficiente para mitigar los gastos ocasionados para una familia el fallecimiento de un ser querido, afiliado a la institución.

Ante esta situación, agregó, se reunieron días pasados con el Presidente del Directorio del Instituto para solicitar una respuesta, el cual argumentó que “está esperando la autorización del organismo que fiscaliza las entidades de seguros a nivel nacional para poder darle una solución al problema entorno al seguro de vida”.

Por otra parte, Luna Pizarro también se mostró entusiasta por la información referida a la ampliación de la moratoria, para que las personas que no completaron los aportes jubilatorios, puedan acceder a un haber mínimo, de acuerdo a los aportes que comiencen a realizar.

Lectura recomendada:  Jujuy: logran evitar que un hombre se quite la vida

Al respecto, agregó que “el grueso de los que recibieron la moratoria, ya están cobrando la jubilación, pero habría que mejorarle los servicios que reciben”.

No obstante, consideró que “primero se tendría que haber pensado en la difícil situación que están pasando los casi cuatro millones de jubilados que están percibiendo la jubilación mínima y recomponer el haber jubilatorio a todo el espectro de los jubilados, porque este ‘aumentito’ que se dio unos meses atrás, ya se lo comió la inflación”.

Además, aludió al hecho que “habría que arreglar primero el tema del 82% aplicable a las jubilaciones, el cual fue vetado por la Presidenta el año pasado, y después ver lo que se puede hacer por el resto de la gente, pensando el hecho que si se logra aplicarlo, seguramente va a incidir en el presupuesto del ANSeS y estaremos más lejos de acceder al 82% que estamos necesitando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.