La mayoría de las denuncias por discriminación en Jujuy están relacionadas con el trasporte de personas discapacitadas

Jujuy al día® – El Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Jujuy, Germán Noro, indicó en una entrevista con nuestro medio que las denuncias que mayormente realizan los jujeños en la delegación están relacionadas con el tema del transporte en personas discapacitadas.

Noro indicó que estas denuncias principalmente se presentan a raíz de problemas relacionados con el acceso a los medios de transporte público de la provincia y transporte interprovincial, sin dejar de lado a varias cuestiones respecto a injurias y expresiones discriminatorias que reciben estas personas en desmerecimiento de su condición.

Al respecto, señaló que en años anteriores los temas referidos a los pasajes interprovinciales eran objeto de muchas denuncias, porque no se concedían o traían aparejadas condiciones que dificultaban su acceso.

A su vez, recalcó que “gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se ha notado una disminución en las denuncias en torno a esta problemática. Tanto las empresas como la CNRT se han puesto de acuerdo para que se les mermen los impedimentos a los discapacitados para acceder a estos lugares ganados por derecho, pero indudablemente todavía faltan cosas por hacer puesto que continúan habiendo denuncias al respecto”.

Asimismo, resaltó “la voluntad de las empresas en ‘aflojar’ en la cuestión de los pasajes y de la CNRT en exigir que estas medidas, amparadas por las leyes constitucionales, se cumplan”.

“Las personas con discapacidad tienen garantizado el derecho por Ley de recibir el pasaje gratuito para viajar a cualquier punto del país con un acompañante, si fuere necesario”, explicó el delegado del INADI en Jujuy.

Del mismo modo, Noro afirmó “exhortamos y quisiéramos que en nuestra provincia, y principalmente en nuestra capital, se pueda trabajar sobre la accesibilidad física de los medios de transporte, porque si bien, los colectivos han venido mejorando en cuanto a modelos y cantidad, vemos que hay una deuda pendiente con los discapacitados respecto a que los mismos reúnan las condiciones de accesibilidad que requieren”.

También, mencionó que muchas personas con discapacidad han planteado la situación que a la hora de subir al transporte urbano no lograban acceder o lo hacían de forma dificultosa, al no contar los vehículos con las adaptaciones de accesibilidad necesarias para hacerlo en forma autónoma.

En base a esto, alegó que, si bien, el acceso a los medios de transporte de estas personas puede hacerse con ayuda de otras, “la idea principal es que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de Jujuy de forma autónoma, sin obstáculos físicos que le impidan hacerlo como lo hace cualquier persona”.

Noro además indicó que “todos en general deberíamos ponernos de acuerdo, visualizar la problemática que tienen los discapacitados, poniéndonos en lugar del otro, y a partir de allí, ver de qué manera cada organismo, desde el lugar que le toque cumplir, ponerse a trabajar para determinar de qué manera solucionaremos este problema”.

Igualmente, comentó que el problema que tienen las personas con discapacidad para acceder al transporte público se ha planteado al Consejo Provincial de Discapacidad, cuando inició sus actividades desde el mes pasado, el que está integrado por autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y referentes de distintas organizaciones civiles que trabajan en el tema, donde el INADI participa como invitado, a fin de plantear soluciones para que los discapacitados puedan ir mejorando en su condición de vida social, el cual se encuentra actualmente en estudio.

Respecto a la conformación de este Consejo, manifestó que el mismo se ha concretado gracias a las presentaciones que realizaron desde el INADI a la CONADIS, entidad nacional que otorga los financiamientos para realizar los proyectos en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que mejoren las condiciones de infraestructura de las organizaciones que trabajan en el tema.

Como otro dato relevante, en relación al transporte de personas con sobrepeso, añadió que desde el INADI se logró un convenio con Aerolíneas Argentinas para que las personas obesas puedan acceder a un asiento extra sin cargo, modificando las disposiciones anteriores en las que se procedía a cobrárseles a las personas obesas un asiento doble para acceder al vuelo.

Al respecto, mencionó que el convenio también especifica capacitaciones para el personal de la aerolínea para que sepan cómo tratar cuando se presenten abordo personas con obesidad o con problemas motrices de consideración.

Por otra parte, tras consultarle sobre el tema referido a la discriminación de las personas con sobrepeso, Noro manifestó que en la Delegación del INADI en Jujuy no se están presentando reclamos referidos a actos discriminatorios.

Señaló que entre el año pasado y lo que va del actual, solamente han recibido una denuncia de discriminación referida a la obesidad, la cual consistió en la presentación efectuada por una mujer que recibió demasiadas exigencias para poder acceder a un crédito hipotecario, como consecuencia de su estado de salud.

Ante esta situación, sostuvo que “la mujer se presentó en la sede del INADI y realizó el planteo que a ella le estaban exigiendo muchos más requisitos que al común de las personas cuando van a solicitar un crédito, puesto que en la entidad se la consideraba como una persona en situación de riesgo por su problema de obesidad”.

Noro comentó que tras esta presentación se procedió a solucionar el inconveniente mediante una “gestión de buenos oficios” sin llegar a configurar la denuncia propiamente dicha, por lo cual el banco optó por retirar los requisitos que le estaban solicitando a la mujer, la cual pudo acceder finalmente al crédito cumplimentando solamente los requisitos establecidos.

En virtud de esta situación, aseveró que “ninguna persona por el hecho de ser obesa puede que ser restringida en sus derechos y libertades por parte de los organismos públicos y privados”. Por ejemplo, agregó, “cuando una persona va a buscar un trabajo, su condición de obesa no debería ser limitante para el acceso a ese puesto de trabajo; si fuera así, esto podría caer bajo la calificación de discriminación”.

Como forma de luchar contra la discriminación en personas con sobrepeso, Noro expresó que, además de la Ley de Obesidad que se aprobó en el año 2008, existen también leyes como la Ley Antidiscriminatoria (Ley Nº 23592) y el Plan Nacional contra la Discriminación, que fue aprobado por el Decreto Nº 1184/2005, en las cuales ambos textos toman a la discriminación como el impedimento o la restricción al ejercicio de un derecho constitucional y velan por la protección de las personas ante actos discriminatorios de cualquier índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El director de la DIPPEC calificó de “muy enriquecedora” la visita de los especialistas del FMI a Jujuy

Mar Abr 12 , 2011
Jujuy al día® – Luego de la visita del equipo técnico del FMI para controlar las mediciones del índice de precios en cuatro provincias argentina, entre ellas Jujuy, el Director Provincial de Planeamiento, Estadísticas y Censos (DIPPEC), Octavio Herrera, manifestó en declaraciones a nuestro medio que “la visita de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes