Caso Setranor: la Justicia resolvió “compensar” las deudas de la municipalidad y de la empresa

0

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy resolvió “desestimar” y a la vez “hacer lugar” al reclamo indemnizatorio de la empresa Frontera S.A., ex concesionaria del Servicio de Estacionamiento Medido y Tarifado de San Salvador de Jujuy (Setranor), frente a varias denuncias interpuestas contra la comuna en los años 1999, 2002 y 2004.

El fallo, al que tuvo acceso Jujuy al día, fue emitido hace escasos días, consta de 155 fojas y está firmado por los vocales Luis Oscar Morales, como presidente, junto a Sebastián Damiano y Benjamín Villafañe. Allí se expone la historia de todos los contenciosos iniciados por la empresa y las consecuentes acciones defensivas por parte del municipio.

En su parte resolutiva, el Tribunal dispone, como primer punto, “desestimar parcialmente los recursos contencioso administrativo de plena jurisdicción deducidos por Frontera S.A. en contra de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en lo que hace a su pretensión de que se condene a la demandada a que autorice la totalidad de la zona pactada según contrato de concesión del 28/9/98 y modificatorio, rechazando también su solicitud de que se dejara sin efecto la rescisión unilateral del contrato resuelta mediante el Dto. Ac. 0232.04.009”.

Lectura recomendada:  Tras el paro de transporte en Jujuy: “el fondo de la cuestión a resolver pasa por las empresas, el Estado provincial y municipal”

El párrafo anterior hace referencia a la zona del barrio Gorriti, la que, de acuerdo al pliego de bases y condiciones original formaba parte de la zona concesionada, pero que luego de protestas de la comunidad, fue dejada fuera del área de estacionamiento pago por parte del municipio.

La segunda parte del primer punto resolutorio dispone, en tanto, “hacer lugar en forma parcial al recurso en cuanto a la pretensión indemnizatoria. En consecuencia, condenar a la Demandada abonar las utilidades dejadas de percibir desde el inicio de la relación contractual y hasta la fecha estipulada contractualmente para su finalización, cuyo valor deberá ser establecido conjuntamente por los peritos contadores Sres. Bergesio y Gómez Sleive según pautas ya indicadas en los considerandos, el plazo de veinte días”, añadiendo la disposición de “imponer las costas a cargo de la Demandada”.

Vale indicar que cuando el fallo condena al Municipio a “abonar las utilidades dejadas de percibir” por la empresa, no se refiere al monto indemnizatorio exigido por Frontera sobre la base de la proyección de sus ganancias deseadas, sino las que estrictamente se dejaron de percibir y que ya fueron definidas por los peritos contables.

Lectura recomendada:  Jujuy: investigan el supuesto intento de venta de un bebé

El segundo punto resolutorio dispone “hacer  lugar parcialmente a la reconvención opuesta por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en autos B-95.813/02, condenando a la actora abonar los valores acordados en concepto de Canon mensual y Aportes para Obras en la Comunidad, los que quedarán compensados mediante la deducción indicada a cargo de los Sres. peritos según lo expresado en los considerandos”.

Un tercer punto de la resolución estipula “diferir la regulación de honorarios profesionales hasta tanto se disponga de base económica al efecto”.

Aún no se conoce si las partes se allanarán a este fallo. Mientras tanto, se esperan los resultados de la pericia contable para determinar la magnitud de la compensación entre lo que le debe el municipio a la empresa por eliminación de un área de la concesión y del sistema de acarreo de vehículos, y lo que le debe la empresa al municipio por falta de pago del canon y la no realización de obras comunitarias en los barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.