“En la esfera provincial, no hay certeza si la Justicia Federal realizará elecciones simultáneas”

0

Jujuy al día® – El secretario Electoral Nacional de Jujuy, Juan Horacio Chañi, sostuvo que “todavía no hay certeza” si las elecciones nacionales y provinciales se realizarán en forma conjunta en nuestra provincia, indicando que en Jujuy hay una tradición de “simultaneidad” y, por otro lado, que “no hay ni siquiera versiones” de que se pueda aplicar aquí el voto electrónico.

En diálogo con Jujuy al día, Chañi destacó que “el 14 de agosto son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Están destinadas solamente para candidatos nacionales: presidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. No se implementa este sistema con respecto a las autoridades provinciales ni municipales”.

“Dentro de las primarias del 14 de agosto, pueden los partidos presentar líneas internas o pueden hacerlo con lista única. Estamos hablando de precandidatos. Los que salen con el porcentual de la ley, van a pasar a ser recién candidatos. Esta es la esfera estrictamente federal”.

“En la esfera provincial, todavía no hay certeza de si la Justicia Federal va a realizar las elecciones conjuntas y simultáneas. Había versiones de que podría desdoblarse la elección. Pero, hasta el momento, no tenemos confirmación oficial”, dijo.

Lectura recomendada:  Jujuy: logran evitar que un hombre se quite la vida

La realización de elecciones simultáneas (provinciales junto a nacionales) “es una decisión política cuya competencia es exclusiva y excluyente del Gobierno de la provincia. Lo que pasa es que la tradición nos dice que todos estos años, cuando sobrevino el período democrático, se ha hecho en forma simultánea y haciéndose eco de una ley –la 15.262- que es la de la simultaneidad, la cual dispone que pueden firmar convenio Nación y Provincia a los fines de que la Justicia Federal realice las elecciones en forma conjunta y simultánea”.

Sobre el momento en que se unen las actividades de la Justicia Electoral Federal y el Tribunal Electoral Provincial, Chañi explicó que “es en un momento referido a los candidatos provinciales y municipales; cuando terminan de oficializar las listas en la Justicia Provincial, a partir de ese momento, en base al convenio de simultaneidad, pasan esos candidatos a conformar la boleta completa en la cual habrá candidatos nacionales, provinciales y municipales”.

Lectura recomendada:  Powerchina dispuesta a ampliar inversiones en Jujuy

Hay 20 partidos habilitados

Por otro lado, el secretario Electoral dijo que son unos 20 partidos los que están habilitados para participar de las elecciones, es decir aquellos que alcanzan el número de afiliados requeridos por la ley. “Esto significa que tienen que mantener su vigencia el cuatro por mil del padrón”, apuntó.

“En este momento, los partidos que quieran presentarse tienen que tener continuamente 1.733 afiliados”, precisó, acotando que el piso de votos para las primarias “es del 1,5 % y del 2 %”.

Consultado con relación a la posibilidad de aplicar en Jujuy el voto electrónico, Chañi expresó que “no hay opinión para formular, porque no he escuchado ni siquiera versiones en Jujuy que indiquen la implementación del mismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.