Los tapiadores de ventanas

2

Hace uno días, conversando con un amigo, conocido dirigente del kirchnerismo, me reveló que había participado de una reunión de la agrupación que lo contiene dentro de la mencionada corriente. Todos los allí congregados fueron alguna vez miembros destacados, militantes, de la llamada “gloriosa” JP (por Juventud Peronista), es decir que estamos hablando de personas que pasaron sobradamente los 50 y hasta los 60 años. Tras un análisis de la situación política, en el que se resaltó el indudable avance de las corrientes que agrupan y contienen a los jóvenes dentro del oficialismo, a este amigo, muy conocido por su apelativo (ave de corral), se le ocurrió plantear el cambio de nombre de la agrupación, formulando la siguiente propuesta “Tapiadores de ventanas”.

Lo anterior, si se pone en contexto, esta relacionado con el histórico reclamo de la entonces juventud al General Perón por el recambio generacional, a lo que este le respondió “El recambio generacional no se trata de tirar todos los días un viejo por la ventana”, de allí es que se dejó clara la necesidad de tapiar ventanas.

Claro que a veces se magnifica una situación hasta llegar a confundir el empuje de una juventud proscripta, absolutamente ideologizada y movilizada tras las banderas del momento, encabezada por el regreso del Gral. Perón al país, con otra que sólo tiene el motor del arribo al poder, no importa porque medios ni para que. Una verdadera militancia sin militantes.

La distinción entre las juventudes mencionadas se da en el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la una y la otra. También tiene que ver con la moral social de cada momento, sin olvidar que quienes militaban entonces hasta ponían plata de sus bolsillos para desarrollar tal o cual acción política. Hoy todo tiene financiación del propio Estado (Léase Gobierno) y así las cosas son más fáciles, eso sí, habrá que procurar que esta no falte nunca, sino lo más probable es que vaya desapareciendo. Hasta aquí a nadie se le ocurrió que siempre es prudente y hasta necesario crear y recrear una mística que sostenga a esta militancia como ha sostenido a los hoy viejos militantes de la “gloriosa” JP en sus puestos de lucha, porque eso siempre han sido, puestos de lucha.

Tal vez motorizada por intereses personales, chupada de media o reserva de espacios, cuando se menciona el regreso de la juventud a la militancia (cosa que parece tener fecha y hora de nacimiento -coincidente con las exequias del ex presidente Kirchner-) en realidad a lo que asistimos es a una brutal batalla por el poder, por el poder mismo, no hay quien pueda esbozar una propuesta clara que nos deje ver que los objetivos son o pueden ser comunes, de manera que estimulen la obligación o necesidad de apoyar participando, es decir, una vez más ¿Dónde está la mística del militante?

Si hasta aquí se entendió que nos oponemos a que la juventud ejerza su condición de ciudadano desarrollando la militancia en el espacio que lo convoque, estamos en problemas, pues no se pudo comunicar bien una visión de la actualidad. Si en cambio se entendió que a la juventud se la debe convocar a participar, y debe participar, en política desde el propio ejemplo, desde el discurso, desde un objetivo que pueda convertirse en común, desde el llamado a la misma vocación, desde la procuración de la excelencia, desde la necesaria visión de los jóvenes para que refresquen las ideas, que las aggiornen, ahí si estamos pensando en lo mismo y éstas líneas habrán cumplido su propósito y no tendremos que preocuparnos de tapiar las ventanas pues el recambio generacional se producirá sin grietas.

Hace unos días, aquí en Jujuy se dio un seminario sobre Historia de Peronismo, el mismo estaba a cargo de una agrupación con congrega a jóvenes del PJ. A posteriori del seminario, un medio televisivo entrevistó a uno de los organizadores y le consultó sobre la significación de este ciclo, a lo que respondió el entrevistado “…es importante dar a conocer la historia de este CENTENARIO partido…” Con esto sólo se persigue la intención de mostrar que hay quienes ocupan espacios a los que llegaron sólo Dios sabe como y que abona la idea de que existe la militancia sin militantes.

En octubre de 1963, el Gral. Perón envía una misiva con consejos para las juventudes militantes, de entre ellos extraemos el siguiente: Evitar los errores llamados de “izquierda” o de “derecha”, es un error de izquierda cuando se realiza una crítica aguda, sin haberse realizado antes un análisis y sin tener los fundamentos de esa critica. Es un error de derecha cuando no se quiere ver ese error y cuando finalmente se lo ve, no se lo critica, no puede haber coexistencia con los errores.

La crítica debe ser seria y fundada, al equivocado se le debe permitir reivindicarse. Para ello se debe implantar la crítica y la autocrítica

Gandhi

2 thoughts on “Los tapiadores de ventanas

  1. LA MILITANCIA SE CONSTRUYE CON LA LUCHA DE CADA DIA, CON PERMITIR QUE CADA JOVEN TENGA VUELO PROPIO Y QUE ESTEN CONVENCIDOS DE QUE ESTE ES EL DESTINO DE NOSOTROS, AUNQUE EN ESTOS DIAS ES DIFICIL HACER ENTENDER QUE ES HORA DE REALIZAR UN TRASVASAMIENTO GENERACIONAL QUE MANTENGA JOVEN AL MOVIMIENTO.
    ESTO NO DEBERIA ENOJAR A AQUELLOS COMPAÑEROS QUE YA TRANSITARON POR EL GOBIERNO, ES MAS DANDO UN PASO AL COSTADO HARIAN PATRIA POR PERON.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS LISTAS SABANAS, YA QUE UNO NUNCA SE ENTERA DE QUIEN LA INTEGRA, SALVO POR 2 O 3.
    LOS JOVENES TENEMOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE LA NUEVA GENERACION LLEGUE PREPARADA Y NO A DEDOS.
    LA MILITANCIA ES EL DIA A DIA, EL ESTAR CON EL COMPAÑERO, SABER SUS NECESIDADES DE CADA LUGAR, ESTAR CONVENCIDO DE QUE EN POLITICA NO SE REGALA NADA, TODO HAY QUE GANARSELO, Y DESPUES QUE UNO SE LO HA GANADO TIENE QUE CUIDARLO POR QUE EL PRESTIGIO ES COMO LA RIQUEZA, SI UNO LA DERROCHA, SE QUEDA PRONTO POBRE…. PERON.
    TERMINO DICIENDO COMPAÑEROS NO SEAMOS LACALLOS DE AQUELLOS QUE PIENSAS QUE EL PODER ES IGUAL AL RESPETO.

  2. Aprovecho el espacio para invitar a los jovenes a participar de la campaña «Mi primer voto…» todos los jueves a las 19:00 en la sede del PJ
    Lo felicito por la columna…y espero que haya mas jovenes involucrados en politica…
    Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que “El MPJ no firmó el acuerdo de convivencia propuesto por la UCR”

Lun Abr 18 , 2011
Jujuy al Día ® – El apoderado del Movimiento Popular Jujeño, Ricardo Guzmán, aclaró que ese partido “no firmó” el Acuerdo de Convivencia para el Progreso propuesto por la UCR, ya que desde el MPJ se sugirió que un pacto de esa naturaleza debería ser global: incluir tanto el aspecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes