Por el caos vehicular en el centro: proponen regular el estacionamiento en zonas donde funcionan edificios escolares

Jujuy al día® – El estacionamiento de vehículos a mitad de calle, en doble y hasta en triple fila es una situación que los jujeños debemos padecer a diario, principalmente en las cuadras donde funcionan establecimientos escolares, especialmente, durante el horario de entrada y salida de alumnos.

Esta mala costumbre de los conductores de automóviles ocasiona un caos vehicular que es necesario controlar. Para ello, las concejales Patricia Armella y Rita Robles, elaboraron un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo regular el estacionamiento vehicular para ascenso y descenso de personas en las zonas donde se encuentran los establecimientos educativos.

“Es de público conocimiento que el incremento desmedido del parque automotor y la gran cantidad de establecimientos educacionales que se ubican en el radio céntrico de nuestra ciudad, nos muestran a diario innumerables conductas que atentan contra la seguridad y el ordenamiento vehicular, lo que ha tornado necesaria y urgente la adaptación de las normas de tránsito vigentes a las actuales circunstancias” afirmo la edil Armella, y que la normativa vigente ha demostrado que no soluciona ni regula la problemática de fondo que hoy padecemos”.

Además la legisladora cuestiono la actitud de las autoridades de aplicación y sus reparticiones con incumbencia en la materia porque no son eficientes a la hora de aplicar controles y/o de organizar las situaciones de desorden que se producen diariamente cuando se aglomeran decenas de vehículos y personas en la puerta de los colegios.

“Esta situación, explico Robles, no solo provoca la obstaculización del libre tránsito de los restantes automovilistas, sino que además, constituye un grave y permanente riesgo para la seguridad tanto de aquellos que ascienden o descienden de los automóviles mal estacionados como de los que vienen circulando por una calzada que se achica notablemente”.

Para regular esto, las integrantes del bloque de concejales del PJ sostienen que se hace necesario que el Municipio tenga y aplique una normativa especial en este ámbito, ya que la ordenanza 2976/2000 es insuficiente para regular de manera adecuada el fenómeno en cuestión.

Por ello, proponen para su tratamiento y posterior aprobación la ordenanza que crea el Programa de Estacionamiento Escolar Seguro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que tendrá como objeto organizar el tránsito vehicular, el estacionamiento de vehículos particulares y transportes escolares, el ascenso y descenso de personas, promoviendo la necesaria rotación de vehículos y la adecuada ocupación del espacio público en vistas al orden del tránsito vehicular y peatonal; prevaleciendo la seguridad de las personas en general y de los niños en particular.

El Programa de Estacionamiento Escolar Seguro deberá implementarse en las cuadras y/o zonas donde funcionen establecimientos escolares de nivel inicial, primario y secundario de gran afluencia vehicular, en días lectivos, sólo durante los 30 minutos anteriores y posteriores al horario de entrada y salida de los alumnos.

La reglamentación determinará las zonas donde deberá implementarse el programa de Estacionamiento Escolar Seguro, teniendo como criterio la afluencia de vehículos y peatones de cada establecimiento escolar y la influencia que ocasiona aquella en el tránsito vehicular adyacente.

El instrumento propone como metodología de funcionamiento que en las zonas y horarios establecidos estará prohibido estacionar, así como también operar en carga y descarga de mercadería, permitiéndose sólo la detención ocasional de vehículos para el ascenso y descenso de personas vinculadas al establecimiento educativo. Se establece un tiempo máximo de permanencia de cinco (5) minutos para los vehículos particulares y de diez (10) minutos para los transportes escolares.

A tales efectos, al frente o en zonas más cercanas a los establecimientos escolares públicos y privados de nivel inicial, primario y secundario que se encuentren ubicados en el ejido urbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es obligatorio asignar de acuerdo a las necesidades de cada una de las instituciones educativas, un mínimo de cinco boxes destinados al estacionamiento exclusivo de transportes escolares autorizados por la municipalidad y vehículos particulares de los cuales se produzca el ascenso o descenso de escolares durante los días de clases. Dichos rodados deberán detenerse con las luces intermitentes de emergencia encendidas y por un lapso no mayor al dispuesto en esta ordenanza.-

La zona establecida se delimitará con señalización horizontal y se describirá la modalidad del sistema mediante la señalización vertical.

Por su parte, el Departamento Ejecutivo, a través de sus reparticiones con incumbencia en la materia, y previa coordinación con las autoridades de los establecimientos educativos, deberá asignar personal permanente y en cantidad necesaria donde funcione el programa de Estacionamiento Escolar Seguro. Este personal deberá estar especialmente identificado y capacitado tanto para hacer cumplir la normativa, como para asistir a los niños mientras circulan por la vía pública, haciendo prevalecer la seguridad de los mismos.

También establece que en las zonas donde rija el programa de Estacionamiento Escolar Seguro, se demarcará adecuadamente el espacio mediante la pintura de los cordones de las veredas y de parte de la calzada contigua, en un color diferente al utilizado para otras señalizaciones, a la vez que se colocará señalización vertical con la correspondiente explicación del sistema.

Finalmente, el proyecto de ordenanza contempla la aplicación de multas y las infracciones relacionadas al presente sistema se sancionarán con  montos que dupliquen los valores vigentes por faltas similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colisión múltiple en la autopista

Mié Abr 13 , 2011
Jujuy al día® – Dos personas sufrieron lesiones y leves tras producirse la colisionen cadena de siete rodados en la autopista de acceso a esta ciudad. De inmediato acudieron al lugar móviles y efectivos de distintas unidades policiales debido a las características del hecho. En horas de la mañana de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes