Capacitaron a acopiadores de fibra de llama

0

Jujuy al día® – Integrantes de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Producción, comunidades de El Toro, Pumahuasi, Cusi Cusi, Cangrejillos y Ciénega de Paicone; INTA y Subsecretaría de Agricultura Familiar participaron de capacitaciones sobre clasificación de fibra de llama, apuntando a mejorar el aprovechamiento de este recurso puneño.

Las instancias de formación estuvieron a cargo del docente de la Universidad Católica de Córdoba, Eduardo Frank, quien asesoró a técnicos y acopiadores durante 3 días consecutivos.

El especialista afirmó los resultados positivos de estas instancias, y distinguió la importancia asignada al clasificador, quien debe encargarse de determinar grupos de calidades y lograr la mayor uniformidad posible en la tipificación de lotes.

Lectura recomendada:  Deudas por Ingresos Brutos: continúa la adhesión al régimen especial de regularización

Siguiendo las características cuantitativas y cualitativas de este sistema, Frank subrayó la premisa de revalorizar las técnicas ancestrales de la puna y reforzar la preparación de los técnicos en terreno, quienes revalidan los acopios o ejecutan evaluaciones periódicas.

En tanto, la integrante del Centro de Acopio de Pumahuasi, Cirila Gerónimo, indicó que estas capacitaciones son fundamentales para la continuidad y la agilización de las actividades ejecutadas por las comunidades. Además, recordó la sacrificada labor de los acopiadores y reconoció la importancia de incorporar la mecanización en este proceso.

A los efectos de mejorar las condiciones de comercialización y sostener la base económica de numerosos pueblos del altiplano, los participantes fueron adiestrados en la identificación de colores, texturas y finuras, entre otros aspectos.

Lectura recomendada:  Continúan las acciones con el INTA para capacitar en alimentación saludable y huertas en escuelas de Valles

Cabe destacar que el valor de la fibra de llama en el mercado es condicionado por su grado de elaboración y clasificación. Los colores clásicos son marrón claro y oscuro (o mezclado), blanco crema y negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.