Baca sobre el litio: “es un camino que debe fortalecerse abordando las cuestiones ambiental e indígena”

0

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR), presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Jujuy, consideró que las recientes definiciones legislativas en torno a la cuestión del litio, constituyen “un buen camino”. No obstante apreció que “ese camino debe fortalecerse con el abordaje de aspectos referidos al medio ambiente y a los derechos de las comunidades indígenas”. Las expresiones del legislador fueron vertidas durante su participación en el V Encuentro de Concejales y Vocales Radicales de la Puna que tuvo lugar en Abra Pampa.

En tal sentido, Baca apreció que es preciso “desarrollar una institucionalidad que asegure la protección ambiental en los procesos productivos y que garantice los derechos de los pueblos originarios que preexisten al Estado”.

El legislador radical, al dirigirse a los ediles que se dieron cita en la ciudad puneña, explicó que el decreto, ratificado en la Legislatura, que declara al litio mineral estratégico, introduce en el proceso a través del cual se otorgan derechos para la exploración y explotación, la intervención y valoración de un Comité de Expertos al que concurrirán las representaciones de la UNJu, CONICET, Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Minería, Ministerio de la Producción y representantes legislativos. Y que –todavía después- deberá mediar otra intervención por parte del Secretario General de la Gobernación y del Ministro de la Producción.

Lectura recomendada:  Organismos multilaterales interesados en proyectos jujeños de desarrollo

Evaluó el diputado Pablo Baca que esto significa que “se crea una instancia de conocimiento y apreciación de los proyectos de tipo técnico y político, que deberá incorporar otras perspectivas de análisis vinculadas al desarrollo y a la protección de los intereses de la provincia y de las comunidades”.

A continuación subrayó el diputado Baca que “este decreto no es en sí mismo una política definitiva, pero sí está en el camino de una estrategia de utilización de los recursos naturales en forma racional y que incorpore transparencia y la consideración de los intereses de la comunidad y la provincia”.

Un objetivo central –según apreció el legislador- “debe ser incorporar en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales, mano de obra de Jujuy y proveedores locales”. Pero además, agregó, “los productos no pueden ser exportados sin transformación, sino que se les debe agregar valor, para que dejen verdadera riqueza en Jujuy”.

Lectura recomendada:  Media sanción a proyecto que regula la fonoaudiología

Refirió el diputado radical que “hasta acá, lo que ha sucedido en la historia de Jujuy ha sido que los recursos naturales fueron explotados en beneficio exclusivo de particulares. Como jujeños tenemos que garantizar que los recursos de todos contribuyan al desarrollo social”.

“Además , en muchos casos, los costos de una minería que no ha atendido los intereses colectivos y que ha dejado pasivos ambientales, han tenido que se soportado por las comunidades y la provincia”. Ese modelo de utilización de recursos naturales –de promover beneficios para pocos y violentar el ambiente- está agotado y lo que ahora se está planteando con relación al litio es un paso en el buen camino que tiene que ser profundizado”.

Indicó finalmente el Presidente de la Comisión de Ecología que ahora “hay que abordar por una parte una política ambiental que garantice el derecho a un ambiente sano en todos los proceso productivos, y además hay que incorporar en aquellos asuntos referidos a proyectos ubicados en regiones donde viven comunidades indígenas, su participación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.