Capacitaron a acopiadores de fibra de llama

Jujuy al día® – Integrantes de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Producción, comunidades de El Toro, Pumahuasi, Cusi Cusi, Cangrejillos y Ciénega de Paicone; INTA y Subsecretaría de Agricultura Familiar participaron de capacitaciones sobre clasificación de fibra de llama, apuntando a mejorar el aprovechamiento de este recurso puneño.

Las instancias de formación estuvieron a cargo del docente de la Universidad Católica de Córdoba, Eduardo Frank, quien asesoró a técnicos y acopiadores durante 3 días consecutivos.

El especialista afirmó los resultados positivos de estas instancias, y distinguió la importancia asignada al clasificador, quien debe encargarse de determinar grupos de calidades y lograr la mayor uniformidad posible en la tipificación de lotes.

Siguiendo las características cuantitativas y cualitativas de este sistema, Frank subrayó la premisa de revalorizar las técnicas ancestrales de la puna y reforzar la preparación de los técnicos en terreno, quienes revalidan los acopios o ejecutan evaluaciones periódicas.

En tanto, la integrante del Centro de Acopio de Pumahuasi, Cirila Gerónimo, indicó que estas capacitaciones son fundamentales para la continuidad y la agilización de las actividades ejecutadas por las comunidades. Además, recordó la sacrificada labor de los acopiadores y reconoció la importancia de incorporar la mecanización en este proceso.

A los efectos de mejorar las condiciones de comercialización y sostener la base económica de numerosos pueblos del altiplano, los participantes fueron adiestrados en la identificación de colores, texturas y finuras, entre otros aspectos.

Cabe destacar que el valor de la fibra de llama en el mercado es condicionado por su grado de elaboración y clasificación. Los colores clásicos son marrón claro y oscuro (o mezclado), blanco crema y negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad: “el aniversario de la Fundación de Jujuy tiene que ser una invitación a mirar hacia adelante”

Mar Abr 19 , 2011
Jujuy al día® – En vísperas de  celebrar un nuevo aniversario de la Fundación de Jujuy, el diputado nacional Mario Fiad reflexionó acerca de la oportunidad que se nos presenta como provincia, “tiene que ser una invitación a mirar hacia adelante, con la convicción de que Jujuy tiene Futuro y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes