Gran festival patriótico

Jujuy al día® – Este sábado 16 de abril, desde el mediodía, en el predio de la Federación Gaucha Jujeña de Alto Comedero se realizará un festival para recaudar fondos que serán destinados a la Marcha Patriótica y Evocativa a la Histórica Ciudad de Humahuaca que se realiza todos los años.

El actual presidente de esta travesía gauchesca, Rafael Ariel Suárez, destacó la patreada que revaloriza la historia jujeña y solicitó la colaboración del público.

En el festival actuaran grupos y artistas que se solidarizaron con la iniciativa, además se entregaran presentes a los representantes de los centros gauchos que asistan y agradecimientos especiales a las instituciones, como el Partido LyDER, que adhirieron a la realización de este evento. Asimismo se rendirá homenaje a la ex presidenta de la marcha que falleció hace apenas tres semanas, la señora Alcira Martínez, quien era propietaria del rancho Los Perales y fue elegida ocho veces como presidenta de la marcha.

En la cartelera se destaca la actuación de “El Chaya” Flores con su bandoneón (desde Salta), “El Tilcareño” Castillo, Los Puesteros de Arroyo Seco, Grupo Querencia (desde Santa Rita y Damián López. La doma será en dos categorías con la Tropilla de Gómez de Palpalá y la pialada está a cargo de la Cuadrilla de Waldo Perea. Habrá picante de pollo, bebidas y mucha música para bailar durante toda la jornada.

Este año por primera vez, se decidió realizar un festival para recaudar fondos que ayuden a cubrir los gastos de los gauchos durante el recorrido de la marcha que se realiza todos los años a la ciudad de Humahuaca. El objetivo es doble: homenajear a los héroes que participaron en las guerras por la Independencia y al mismo tiempo, rendir honores a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero.

“Hay poblados que nos reciben bien pero en otras localidades no pasa lo mismo. Debemos comprar la mercadería para atender a los jinetes que participan de la marcha y a los animales tenemos que brindarles también alfalfa y comida. Este año por ejemplo nos hizo falta un veterinario que controle a los animales porque algunos caballos se lastiman o van enfermos, entonces para el próximo año queremos verificar que salgan en condiciones y puedan llegar bien hasta Humahuaca”, explicó Suárez.

La Marcha

La Marcha Patriótica y Evocativa a la Histórica Ciudad de Humahuaca se realiza hace 21 años como una forma de reivindicar a los héroes anónimos que participaron en las batallas del norte argentino defendiendo la Patria. Suárez se sumo a partir de la tercera marcha y actualmente se siente orgulloso de haber sido elegido como presidente de la misma. Proviene de una familia comprometida con el mundo gauchesco y la defensa de la identidad cultural.

Comentó que todos los años, la marcha sale el 26 de enero rumbo a la ciudad de Humahuaca para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria que celebra su día cada 2 de febrero. El recorrido se realiza por la ruta 9 atravesando cerros, llanos y ríos. Por lo general, los gauchos que viajan a lomo de caballo son acompañados y alentados por seguidores, amigos y pobladores de los diferentes lugares que visitan. De la expedición participan varias agrupaciones gauchas, entre ellas: el Centro Juan Bautista Alberdi, el Centro Gaucho 23 de Agosto, la Federación Gaucha Jujeña, el Centro Gaucho Tradición, el Centro Gaucho Los perales y la Agrupación Juan Bautista de Juan Galán.

Por día se recorren alrededor de 12 kilómetros y el contingente realiza su partida desde la capital provincial pasando por Yala, León, Barcena, Volcán, Tumbaya, Tilcara hasta llegar a Humahuaca. En el camino los gauchos comparten la bienvenida ofrecida por los lugareños, bailes típicos y momentos inolvidables que los alientan a seguir adelante. Gran parte del viaje se realiza en horas del día y para una mayor tranquilidad están acompañados por un escolta de seguridad.

“En el viaje compartimos muchas cosas, hay gente que se suma bien y colabora con la marcha, pero otros gauchos no se pueden manejar y se ponen un poco rebeldes lo que hace difícil el trato y que entiendan el sentido del evento”, remarcó Suárez.

El presidente de la marcha se quejó de la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales y el poco valor que le otorgan. “La marcha es algo importante para la provincia porque hace a la identidad de los jujeños. Quizás la falta de apoyo se deba a que siempre nos mantuvimos al margen del ámbito político”, expresó desconcertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio San Francisco de Alava: la ciudad acompaña al vecindario al cumplir 49 años

Vie Abr 15 , 2011
Jujuy al día® – El Apoderado de la Comisión Directiva del Centro Vecinal “San Francisco de Alava” José Luis Ochoa brindó el detalle de los actos en conmemoración del cuadragésimo noveno aniversario de dicho barrio, ex Azopardo, que para la ocasión organizó una serie de actividades. En una entrega de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes