Carta abierta de un argentino en Bolivia

41

Sr. Director: Leo y veo asiduamente los medios argentinos. Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio, aunque no lo crean, les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.

El certificado de Interpol tarda 3 meses, por lo que cuando pagás para «el objeto determinado», y no tenés un «gestor», perdés 3 veces lo pagado, ya que el «objeto…» dura 30 días.

El trámite por un año, con gestor – porque sin gestor es imposible -, cuesta unos 600 dólares.

Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo y es por dos años, cuesta unos 700 dólares.

Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura… lo que dura el vencimiento del pasaporte y luego hacerlo de nuevo. Entendieron no?, no hablo de EE.UU, hablo de la Bolivia de Evo!!!!!

Cada vez que viajas al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero), no hay atención médica gratuita para ningún extranjero, ni educación publica, ni nada parecido.

En cuanto levantas la voz te dicen, con todas las letras: «UD. ES EXTRANJERO», aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, solo porque sos extranjero (parece una utopia, pero aquí el discriminado es «el blanco», te sentís como un bolita en Argentina, con muchos menos Derechos.

Es importante que los argentinos sepamos que los tontos del continente somos nosotros.

En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podes terminar muerto o preso.

Compañeros míos de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile.

Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno.

Nosotros los Argentinos, siempre somos mas papistas que el papa, tenemos mal entendido el uso de los Derechos Humanos, confundimos el orden y el apego a la Ley con la Represión, seguramente tenga que ver con nuestro pasado nefasto, pero después de 30 años de Democracia deberíamos comenzar a respetar a las autoridades policiales, a las instituciones y a los gobernantes, cualquiera sea su signo político, si queremos alguna vez ser un país en serio, sino terminaremos en una anarquía al mejor estilo de una Republica bananera

Un abrazo y sigan adelante, Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiéndase bien.

Esto es defensa de la soberanía nacional y del trabajo nacional.

No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos, a costa del esfuerzo de nuestra sociedad, que ya no sólo banca a los conciudadanos, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aquí.

Lic. Carlos  Alberto Alderete

SIEMENS

41 thoughts on “Carta abierta de un argentino en Bolivia

  1. De entrada ya Alderete discrimina a Bolivia diciendo: entendieron? No hablo de de EEUU, hablo de Bolivia! De Evo!, arrancó así su carta! Y al final discrimina hasta a los propios Argentinos diciendo que Capital banca a todos los del Conurbano que se atienden en los hospitales porteños, más los extranjeros! Se ve que cree que la Argentina termina en la General Paz! Que pensará de los provincianos del norte como yo, creerá que somos inferiores y no merecemos la atención en Bs As? Para mi un Soberano bol…. !

  2. Carlos Alderete en su carta abierta donde se refiere a los bolivianos en argentina como «bolitas» pide justamente que tratemos a los extranjeros como a el lo tratan en bolivia, motivo que lo lleva a escribir la «carta abierta». Una estupidez del primer caracter al ultimo

  3. BUENAS TARDES

    SOY DE LIMA PERU Y COMO PERU ESTA DE MUY BUENA ECONOMÍA APARTE DE COLOMBIANOS VENEZOLANOS MEXICANOS DOMINICANOS ESPAÑOLES HAN VENIDO A LIMA A VIVIR Y TRABAJAR MUCHO ARGENTINO Y TAMBIÉN DE LO PEOR LADRONES CARTERISTAS ASESINOS Y YA VAN COMO 4 ASESINATOS DE ARGENTINOS EN PERÚ….MUCHOS PORQUE VIENEN DE SU PAIS QUE ESTA MUY MAL ¡¡¡

    SALUDOS

  4. Argentina es la hermanita boba de Latinoamerica. Nos usan como un preservativo viniendo a buscar lo que su propio pais no les da y el problema son los progres con su vision miope mirando su propio ombligo

  5. NADA DE ESTO AYUDA LATINOAMERICA TENDRÍA QUE SER MAS UNIDA, JAMAS VAMOS A TENER UNIDAD CON ESTAS NEFASTAS DIFERENCIAS, ME SUMO A LAS PALABRAS DE QUIENES ESTÁN A FAVOR DE LA UNIDAD…ARGENTINA (MI ARGENTINA) ES UN PAÍS QUE DA EDUCACIÓN GRATUITA, Y VAYA QUE HAN SALIDO PROFESIONALES PARA AYUDAR EN SU PATRIA AUN QUE NO HAYA SIDO ESTA…HAY QUE TENER AMOR A LA HUMANIDAD PARA QUE LA MISMA PUEDA PROGRESAR, CON PENSAMIENTOS SECTARIOS, MARGINALES Y XENOFOBICOS JAMAS LLEGAREMOS A NINGÚN LADO, CAEREMOS EN LA DE SIEMPRE (CADA UNO CUIDA SU CHACRA)Y NOS HEMOS OLVIDADO DE LA SOLIDARIDAD. DIOS, ¿QUE ESTAMOS HACIENDO MAL? NOS HEMOS OLVIDADO DE AYUDAR AL PRÓJIMO….EN FIN. NO CREO EN ESA CARTA. E INVITO A TODOS LOS CIUDADANOS A PENSAR EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA!!!!

  6. «…te sentis como un bolita en Argentina». El resentimiento de tu «carta abierta» opaca el mensaje que querés trasmitir. La imagen que dejás es de un ignoto Argentino arrogante, pretensioso y jactansioso, valgan las redundancias. En vez de apuntar a la unión latinoamericana, verborrágicos como vos la dificultan aún más. Ojalá no tenga que cruzarme más por internet con este tipo de cartetas.

    1. Sos el típico zurdo con OSDE, que usas tu verborragia para apartar la atención del punto tratado hacia una cualquier estupidez semánticamente incorrecta.
      Soñás con el retorno de la reina batata, para seguir en tu sueño pseudobolche.
      Te lo paso al vulgo: andá a la …

  7. este alderete no existe, busquen por google, seguro es un nazi que intenta enfrentar Bolivia con Argentina, somos paises hermanos y vivi un par de años en Tarija y jamas un problema menos la exigencia de tener pasaporte, MUCHO MENOS LOS GASTOS QUE ESTE NAZI FACISTA INTENTA INFLUENCIAR.

  8. QUÉ COMENTARIOS IDIOTAS QUE HE LEÍDO !!!! LA MAYORIA TODOS FALSOS. HACE 4 AÑOS QUE VIVO EN BOLIVIA, Y LO UNICO QUE TUVE QUE PAGAR FUE POR RESIDENCIA DE 2 AÑOS Y LUEGO POR LA DE 5 AÑOS. MUY BARATO TODOS LOS TRAMITES. ME TRATAN DE MARAVILLA Y LA GENTE ES ESPECTACULAR, SENCILLA, HUMILDE Y TRABAJADORA. DEJEN DE COMENTAR FALSEDADES Y COMENTARIOS XENOFOBOS. NO MIENTAN MAS, ARGENTINOS PODRIDOS !!! SI ARGENTINA FUERA BOLIVIA, ESTARIAMOS DE 10. LOS ARGENTINOS SON SOBERBIOS, CORRUPTOS Y VAGOS TOTALES. NO LOS QUIERE NADIE, MENOS A SUS GOBIERNOS SUPER CORRUPTOS….DAN ASCO.

    1. Primero que nada: no podés ser tan …. Ante todo, vos SOS BOLIVIANO. Lo dejaste claro al elegir que nombre ponerle a este posteo. A partir de mi deducción a la que puede arribar cualquier que lea tus palabras, te digo tranquilamente que sos un resentido que sueña con poder decirle en voz alta a algún argentino.

  9. INCREIBLE¡¡¡.
    UN COMENTARIO CON EL CUAL SE PUEDE COINCIDIR…O NO, PUEDE PROVOCAR TANTOS ANALISIS, DIFERENCIAS, DISQUISICIONES, PROVOCACIONES Y HASTA INSULTOS.
    CUANDO NOS DECIDIREMOS A BUSCAR JUNTOS PROYECTOS Y OBJETIVOS DE INTERES COMUN. ?
    (OJO…NO ESTA MAL DEJAR VOLAR NUESTRA FANTASTICA IMAGINACION EN BUSQUEDA DE LOS MEJORES IDEALES PERO SIEMPRE EN UN RESPETUOSO DISENSO. ES UNA BUENA GIMNASIA)

  10. Respecto de la queja del Sr. Alderete, tiene 100% razón en todo su texto. Pero esto nos pasa a los argentinos porque somos soberanamente PEL…, SOBERBIOS, AGRANDADOS y un largo etc. Nos quejamos parece madre primeriza, sin embargo, quienes son los imbéciles que les dan trabajo para abaratar costos? Quienes son los estúpidos que, siendo varios cientos de miles en una ciudad, se dejan pisotear la cabeza por unos cuantos vivos que vienen de otro país? Si se quiere terminar con esa invasión, debemos ser proactivos y no quejarnos como conventillera sin hacer nada.

  11. En verdad considero que es el momento de cambiar nuestra Constitución Nacional, en especial el preámbulo de la misma, en la parte que reza «y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino». Y no se trata de xenofobia, se trata de cordura, se trata de orden interno, se trata de tener una Argentina para los Argentinos.
    Es menester primariamente determinar que la política de inmigración llevada a cabo hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, tenía un objeto específico, y era el de poblar un territorio muy basto, y con pocos habitantes por km cuadrado. Debo acotar que mis ancestros pertenecen a esa masa inmigratoria.
    Es evidente que el paso de los años, también, cambia las necesidades de una nación, y no tomar en cuenta tal circunstancia, es desconocer las realidades existentes al momento de la sanción de nuestra Constitución Nacional, y su evidente dicotomía con la realidad actual. Las leyes son necesariamente mutables, ya que los intereses de una Nación varían en los tiempos, y hay que adecuarlas a la realidad actual.
    No podemos desconocer que son los habitantes de una Nación, quienes mantienen los gastos que el estado debe realizar, y no es justo por ejemplo, que el esfuerzo que debe hacer el estado para mantener la educación pública y gratuita sea transferido también a un esfuerzo para educar a los extranjeros, que su única motivación es lograr un título y luego, regresar a sus países para ejercer profesiones pagadas por el Estado Argentino, y por ende por quienes contribuyen con las finanzas públicas.

  12. LEI CASI TODAS LAS OPINIONES, QUE PENA, SE NOTAN DIFERENCIAS MUY MARCADAS Y MUY TRISTES POR LA REALIDAD EN QUE ESTAMOS, LOS QUE CREARON ESA MAFOSA GRIETA HA SOBREPASADO LAS FRONTERAS, QUE CASUALIDAD, COMENZARON EN PARAGUAY, HICIERON LO MISMO EN ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA CASI PERMANENTE, AHORA BRASIL, Y CASI LOGRARON DERROCAR AL GOBIERNO ANTERIOR. ACASO NOS PREGUNTAMOS QUIENES SON LOS QUE PROVOCARON REALMENTE ESA SITUACION? NO HACE FALTA PERDER EL TIEMPO EN NOMBRAR A LOS VERDADEROS CABECILLAS O AUTORES.
    EN CUANTO A LAS OPINIONES, ACASO NO TIENEN EN CUENTA QUE NOSOTROS LOS JUJEÑOS, LA MAYORIA SOMOS GENERACIONES DIRECTOS DE LOS PUEBLOS NATIVOS? QUIENES FORJARON QUE EL NORTE (JUJUY-SALTA-TUCUMAN) SEAN LO HOY SON. NO DOGAMOS QUE GRANDE, PERO NO RECONOCEMOS A LOS QUE PUSIERON EL LOMO DESDE SIEMPRE, Y ES INJUSTO QUE AHORA SALGAN A HABLAR DE «BOLIVIANOS». SOY DE LEDESMA Y LES PUEDO DECIR QUE EN ESE LUGAR SE PRACTICO LA ESCLAVITUD HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS. LA EMPRESA LEDESMA DUEÑA DE TODO EL DEPARTAMENTO, TRAJO POR AQUELLAS EPOCAS NATIVOS DE BOLIVIA CASI A LA FUERZA (CHAGUANCOS-MATACOS) A LA ZAFRA, DESPUES TRAIAN PAISANOS DE LA QUEBRADA-PUNA Y BOLIVIA. Y SE PREGUNTAN COMO LOS TRAIAN? QUE TRISTEZA ME PROVOCA RECORDAR COMO ERA ESA HISTORIA RECIENTE. LOS TRAIAN AN VAGONES, DESPUES LO DISTRIBUIAN EN «ZORRAS» HASTA LOS CASI 15 LOTES DEL VALLE Y SABEN COMO ERAN LAS CASAS? TODAS DE «PALO BOBO» REVOCADO CON BARRO Y TECHO DE CARTON ALQUITRANADO. PISO DE TIERRA, NO SABIAMOS LO QUE ERA UN BAÑO PROPIO, LO COMPARTIAMOS CON OTROS VECINOS, EL AGUA LO TENIAMOS QUE BUSCAR EN BALDES Y TARROS. SE PREGUNTARON COMO PAGABAN A LOS «COSECHEROS», LE DABAN UNA «RACION» ENTRE VALE Y POCO DINERO, DONDE LO GASTABAN? LO HACIAN EN LOS ALMCENES DE LA EMPRESA. LOS CAPATACES, INSULTABAN A LOS TRABAJADORES DICIENDO «VAMOS COYAS DE MIERDA TIENEN QUE IR A DORMIR QUE MAÑANA DEBEN MADRUGAR», NO HABIA CRIOLLO ALGUNO, LOS UNICOS QUE VENIAN ERAN LOS CATAMARQUEÑOS DE SANTA MARIA PERO A TRABAJAR A LA FABRICA.
    SE IMAGINAN COMO ER CARGAR LA CAÑA A LOMO Y SUBIR POR UNA ESCALERA A 2 METROS MAS O MENOS? COMO QUEDABA LA ESPALDA DE ESOS «BOLIVIANOS» COMO DICEN DE LA PEOR FORMA. DE LOS COMENTARIOS RESCATO COMO SI LOS JUJEÑOS FUERAMOS «GRINGOS – BLANCOS», COMO LEI POR AHI. CUANDO FUERON A LEDESMA PUDIERON VER ALGUN MONUMENTO A ESOS TRABAJADORES? COMO HOMENAJE AL EFUERZO HECHO POR GENERACIONES? NO LA EMPRESA NO HIZO NADA. LES ROBO HORAS EXTRAS AGUNALDO, VACACIONES, ESA GENTE NO TENIAN NADA, SOLO SABIAN TRABAJAR.
    EL QUE ESCRIBE ESTAS LINEAS ES UN JUJEÑO HIJO DE UN TRABAJADOR BOLIVIANO, QUE DEJO SU VIDA EN EL DURO TRABAJO, Y NO TUVO ELOGIOS DE NADIE COMO MUCHOS DE LOS QUE TRABJARON POR ESAS TIERRAS, VIVI EN LOTE FLORENCIA Y TENGO DOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, EN EL 1º DECIA QUE NACI EN LOTE FLORENCIA Y EN EL 2º QUE NACI EN PUEBLO LEDESMA Y PREGUNTENSE, A QUIEN DEBEN CRITICAR POR LO QUE ESTAMOS PASANDO. SON LOS PODEROSOS MAFIAS ECONOMICOS QUE HASTA TE CAMBIAN DE LUGAR DE NACIMIENTO.
    A ESOS LOTES CASI LOS BORRARON, EN EL MAPA NO EXISTIERON NUNCA PERO EN MEMORIA DE ESOS LUGARES, DONDE NACIAN Y MORIAN SERES DIGNOS DEL TRABAJO SE LLAMABAN ASI » LOTE FLORENCIA – LOTE RUFINA – PALOS BLANCOS – SAN ANTONIO – CORRAL DE AGUA – PREDILIANA – PAULINA – DON ENRIQUE – BANANAL- MAIZ NEGRO – PALMITAS – Y OTROS» A LA MAYORIA LOS AMONTONARON EN EL FAMOSO «PLAN FIL». PREGUNTO: ALGUIEN ESCRIBIO LA HISTORIA VERDADERA DE LA ZAFRA? NOOOOOOO¡¡
    DEJEMONOS DE CONFRONTAR ENTRE NOSOTROS Y SI LO HACEMOS INTERCAMBIEMOS IDEAS, BASTA DE INSULTOS. EL DIA QUE TODOS LOS CIUDADANOS PONGAMOS EN PRACTICA LA RESPONSABILIDAD ESTE PAIS VA HA CAMBIAR, Y TENEMOS QUE DARNOS CUENTA CUANDO NOS MANEJAN CON LA MAL INFORMACION Y HACIA DONDE NOS LLEVAN, RECORDEMOS » DIVIDE Y REINARAS». AHORA NADIE SE HACE CARGO DE ESA DIVISION Y NOSOTROS COMO GILES NOS PONEMOS EN VEREDAS DIFERENTES. SALUDOS A TODOS MIS COMPROVINCIANOS Y LUCHEMOS PARA SER MEJOR.

  13. LIC. ALDERETE, QUIERO DECIRLE QUE LO QUE PUBLICA CON RESPECTO A SACAR UN PRESTAMO EN UN BCO. EN BOLIVIA, ES TOTALMENTE FALSO¡¡¡¡ YO SOY ARGENTINO y JAMAS, PERO JAMAS TUBE NINGUN PROBLEMA CON SACAR UN CREDITO EN ALGUN BANCO DE BOLIVIA y QUIERO DECIRLE QUE SI NO ESTA CONFORME CON TODO EL PAPELEO QUE LE PIDEN: PUES VAYASE, VUELVASE A SU PAIS, ò BUSQUE OTRO PAIS QUE LE ALLANEN EL CAMINO.

  14. Creo que los únicos que no van a estar de acuerdo con esto van a ser o bolivianos que viven en argentina o bien hijos nietos de bolivianos. No es en lo mas mínimo ofensiva. Es mas, demuestra que los argentinos no nos la sabemos todas como creemos. Nos falta mucho como boliviano por ejemolo. Se imaginan limitar a los bolivianos en Jujuy? Como seria esta provincia?

  15. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE LA CARTA.
    Esto no se trata de discriminación, ellos hacen esto con nosotros y porqué nosotros no podemos hacer lo mismo? todos los países medianamente organizados, ni hablar de los del primer mundo tienen leyes migratorias…y aca no!!! Todos estos países son xenofobicos? jaja, por favor basta de creernos los solidarios del planeta, que ya nos alcanza con los desnutridos de Formosa, Chaco, Misiones por dar un ejemplo; para que encima vengan más pobres de otros países a poblar las villas y empobrecer el país haciendolo retroceder y no avanzar. PRIMERO OCUPEMOSNOS DE LOS DESNUTRIDOS DE NUESTRO PAIS QUE SON ARGENTINOS Y DESPUES DE LOS EXTRANJEROS.
    Vivo en Buenos Aires y cada ves en mi barrio hay mas villas, no porque el país este peor, sino por la llegada de mas y mas paraguayos al pais. No tengo nada en contra de ellos, pero vienen toman un terreno (usurpado), hacen una casita, despues traen a los tios, primos y todos sus parientes. Si bien trabajan, aca no pagan nada. Tienen luz, agua, gas, planes sociales, no pagan impuestos, y les regalan medicamentos, además tienen educación pública (es gratis, cosa que en otros paises no pasa). A nosotros nos aumentan las boletas, impuestos para mantener a esta gente, cada ves hay mas villas y vienen aca porque tienen todo gratis!!!!!!! Creo que la pobreza va a empezar a bajar el dia que dejen de entrar tantos extranjeros al pais, y tambien creo que somos el unico pais que le regala tantas cosas(que mencione arriba) a los que no son argentinos…Saludos

  16. inesitajujuy- Patético te parece que publiquen su carta? Te aviso por si no te diste cuenta que estamos en democracia. Siemens Bolivia no le dio el trabajo sino que fue Siemens una empresa Alemana de más de 160 años de trayectoria y sucursales en muchos países, a mi me paso lo mismo, trabaje hace unos años en Petrobras Argentina (es una empresa de energía de Brasil) me mandaron a trabajar a Brasil y no aguante más de cinco meses por la inseguridad y la mala calidad de vida que había hace ya diez años y no se ahora si algo habrá cambiado. Volviendo al tema, no metas a todos en la misma bolsa porque Bolivia le exige a Estados Unidos visa y los mismos requisitos que pide Estados Unidos para entrar a su país, algo que me parece que está muy bien y decime si a vos te parece mal que nosotros les exijamos no solo a Bolivia sino a todos los países que cumplan requisitos para entrar a nuestro territorio (ellos lo hacen y no te parece mal) no veo bien que acá venga cualquiera, sin importar nacionalidad….. y entre sin saber si es un delincuente, narco, ex-convicto y encima tomen tierras y exijan planes sociales. Te cuento que a los europeos y norteamericanos se les cobra el precio de alquileres y ropa en dólares mi profesor de ingles es de Londres y está hace 5 años con sus hermanos y madre en el país y el padre es Argentino pero a ellos el mismo depto que está a 1500$ se lo cobran 1500 dólares, a vos te parece justo eso pero no te molesta que venga un Boliviano, Paraguayo o Peruano entre otros y tomen tierras como si nada y encima le den con nuestros impuestos planes sociales.

    1. Eso de que el precio es 1500$,argentinos, y le cobran 1500 dólares, no me cierra, entre medio hay algo borrado. Que pague con pesos argentinos.-SI LO PAGA, es su problema, todavía las leyes argentinas se cumplen, estas por lo menos.
      1500 dólares = a cuantos pesos argentinos, ?, o sea 1500 por 14, 15 o 16.-
      o la matemática argentina es diferente?.-Y SI EN BOLIVIA, no te reciben bien, no vayas, el mundo es grande, y America del sur, también.-

  17. otra_vision -Me causa gracia lo que decís sin darte cuenta por lo que veo. Decís (Yo elegí hacer eso, y mientras he vivido en Bolivia, he respetado sus costumbres) Muy bien por lo que hiciste, respetar sus costumbres, acaso no es lo mismo que pedimos nosotros cuando vienen los extranjeros, que respeten nuestras costumbres y no que vengan a ocupar tierras por la fuerza y a exigir planes sociales que salen de nuestros impuestos, te preguntaste porque no hacen lo mismo en sus países de origen? Te lo cuento por si no lo sabes, VAN PRESOS, ya que su propio gobierno no les regalan nada así que decime porque nuestro gobierno tienen que regalarles lo nuestro a ellos y a nosotros dejarnos a la deriva, acaso no fueron elegidos por argentinos para gobernar a nuestra republica?

  18. Estimado argentina_juy:
    Yo no comparto que nadie sea tratado mejor que nadie, todos somos seres humanos y si un boliviano, paraguayo o europeo estuviera muriendo atras mio en una fila de hospital… yo, lo dejo pasar.., porque considero que todos somos seres humanos.Pero usted tiene razón ésto no es discriminación es : XENOFOBIA. (Otra forma de discriminación, obvio). La discriminación es fatal, sea de quien sea que viene y de quien crea que tiene el derecho de hacerlo o no.
    Considero que usted es uno más de los que lo único que hace es quejarse, pero no tiene ningún compromiso real con su país o su provincia, usted sabe que puede presentar algún proyecto de ley para restringir o limitar el ingreso al país o el control o lo que quiera por medio del representante a quien votó?; que puede elegir en conciencia a sus legisladores?; que puede promover una iniciativa popular? Creo que debería ponerse en campaña y hacer algo más que quejarse.
    Ahh.. y sabe qué? sí se lo que es que no te den una casa en el Instituto de Vivienda (donde estoy inscripta hace 4 años), pero sabe que la casa que no me dan a mi, no se la dan a un boliviano o extranjero, se la dan al «hijo de..» o «sobrino de..», me parece que usted también debería informarse un poquito más y escuchar todas las campanas.
    He tenido la maravillosa oportunidad de conocer Bolivia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Brasil y he visto cómo es el funcionamiento y recepción de los inmigrantes y turistas en ésos países y es verdad que existen leyes más o menos flexibles, pero en el único lugar donde se siente fuertemente el rechazo de los inmigrantes es precisamente, en Argentina, país que abrió sus puertas a todo el mundo…

  19. Lic. Alderete, su carta muestra mucha ignorancia, y como dice el refran» la ignorancia es atrevida». He obtenido residencia permanente en Bolivia, he pasado por todos los pasos y he pagado todos requerimientos que debia pagar. Yo elegi hacer eso, y mientras he vivido en Bolivia, he respetado sus costumbres y he tenido una hermosa experiencia de vida en ese pais. Vivo en Canada ahora, he vivido en Rep Dominicana, y por trabajo (al igual que Ud) tuve, y tengo, la hermosa experiencia de viajar por muchos paises. Todos tienen las mismas reglas (algunas veces mas flexibles que otras pero las mismas al fin). Las respeto, aun no las comparta, pues nadie me obliga a estar alli. No comparto su vision discriminatoria, al igual que muchos coterraneos jujenos la tienen, con respecto a Bolivia. No somos mas, y no somos menos. Con respecto a los bolivianos que viven en Argentina, Ud sabe todos los requisitos que necesitan para gestionar su residencia??? y otros extranjeros que no pertenecen al mercorsur???? Pienso que el que discrimina, se siente descriminado, y esa es su situacion.

    1. estimado «otra visión, le comento que en nuestro país no se pide ni un décimo de los requisitos que usted y tantos tuvieron que completar para residir en el extranjero. acá en jujuy sobre todo se ve a las parturientas cruzar de 9 meses la frontera y parir en nuestra tierra , lo que automáticamente le otorga al nacido y por ende a sus padres todos los derechos que usted y yo tenemos en esta tierra, nuestro país, y si comprendió bien la nota del licenciado, el tema es la facilidad que le da este país a cualquier persona de ingresar sin control alguno, sin controlar si tienen antecedentes , acá no se habla de blanco o negros, sino de que este país le da a esta gente lo que no le da a la suya, y como dijo antes , tanto usted como esta gente viene porque quiere, me gustaría que nos cuente que le pasaría a ud si entra a un país , no cumple con los requisitos que usted y el licenciado mencionas, se va a hacer atender a un hosp, publico para no pagar en salud, compra vehículos y propiedades sin tener siquiera documento de identidad, ( que dicho sea de paso, los indocumentados que ingresan, se presentan en el registro civil de las personas con «dos testigos» que acrediten que esta viviendo en el territorio y se le hace el tramite- por las dudas se pregunte mi fuente, le comento que es mi madre que fue 30 años empleada del registros civil de jujuy), me interesa y mucho que me cuente también que le pasaría si pone una carpita en una plaza para exigirle al gobierno de ese país que le de una casa, cuanto dura en esa postura.
      lo saludo atentamente

    2. Estoy de acuerdo, aqui vienen gratuitamente y encima son los mas benificiados con terrenos, casas de los planes del gobierno y la atención medica gratuita.

    3. NO ELEGISTE HACER ESO, ERA UNA OBLIGACIÓN.
      A TU PREGUNTA: Ud sabe todos los requisitos que necesitan para gestionar su residencia??? y otros extranjeros que no pertenecen al mercorsur????. SI, MÍNIMOS, BÁSICOS…

    4. Otro que no entendió nada.
      Alderete habla de la falta de reglas en nuestro país, que sean parecidas a las de Bolivia.
      A Alderete no le parece mal la situación en Bolivia, le parece mal que no imitemos ese sistema migratorio.

  20. inesitajujuy no entiendo como puede criticar la carta abierta del Lic. Alderete cuando cada palabra que dice es absolutamente cierta, a cada inmigrante que ingresa en nuestro pais se lo trata como si tuviera mas derechos que nosotros, que nacimos en estas tierras, alguna vez le toco ir al hospital y tener que esperar, porque adelante suyo hay 20 bolivianos? esto no se llama discriminacion esto es molestia, estas son unas enormes ganas de decir basta! que no entren mas inmigrantes a este pais, que se priorice al ciudadano argentino como se hace en el resto de los paises del mundo y que cuando se dejen entrar inmigrantes sean personas que traigan beneficios a nuestro pais y no mas problemas. A Ud. le parece justo que aun existan familias que no pueden acceder a una vivienda digna pero cuando un boliviano se apropia de un terreno el estado se lo cede? Yo estoy totalmente de acuerdo con el Lic. Alberto Alderete al que felicito por sus palabras y por el valor que tuvo al enviar su carta, porque vivo en este pais y veo todo lo que a diario sucede, quizas deberia informarse un poco mejor antes de hablar o sino no hablar porque con su comentario lo unico que hace pensar es que Ud. es una mas de tantos inmigrantes que vinieron solamente a ensuciar nuestro hermoso pais.

  21. Me parece patético que se publique ésta «carta abierta»… al Lic. Carlos Alberto Alderete… nadie le enseñó que la discriminación es siempre discriminación ?? no sólo de «blancos» sino también de «negros»??? porqué pensás que la bolivia del Evo tiene que ser menos o tener leyes menos protectoras para sus ciudadanos que las nuestras??? sólo porque es Bolivia?? qué te hace considerar que Argentina es mejor que éso???? Con los políticos con falta de compromiso que tuvimos desde siempre… a vos te parece que merecemos mas??? con la falta de compromiso de la misma gente?? A vos te está dando de comer Siemens – Bolivia- deberías agradecer éso y no ser tan sobervio. Y en cuanto a las ocupaciones de tierras de bolivianos y etc. fijáte que también son yanquis a quienes seguramente debés admirar y son ellos quienes no sólo roban tierras sino que también las contaminan.

    1. NO SEAS CUADRADA!! LO Q ESTA DICIENDO ES Q A NUESTRO PAÍS ENTRA CUALQUIERA, DELINCUENTES INCLUSIVE, ACA NADIE CONTROLA NADA, SE HACEN DUEÑOS D NUESTRAS TIERRAS, VIVIENDAS Y SALUD, ANDÁ AL PAIS DE ELLOS Y QUEDATE MAS D TRES MESES. POR FAVOR!! ES LAMENTABLE!!

    2. Inésita con todo respeto, consideró que no lo has sabido comprender, ni entender ,a el Licenciado Alderete.
      Atte.

    3. INESITAA QUIEN VOS QUERES RESPETAR Y TE LO CUENTO AUNQUE VOS ESTAS CERQUITA Y POR LO QUE VEO NO TE HAS ENTERADO BOLIVIA YA NOS SACO 40 KM DE FRONTER Y AHI DONDE NO CORRIERON LA LINEA LIMITROFE NUESTROS NIÑOS SALTEÑOS TIENEN QUE CAMINAR POR UN CERCO DE PIEDRAS DEL TAMAÑO DE UN METRO CRUZAR EL LITE DE BOLIVIA VOLVER A SALTA Y ENTRAR A SU ESCUELITA UNA PREGUNTA, VOS MIRAS TV POSITIVA ESA QUE LE DICEN » INSTRUCTIVA» DONDE TE MUESTRAN COMO Y HASTA DONDE LLEGA NUESTRO PAIS , MIRAS LA CARTOGRAFIA COMO SE VA ALTERANDO? SERIA BUENO QUE LO BUSQUES EN ESTAS REDES QUE USAMOS PARA PE…. Y PERDON POR LA EXPRESION PERO ME SACAN, BUSQUEMOS LIMITES DE ARGENTINA, X EJ. CONFLICTOS LIMITROFES DE ARGENTINA, VISTE QUE HAY UN RETANGULITO QUE DI GOOGLE, AHI VOS PONES LO QUE QUERES SABER ESO SE LLAMA GOOGLEAR, EN LUGAR DE BUSCAR QUIEN ESTA DE NOVIO CON QUIEN EN LA FARANDULA BUSQUEMOS INFORMACION QUE NOS INSTRUYA, LE HARIAMOS UN ENORME BIEN A NUESTRO PAIS Y LOS EXTRANJEROS NO SE REIRIAN DE NOSOTROS, QUE SE SUPONE TENEMOS LOS MEJORES CENTROS DE ESTUDIOS POR ESO TODOS SE VIENEN A ESTUDIAR Y GRATIS!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sánchez: “La declaración del litio como mineral estratégico conlleva que debe tener un valor agregado”

Mié Abr 13 , 2011
Jujuy al día® – Tras los anuncios realizados por el gobernador durante la apertura de sesiones de este año en la Legislatura de Jujuy referidos a la explotación del litio, y a su reciente declaración como mineral estratégico, el Director Provincial de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, manifestó en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes