Progresan tareas de Recursos Hídricos en el río Grande, para proteger Rodeito

Jujuy al día® – El Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico ponderó la cooperación de los productores del Ramal Jujeño, especialmente de San Pedro de Jujuy, en los trabajos que se llevan adelante en el la margen izquierda del Río Grande. Estimó que si continúan con esa marcha en la ejecución de las obras en diciembre las defensas estarán en pleno funcionamiento,

En ese sentido, el titular de la repartición detalló que se está trabajando sobre el río Grande para proteger unos 8 kilómetros de zonas productivas, tanto en la margen izquierda como derecha ya que son defensas que protegerán asimismo a la población de Rodeíto. Señaló que es un trabajo que se está ejecutando en forma conjunta con la amplia participación en estas labores, de la empresa Ingenio La Esperanza, que se vio afectada por las  crecientes de ese río en la pasada temporada.

Estimó que estos trabajos se consolidarán en el tiempo y permitirán que se llegue a diciembre con las defensas en pleno funcionamiento.

Destacó la participación de los productores nucleados en la Asociación de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, que observaban constantemente el incremento del cause  e hicieron las correspondientes gestiones ante Recursos Hídricos para que “actuemos y evitemos que haya daños mayores en toda la zona”.

Puntualizó que los cañeros independientes constituyen una entidad que permanentemente está colaborando con esa repartición y transmitiendo los problemas y dificultades que pueden sufrir los productores como consecuencia de las crecientes del río Grande. “Como resultado de eso, en forma mancomunada  hemos hecho el encauce, que tiene una gran longitud lo que determina una importante inversión que por su lado está haciendo el Ministerio de Infraestructura”, remarcó.

En la Quebrada

En cuanto a la región quebradeña, afirmó que se está trabajando con obras más permanentes como en el caso de Maimará “donde continuaremos con los terraplenes revestidos; el año pasado hicimos unos 200 metros y este año estimamos duplicar esa longitud a los efectos de darle protección a esa villa veraniega y a toda la zona productiva de la margen derecha. En la margen izquierda haremos terraplenamiento con  material de cauce y esperaremos que en el transcurso del año ello se consolide”.

Más adelante señaló que en el río Grande, en la zona de la Quebrada de Humahuaca este año se produjeron importantes crecientes, que provocaron desbordes y los consecuentes daños a la zona productiva, “pero afortunadamente y a través del Consejo Provincial de Emergencia, hemos obtenido la autorización para intervenir en varias oportunidades y en diferentes sectores, con lo que pudimos evitar que los daños sean mayores”.

Desde el punto de vista técnico, recordó que el cauce va subiendo de nivel y las áreas productivas van quedando cada vez más abajo, “por lo que cada año necesitaremos hacer mayores inversiones. El cambio climático provoca que las lluvias sean más intensas y concentradas”, reflexionó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apoyo a la producción jujeña en el Senado de la Nación

Dom Abr 17 , 2011
Jujuy al día® – En distintas reuniones de comisión celebradas en el Senado de la Nación se aprobaron proyectos referidos a la Stevia, los Cultivos Andinos y Camélidos. En primer lugar se declaró  de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la Stevia. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes