Progresan obras de defensas en San Pedrito y el río Reyes

Jujuy al día® – La pasada temporada de lluvias, si bien no produjo grandes percances, sobre todo en lo que hace a vidas humanas, si dejó marcada la necesidad de renovadas obras de defensas en ríos y arroyos en toda la Provincia. En consonancia con ello, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos está trabajando en diferentes frentes de obra.

Al respecto, el titular de la repartición, Víctor Osvaldo Ríos Rico indicó que a través de cooperativas se está trabajando en la margen derecha del río Grande, frente al barrio  Alberdi, donde se realizan 200 metros de defensas de gaviones de cinco cuerpos, lo que aportará una protección adecuada a ese barrio generando a la vez oportunidades laborales para unas 60 personas.

“Este es otro caso -afirmó- de una obra pública que genera mano de obra. Estos trabajos fueron realizados con fondos del Ministerio de Infraestructura y Planificación”. Agregó que ya fue terminada esa etapa y aproximadamente a mediados de mayo venidero se comenzará otra, de manera de cubrir toda la margen derecha, en el tramo que media entre el sector urbano colindante con el río Grande. “Los trabajos se desarrollaron eficientemente, ejecutados dentro de todas las normas y esperamos que se comporten eficientemente” dijo.

Recalcó que obras de esta naturaleza son muy necesarias dado el creciente poblamiento de esos sectores, en especial del ubicado aguas abajo  del río. “Igualmente, en el área del barrio Islas Malvinas -dijo- donde tenemos otro loteo y hay que dar la protección adecuada para que la gente esté tranquila. Vamos a seguir con estos trabajos en lo que sea necesario”.

En el río Reyes

Asimismo, Ríos Rico recordó que se está trabajando en el río Reyes, desde la Ruta Nacional 9 hasta el hotel existente, levantando defensas con material de cauce para protección de sectores urbanos y la propia usina. También se realiza una submuración a una antigua defensa sobre el  arroyo Aguas Calientes, que podría tener problemas de desplome, por lo que se trabaja activamente en el lugar.

“Queremos dar la máxima protección dado que el río Reyes se caracteriza por el elevado porcentaje de material de arrastre que transporta; constantemente estamos trabajando con la explotación de áridos, con lo que el cauce va bajando pero hasta que no tengamos la cota del cauce inferior a la de Villa Jardín de Reyes no podremos estar tranquilos y habrá que seguir trabajando para que el río no empuje hacia esa población”.

En ese sentido, ponderó que las obras de duplicación de calzada de la ruta Nacional 9 hasta Yala, suscitarán una gran extracción de áridos del río Reyes, con lo cual se podrá llegar a la recuperación de las cotas normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la ausencia del Obispo Palentini, la Misa Crismal será presidida por el Monseñor Pedro Olmedo

Mar Abr 19 , 2011
Jujuy al día® – El vicario general a cargo de la Diócesis de Jujuy, Pbro. Antonio Hernández, comunicó en declaraciones a nuestro medio que la Misa Crismal será presidida por el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Mons. Pedro Olmedo, ante la ausencia del Obispo de Jujuy, Marcelino Palentini, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes