Gobierno acordó con estatales el blanqueo del 50 % de los conceptos en negro durante 2011, y el resto el año próximo

Jujuy al día® – Tras varias horas de negociación, el Frente de Gremios Estatales y el Gobierno de la provincia acordaron el blanqueo del 50 % de los conceptos en “negro” para este año, y la otra mitad a partir de marzo del año que viene. Al final de la reunión, la nota la dio el diputado Rubén Rivarola, quien anunció que se retirará del proceso de negociaciones salariales.

Este lunes, desde las 18, se reunieron los representantes sindicales junto al ministro de Gobierno, Pablo La Villa; el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera, y el presidente del bloque del PJ, Rubén Rivarola.

La primera oferta que hizo el gobierno fue blanquear el 35 % de los conceptos en negro durante este año, pero esto no conformó a los estatales, quienes solicitaron se blanquee el 50 % de las sumas en discusión.

Tras varias llamadas telefónicas a Casa de Gobierno, por parte de La Villa como de Rivarola, se accedió al pedido de los gremios, con el siguiente cronograma: se blanqueará un 50 % de los conceptos no remunerativos no bonificables a lo largo de cinco meses (10 % por mes) a partir de abril y luego en junio, julio, agosto y setiembre de 2011.

El 50 % restante, se blanqueará, también en cinco cuotas, a partir de marzo de 2012 y luego en abril, junio, julio y agosto del mismo año. “Además, en el último pago, en agosto, se estarían blanqueando todos los componentes en negro que se hayan producido por aumentos, porque sabemos que al irse aumentando las sumas en negro, se generan nuevos “negros”, dijo la titular de APOC, Susana Ustarez, al término del encuentro, que se realizó en el salón Marcos Paz de la Legisaltura.

Con este acuerdo, según la sindicalista, “se llegaría a un hecho inédito en Jujuy, que es el blanqueo integral de las sumas en los haberes”, añadiendo que en total se estarían blanqueando –de acuerdo a cada escalafón- unos 400 pesos, lo cual significa que se blanquearían 40 pesos por mes.

Las conversaciones no terminarán aquí. Los estatales solicitaron un nuevo encuentro para empezar a discutir las recategorizaciones para cada sector. Además, está pendiente la discusión del resto del aumento que está sujeto a las paritarias nacionales. Los sindicalistas creen que no pasará de mayo la instancia de negociación del nuevo porcentaje a cuenta.

Hay otro tema importante: las asignaciones familiares se mantendrán estables, es decir que se seguirán pagando en los valores que venían pagándose a los empleados, sin que el blanqueo las afecten. “Esto será paliativo hasta que se modifiquen los valores de tope, lo cual tiene que ver con una movida nacional que estamos esperando”, comentó la gremialista.

Rivarola anunció que se retira

Tras haber sellado el acuerdo, el diputado Rubén Rivarola les comunicó a los sindicalistas que “se retira y ya no va a integrar la mesa de discusión. A partir de acá, la vinculación va a ser con el Poder Ejecutivo. Asique esto cambia el escenario, en tanto desconocemos cómo va a seguir el lugar de la convocatoria.

Nos habíamos acostumbrado, de algún modo, a este interlocutor”, expresó Ustarez.

“Pero es voluntad de él salir de esta discusión. No lo podemos cuestionar, porque no es su función. Ha sido una colaboración por parte de él. Ha desempeñado un papel que valoramos y debemos reconocer. No nos ha dicho la razón. Entiendo que hay un cierto desgaste y es hora de que el Poder Ejecutivo, en la persona del ministro de Hacienda, afronte esta discusión que le es propia a su función”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas culturales por videoconferencia del CFI

Mar Abr 19 , 2011
Jujuy al día® – Lanzan las Videoconferencias: “Jornadas de Capacitación Cultural para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la memoria”; la primera conexión se realizará los días martes 19 y miércoles 20 de abril por la mañana de 10 a 13 horas y el mismo día […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes