Aproximadamente el 80% de las denuncias recibidas en Defensa del Consumidor son solucionadas en audiencias conciliatorias

Jujuy al día® – Graciela Baigorri, Jefa del Departamento de Defensa del Consumidor de Jujuy, manifestó a nuestro medio que en la actualidad, aproximadamente el 80% de las denuncias que son presentadas en el área son solucionadas mediante las audiencias de conciliación entre las partes intervinientes.

Baigorri señaló que la mayoría de los casos presentados llegan a una solución conciliatoria entre las partes mediante las audiencias, porcentaje que está rondando prácticamente el 80% de los casos que son presentados ante Defensa del Consumidor.

Del mismo modo, mencionó que cuando no se logra un acuerdo, como algunas veces ocurre, el consumidor tiene abierta la posibilidad de continuar la denuncia por vía judicial.

Al efecto, agregó que realmente nunca la tiene cerrada, puesto que puede llevar adelante el proceso en ambas direcciones, resaltando que su área es solamente es administrativa y no judicial.

También, indicó que cuando la etapa conciliatoria se termina, el expediente continúa su curso de acuerdo al Artículo Nº 45 y el consumidor ya no forma parte del proceso.

La razón de esta exclusión, agregó, es porque en esta etapa comienza el verdadero sumario contra la parte demandada y, mediante Asesoría Letrada, se determina qué artículos ha infringido con respecto a las leyes que son aplicadas desde Defensa del Consumidor, como la Ley 24240, para determinar las sanciones a aplicarles, las que van de cien pesos hacia arriba.

En lo que respecta a cifras, Baigorri comentó que en lo que va del año, desde el Departamento de Defensa al Consumidor se han tomado más de 400 denuncias de diversa índole.

A su vez, mencionó como las más recurrentes a las denuncias relacionadas con la telefonía celular, electrodomésticos, prestaciones de servicios de distintos rubros, problemas con la entrega de documentación en la compra de vehículos, problemas mecánicos de estos, entre otras.

“Nuestro ámbito es muy amplio: podemos actuar desde casos en los que el valor de un bien sea de 50 centavos hasta valores de millones de pesos”, afirmó.

En relación a la telefonía celular, expresó que las denuncias que están recibiendo en el departamento son muchas y, al parecer, van en aumento.

Dentro de los reclamos más frecuentes, indicó a los problemas por las prestaciones de servicios o equipos, el inconveniente presentado al comprar un teléfono y que éste no llegue o venga defectuosos, la facturación errónea, que no les llega la factura y los cortes por una supuesta falta de pago, entre otros.

Además, mencionó que otro inconveniente que va en aumento guarda relación con el módem que las compañías les venden a los usuarios, el que a veces no funciona correctamente porque en muchos lugares no hay buena señal y los usuarios no pueden poner en práctica el servicio.

Por otra parte, manifestó que también están recibiendo denuncias de usuarios de telefonía fija, dentro de las cuales resaltan los inconvenientes en los cambios de línea por cambio de domicilio del titular, cuando no se les instala el servicio telefónico tras contratarlo, y cuando la empresa tarda en reintegrar el servicio telefónico cuando se ve interrumpido por agentes externos, como por ejemplo, cuando se ven afectados por las descargas eléctricas.

Por último, desde el Departamento de Defensa al Consumidor se invita a todos los consumidores que tengan algún tipo de inconveniente en la prestación de algún servicio, que se dirijan a la sede de Salta 702 para realizar la denuncia correspondiente para dar solución al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos ladrones fueron descubiertos por la cámara de seguridad

Dom Abr 17 , 2011
Jujuy al día® – Un policía que cumplía su servicio de adicional en un supermercado del barrio Coronel Arias, observó –a través de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar- el momento en que dos mujeres, ocultaban entre sus prendas de vestir numerosos cargadores de pilas; por lo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes