Lucha contra la rabia: La campaña de vacunación empezará a principios de mayo

Jujuy al día® – Funcionarios de las áreas Salud y Zoonosis, de Descentralización y Calidad de Gestión y de los CIC y CPV se reunieron para planificar el trabajo.

La campaña de vacunación contra la rabia del presente año será presentada por el Intendente Raúl Jorge en pocos días, cuando concluya la organización del esquema que se encuentran elaborando funcionarios y técnicos de las direcciones de Salud y Zoonosis y de Descentralización y Calidad de Gestión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, bajo cuya dependencia se encuentran los centros de Integración Comunitaria (CIC) y de Participación Vecinal (CPV) de la ciudad, con cuyos administradores se avanzó en esta tarea durante una reunión cumplida en la mañana de este lunes, en el Salón de los Intendentes del edificio Presidente Dr. Raúl Alfonsín.

“Ya llevamos realizadas varias reuniones por este tema, fundamentalmente con la parte que le corresponde al municipio en cuanto a la campaña de vacunación antirrábica”, dijo tras la reunión el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, antes de anunciar que el Intendente Raúl Jorge anunciará el inicio de la campaña.

Agregó que “se está organizando con cada uno de los sectores que corresponden a cada Centro de Participación Vecinal, repasando todo lo relativo a su injerencia y cumplimiento, acordando los insumos con que se contarán”.

“Estamos en mejores condiciones que en años anteriores, porque ya sumamos experiencia, repitiendo la campaña con las características de los años anteriores, donde habrán tres ejes de vacunación, uno a través de los Centros de Participación Vecinal (CPV), que aplicarán el suero inmunizante en todo su sector, con puestos fijos y móviles, donde también se sumarán los Centros de Integración Comunitaria (CIC), que también son dependencias del municipio”.

En ese sentido, agregó que “como se hizo en otras campañas, se incorpora la colaboración del Círculo de Veterinario de Jujuy, con las diferentes veterinarias ubicadas en sectores de la ciudad, cuyo aporte es valioso”.

Asimismo, consignó que “queremos repetir las dosis aplicadas el año pasado, por ello, hoy en día podemos afirmar que no hay rabia canina en la ciudad, se avanzó mucho al prevenir la enfermedad”, si bien recordó que “el único caso que se tuvo el año anterior, en enero del 2010, fue en Reyes, por ello se hace un seguimiento con muy buenos resultados, a través de muestras que enviamos periódicamente, por ello no solamente estamos en la campaña, sino que continuamente se hacen esterilizaciones, castraciones, controlando la población canina, en este caso se incrementó notoriamente la cantidad de solicitudes, lo cual nos incentiva a seguir trabajando, porque evidencia que está cambiando paulatinamente la responsabilidad de los propietarios de las mascotas”.

En este contexto, aclaró que “desde luego que tenemos nuestras limitaciones, pero aportamos todo el esfuerzo, contamos con móviles que se trasladan por toda la ciudad para cumplir con las intervenciones solicitadas mediante los turnos acordados anticipadamente por los propios vecinos, centros vecinales u otras instituciones. También se llevan a cabo dichas operaciones en la Canilera Municipal, ubicada en la parte posterior del Edificio “4 de Junio”, donde se ubica el Departamento de Zoonosis, y también en la Delegación de Alto Comedero”.

Asimismo, estimó que “se calcula que alrededor de setenta mil dosis serán aplicadas en la ciudad, más que el año pasado, en el que se llegó a sesenta y ocho mil dosis, pero aún así, el resto del año seguimos vacunando, insistiendo que lo ideal es que se la aplique una vez al año, haya o no rabia, debe hacerse en la misma época del año, para un control efectivo y no se produzcan nuevos casos”.

Por otra parte, se refirió a la tenencia responsable de mascotas, afirmando que “el animal suelto en la calle no es solamente responsabilidad del municipio, es responsabilidad de todos, fundamentalmente del dueño del animal, porque si están ahí no les interesan al dueño, que lo exponen a distintos peligros y, fundamentalmente, ponen en riesgo potencial a otras personas, por ello hacemos hincapié en seguir trabajando sobre esta concientización, para que los animalitos permanezcan dentro de los domicilios”.

Cabe detallar que, junto a Cormenzana, del encuentro tomaron parte el director y la subdirectora General de Descentralización y Calidad de Gestión, Marcelo García y Blanca Ontiveros; la subdirectora de la Delegación Municipal de Alto Comedero; el Jefe del Departamento de Zoonosis, Pablo Gutiérrez; los administradores de los CPV de Cuyaya, Luis Barbosa; del Santa Ana, Mercedes Cancino; de Belgrano, Fabio Garnica; del Sector B6, Mónica Aguado; y de los CIC Che Guevara, Hilda Prolongo; Copacabana, María Inés Martínez; y de Alberdi, Marcela Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestro de motocicletas en San Pedrito

Mar Abr 12 , 2011
Jujuy al día® – Cuatro motocicletas fueron secuestradas durante un operativo de control vehicular realizado en el barrio San Pedrito. En los cuatro casos los conductores no tenían la documentación de los rodados para acreditar la  propiedad. Cabe acotar que una de estas personas, domiciliada en esta ciudad presentó un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes