Sumas no remunerativas: en Jujuy, los estatales exigen trato igualitario con los privados

0

Jujuy al día® – Gremios del Frente Estatal de Jujuy aseguraron que el proceso de blanqueo de sumas en “gris” para los empleados privados, esto es los adicionales no remunerativos, también debe extenderse a los trabajadores del sector público. La toma de posición viene a cuenta del debate en el Congreso de la Nación de un proyecto que apunta a incorporar las sumas no remunerativas al salario.

En contacto con Jujuy al día, tanto el secretario Adjunto de ATE, Ernesto Suárez, como la titular de APOC Jujuy, Susana Ustarez, señalaron que nuestra provincia no debe esperar la sanción de una ley nacional que incluya a los estatales en el blanqueo, sino que esta es una reivindicación histórica en Jujuy.

El actual proyecto en análisis “es para el sector privado; se niegan a hacerlo extensivo al sector público”, declaró Ustarez, indicando que “el Estado sí puede dar sumas en negro y mantenerlas por años, mientras que el sector privado no. Creo que el Estado debería dar el ejemplo: debería ser el primero, no sólo en no tener componentes en negro, sino empleados en negro”, apuntó.

Lectura recomendada:  Jujuy: dos mujeres se descompensan y mueren

Consultada si los estatales de Jujuy están esperando que esto se defina a través de una ley nacional para avanzar en un pedido puntual en la provincia, Ustarez dijo que “no vamos a esperar una validación nacional porque, la verdad, puede demandar muchísimo tiempo. Nos amparamos en el hecho de que ni la Nación ni otras jurisdicciones provinciales están teniendo estas sumas en negro”.

“Si uno ve los sueldos nacionales, no tienen una incidencia en las sumas en negro. Si existen, son ínfimas. Aparte, se han ido blanqueando provincias como Salta, Córdoba. Entonces, no vamos a esperar una validación. Esto es un movimiento hacia la sanidad de los sueldos para que no sólo sean remunerativos, sino que también bonifiquen sobre todos los componentes”.

Lectura recomendada:  Jujuy: el dirigente de UTA se abstuvo de prestar declaración

“Porque hay conceptos que son remunerativos, pero fijos; no bonifican ni en antigüedad ni en adicionales. Esto es como decir: te doy esta suma y no importa tu antigüedad, no importa tu capacitación. Hay que mantener las escalas, porque si uno tiene determinada categoría y capacitación, eso tiene que repercutir en todo lo que recibe el empleado”, sostuvo la titular de APOC.

En tanto, el secretario Adjunto de ATE Jujuy insistió en el hecho de que en la actual negociación, “no estamos pidiendo ningún tipo de aumento, sino que las sumas que forman parte de nuestros haberes y que están en negro y en gris, fueron un invento del Gobierno que ahora debe blanquearlas, porque queremos cobrar como corresponde”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.