Sánchez: “La declaración del litio como mineral estratégico conlleva que debe tener un valor agregado”

0

Jujuy al día® – Tras los anuncios realizados por el gobernador durante la apertura de sesiones de este año en la Legislatura de Jujuy referidos a la explotación del litio, y a su reciente declaración como mineral estratégico, el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “la sola declaración del litio como mineral estratégico conlleva que tiene que tener un valor agregado, por lo que no va a poder se extraído como commodity o como materia prima”.

En relación a su explotación en la provincia, manifestó que las empresas que deseen explotarlo “deberán presentar a su debido momento los pertinentes trabajos de inversión, tema en el que está todo el Gobierno trabajando, tanto Nación como Provincia”. A su vez, añadió que “hasta ahora el sector privado es quien ha venido teniendo la mayor participación, pero al mismo tiempo, es cada vez más notoria la participación del sector público”.

En virtud de esto, resaltó que “el litio es un mineral finito, se extingue, y tiene la entidad que merece, porque el litio puede ser el combustible del futuro, como manifestó el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras el desastre de Japón”.

Al respecto, señaló que se calcula que en el mundo hay entre 10 y 12 millones de toneladas métricas, de las cuales se calcula que la mitad de la cantidad la tendría Bolivia en el Salar de Uyuni, mientras que el 50% restante estaría dividido entre lo que se ha denominado por el economista Forbes, “la Arabia Saudita del litio” comprendida entre Chile, Bolivia y Argentina, donde se encuentra concentrado mayormente en las provincias de Jujuy, Salta y en una parte de Catamarca.

El Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos hizo mención a la situación actual de la minería en Jujuy, afirmando que en la actividad “se está trabajando bien”, pero que no obstante a esto, “la explotación minera no es tanta como se pretende hacer creer a la sociedad, donde los referentes en la materia señalan que se está arrasando con todo”.

Lectura recomendada:  Jujuy: joven murió atropellado

A su vez, agregó que “se está realizando un interesante trabajo de base para promover la minería artesanal en Las Salinas, en los lavados artesanales de oro y en el programa de lajas y tobas, los cuales desde hace bastante tiempo que están siendo llevados adelante desde el Ministerio de la Producción”.

Por otra parte, Sánchez también se refirió a los anuncios referidos a la minería realizados en el discurso del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, en el marco de la apertura de las sesiones legislativas, manifestando que “el Gobernador ha dado continuidad a anteriores discursos, cuando ya se declara a la Minería como Política de Estado hace dos o tres años, se acompaña también el cambio de órbita de la Secretaría de Medio Ambiente que la saca del Ministerio de la Producción para ponerla directamente bajo la vista de la Gobernación”.

Respecto de esto, expresó que “se van a contemplar igualmente la investigación, exploración y explotación minera, y el cuidado y respeto del medio ambiente, porque la minería y la preservación del medio ambiente no son antagónicas: cuando se pretende hacer creer que la minería va en contra del medio ambiente es una falsedad”.

Además, añadió que estas consideraciones referidas a la actividad minera “ya las dijo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el día 9 de diciembre del año pasado, con el diálogo social minero en Casa Rosada, manifestando respecto a la minería que era una falsa opción, poniendo como ejemplo a Canadá, que es uno de los primeros países en desarrollar la minería y, a la vez, está siendo premiado por organismos internacionales por la defensa que está realizando al medio ambiente”.

Del mismo modo, aseveró que “el Gobierno de la Provincia ha dado pasos concretos mostrando a Jujuy al mundo, con el viaje del mismo Gobernador a Toronto, en donde pudo reunirse con autoridades y empresarios del más alto nivel, sin olvidar que además estuvimos presentes en distintas ferias y seminarios internacionales concretamente con el sector minero”.

El funcionario además, se refirió a la necesidad de resolver los inconvenientes que se generan con los pueblos originarios en torno a la actividad minera, realizando la comparación con el país nórdico: “cuando pude ir a Canadá noté que ellos ya han solucionado el problema con las comunidades originarias; ahora a nosotros nos falta resolver esta parte”.

Lectura recomendada:  Jujuy: brindaron detalles del pase a retiro de más de 500 policías

Por otra parte, respecto a normativas inherentes a la minería, Sánchez agregó que “se han dictado leyes y normativas que afianzan y consolidan a la actividad, además de contemplar los intereses que rodean esta actividad, tales como el Decreto 5762 que regula la actividad minera en la provincia dentro de la Ley Provincial de Medio Ambiente, dando toda una serie de procedimientos sobre cómo se van a presentar los distintos informes de impacto ambiental, máximas, mínimas, etc., la cual termina con la declaración del litio como mineral estratégico para la provincia”.

También, mencionó que en este contexto el Gobierno sancionó la Ley de Regalías, cumpliendo con una manda constitucional del año 1986, “la que no se había cumplido hasta la fecha, e indicaba que parte de lo producido de la tierra debía volver al lugar en donde fue originada dicha riqueza”.

De la misma manera, indicó que estas reglamentaciones “son pasos firmes, sin declaraciones rimbombantes, que van consolidando la actividad minera en la provincia”.

Sobre la propuesta del radicalismo que se derogue la ley que adhiere a la provincia a la Ley de Inversiones Mineras, el Director de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia manifestó que “desde el Gobierno están tratando de ser serios en este tema, porque este es un año electoral en donde se están buscando réditos de donde sea”. A su vez, propone que “se la haga inteligentemente, no vulnerando tantos derechos de los demás ni buscando un esquema de acuerdo”, agregando que también cree que “sería muy interesante reformular muchas normativas que están vigentes y que son rémoras de la década del ‘90”.

“Toda legislación es adaptable al momento que se vive, pero hay que ser mesurados y concientes de los pasos que se vayan dando”, concluyó Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.