Gastronómicos de Jujuy aseguran que si continúa la inflación, para agosto “el 35% de aumento va a parecer insuficiente”

0

Jujuy al día® – Al ser consultado sobre el reclamo del 35% de aumento realizado por Luis Barrionuevo, Secretario General a nivel nacional de la UTHGRA, el Secretario General de la UTHGRA en Jujuy, Juan Carlos Martínez, aseguró en declaraciones a nuestro medio que el aumento que están solicitando para el sector, seguramente en el mes de agosto parecería insuficiente de continuar el problema de la inflación.

En declaraciones a nuestro medio, Martínez manifestó que el 35% de aumento para la actividad hotelera gastronómica le parece lógico y necesario, pero además asegura que “si continúa el problema con la inflación, en agosto lo vamos a sentir insuficiente”.

Al respecto, expresó que se mantendrán firmes en el petitorio elevado por el titular del sindicato a nivel nacional, porque aseguran que ante la gran cantidad de ingresos que genera la actividad tanto a nivel nacional como en lo que corresponde a Jujuy, los empresarios deberían trasladar esta realidad a sus trabajadores subsanando los problemas salariales que poseen.

Además, comentó que han recibido comunicación oficial de Barrionuevo, quien les mandó las instrucciones a seguir para continuar con las negociaciones paritarias respecto a este porcentaje.

Lectura recomendada:  Jujuy: dos mujeres se descompensan y mueren

A su vez, resaltó que se mantendrán firmes en la postura de solicitar este reajuste del 35 % porque “el sector hotelero gastronómico no viene teniendo pérdidas desde hace bastante tiempo y desde hace rato viene haciendo un colchón de dinero muy importante”.

A tal efecto, aludió a que los empresarios tienen que “meter la manito en el colchón y solucionar el problema de los trabajadores, porque cuando hay ganancias nunca participan los trabajadores, pero si cuando hay pérdidas”.

Del mismo modo, asintió que “este tema del aumento solicitado por Barrionuevo se venía anunciando desde hace dos meses, por lo cual, cuando los empresarios tuvieron la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya se sabía lo que se iba a tratar en cuanto a porcentajes”.

Por otra parte, Martínez se mostró optimista respecto a lograr el aumento que están solicitando para la actividad hotelera gastronómica tanto a nivel nacional como provincial, manifestando que debe considerarse que la situación real de la actividad en Jujuy está en alza, a tal punto que desde hace tiempo, señala, no se están dando temporadas bajas ni estacionalidad en la actividad dentro de la provincia.

Lectura recomendada:  Jujuy: encontró a su amigo con un disparo en la cabeza

También, añadió que en la provincia no se está realizando el denominado “turismo gasolero” o económico, puesto que actualmente están llegando el “turismo familiar”, que es el que mayores gastos realiza y más tiempo se queda en nuestra provincia.

No obstante, indicó que, aunque esta actividad está en crecimiento, no tendría tener techo si el Gobierno la tomara como asunto de estado, situación que a su criterio no ocurre, argumentando que “ni siquiera hay una ley que regule la actividad”.

Del mismo modo, afirmó que desde el sector empresarial, sindical y gubernamental hay que trabajar más para promover la actividad hotelera gastronómica en la provincia, porque no solamente beneficia a los trabajadores de la misma, sino que beneficia a muchas otras actividades más, puesto que “es una reacción en cadena que de momento no la estamos utilizando ni le damos la importancia que merece”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.