Numeroso temario fue tratado por los ediles durante la segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

0

Jujuy al día® – Ediles capitalinos concretaron ayer por la mañana la segunda sesión ordinaria del actual período legislativo, donde tomaron estado parlamentario diferentes proyectos, dieron ingreso a numerosos pedidos de informes; a la vez que trataron diversos temas entre ellos relacionados al transporte urbano de pasajeros y al transporte alternativo.

En la sesión, estuvieron presentes todos los Concejales que integran el Cuerpo Deliberativo, quienes trataron y debatieron el numeroso temario, por lo que la sesión se extendió hasta horas de la tarde.

Uno de los proyectos aprobados mediante Ordenanza Nº 6015/11 es de autoría del Bloque de la Unión Cívica Radical donde se declara de Interés Municipal el 19º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, 11º Internacional, 7º del Merco Sur y 4º Latinoamericano a realizarse desde el día 18 al 21 de Noviembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Entre sus fundamentos destacan la vital importancia de las entidades vecinales por considerarlas célula básica de la estructura democrática, en tanto que el edil José Luis Sánchez manifestó “los Centros Vecinales porque son los motores de un cúmulo de inquietudes que promueven el desarrollo y el progreso de los sectores que representan. Son la base de un sistema representativo, democrático e  integracionista de todas las actividades que hacen al bienestar de los habitantes, con una mejor calidad de vida”.

Otra presentación del edil es una Minuta de Comunicación, donde  solicita al Poder Ejecutivo Provincial la realización de obras de entubamiento y/o canalización sobre el cauce de la margen derecha del arroyo Las Martas del Bº Alto Comedero. La misma fue aprobada como Minuta de Declaración Nº 01/11.

Un proyecto de Ordenanza que fue derivado a la Comisión de Obras es el del concejal del Bloque por la Paz y la Justicia, Gustavo Agüero. El mismo estipula que se realicen obras de pavimentado y/o adoquinado de todas las calles del Barrio Hipólito Irigoyen de nuestra Ciudad. Los gastos que demandarían las mismas, deberían ser imputados a la   partida correspondiente al fondo proveniente de las retenciones nacionales de la exportación de soja.

El edil se refirió a su proyecto manifestando que es necesario contar con arterias que hagan a la mejor transitabilidad de los habitantes y vehículos de la zona, como así también, particularmente en un sector donde la característica principal es la tierra y el polvo.

Con respecto a los pedidos de informes, tomaron estado parlamentario el proyecto de autoría de las concejales justicialistas Patricia Armella y Rita del Valle Robles, relacionado a la situación de llamado a Licitación Pública Nacional o Internacional del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

Asimismo, las ediles presentaron otro pedido de informe solicitando información sobre el Sistema Progresivo de Boleto Electrónico (SIPRODE), ambos proyectos fueron girados a la Comisión de Transporte.

Por su parte, el concejal Pedro Ascárate presentó un proyecto que fue aprobado mediante Ordenanza Nº 6011/11, referente a la instalación de un espejo parabólico esquinero en la intersección de las calles Pueyrredón esquina Jorge Newbery y también dio ingreso a un Pedido de Informe, solicitando información sobre los ingresos y uso del Fondo Federal Solidario de la Soja, por el período que va desde enero del 2010, hasta el último monto recibido.

En tanto que tomó estado parlamentario una nota de las diferentes empresas del Transporte Urbano de Pasajeros, solicitando a los ediles una reunión con carácter de  urgente, a los efectos de tratar temas de vital importancia.

Por otra parte, ingresó una nota del Departamento Ejecutivo para que se preste el correspondiente Acuerdo al Decreto Nº 0259.11.008 por el que ad-referéndum del Concejo Deliberante, se otorga un permiso precario por el término de un año a la Cooperativa de Trabajo Unión Bus, para la explotación del Servicio de Transporte de Colectivos de Pasajeros, correspondiente a la Línea 22, que cubrirá el recorrido del barrio Los Perales.

Con respecto al transporte alternativo, ingresó una nota de la Cámara de Transporte Alternativo de Pasajeros, mediante la cual ponen en conocimiento la situación injusta e irregular por la que atraviesan, tanto los choferes auxiliares, como los permisionarios del taxi compartido y de radio llamada, ambas notas fueron giradas a la Comisión de Transporte.

Año del Bicentenario

El proyecto presentado por el presidente de la institución, Juan Carlos Abud Robles, referido a declarar el período comprendido entre el 22 de agosto de 2011 al 23 de agosto de 2012, “Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño”, fue girado a la Comisión de Cultura para su estudio.

Esto se debe a que se considera este acontecimiento fundamental en la construcción de   la historia  de  la  Provincia de Jujuy.

Abud Robles se refirió a su proyecto manifestando “ante el advenimiento de una de las fechas más importantes de la historia de Jujuy, es casi un deber y una responsabilidad de la Institución Legislativa, recordar y conmemorar con nivel de suma importancia la gesta heroica del Éxodo Jujeño.

Consideramos que la acción de los jujeños de 1812 –prosiguió el edil – constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles invasores”, finalizó. Este proyecto será analizado en la Comisión de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.