Intendentes y comisionados integran el Consejo Agropecuario Provincial

0

Jujuy al día® – Representantes comunales de toda la provincia fueron convocados por el Ministerio de Producción para establecer una planificación conjunta a escala territorial y conformar el Consejo Agropecuario de Jujuy, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

Así lo indicó el Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, quien destacó el compromiso de intendencias y comisiones municipales que respondieron a la convocatoria cursada por la cartera oficial para establecer una planificación de corto, mediano y largo plazo: Santa Ana, Pampichuela, San Francisco, Libertador General San Martín, San Antonio, Abra Pampa, Purmamarca, Barrios, Santa Clara, El Cóndor, Cangrejillos, Fraile Pintado, Palpalá, La Mendieta, Volcán, Abralaite, Calilegua, Abdón Castro Tolay, Yavi, Perico, El Carmen, Yuto, Caspalá, Cusi Cusi, Puesto del Marqués, Rodeíto, El Talar, Tres Cruces, Arrayanal y Mina Pirquitas, entre otras.

Al respecto, el Ministro resaltó que la instancia inicial fue presentada por el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Jorge Wallberg; los facilitadores del PEA, Julián Apaza (Ministerio de Producción) y Lucio Malizia (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy).

Lectura recomendada:  “Jujuy sin dudas será líder en el desarrollo estratégico de energías renovables”

En ese marco, agradeció el acompañamiento del Secretario del Interior, Hugo Echavarry; de Coordinación de Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis de la Zerda; decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Bonillo; diputados provinciales; técnicos y colaboradores de las distintas comunas participantes.

Sobre la importancia del encuentro, Díaz Benetti aseveró la premisa de constituir el Consejo Agropecuario Provincial con injerencia política en una etapa decisional, contemplando el protagonismo directo de quienes se encargan de conducir el destino de las diferentes localidades y bajarán a terreno el Plan Productivo de Jujuy.

El proceso operativo

El funcionario detalló que intendentes, comisionados y asesores de las 4 regiones desarrollaron un análisis institucional de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, fijando un análisis exhaustivo en dos macro-grupos: puna y quebrada; valles y ramal.

El Ministro consideró fundamental el rol de los referentes municipales para asumir los posibles aspectos positivos o negativos incluidos en la implementación del primer plan productivo generado a escala local.

Lectura recomendada:  Media sanción a proyecto que regula la fonoaudiología

Posteriormente, comentó que durante la segunda reunión, prevista en los próximos 20 días, se buscará el abordaje de estrategias ofensivas y defensivas. Asimismo, se dispondrá un proceso de transversalidad que involucrará el conocimiento de las diferentes áreas de trabajo y los FODAS (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) específicos de cada una de las áreas intervinientes.

De cara al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Díaz Benetti recordó que hasta el momento se constituyeron 15 mesas productivas, con la participación de más de 600 personas pertenecientes a entidades familiares, sociales y empresariales de distintas actividades rurales.

Por último, aseveró que la cartera a su cargo apuntará a la institucionalización de cada mesa a fin de lograr la dinámica de cada una de ellas a lo largo del tiempo. En consecuencia, las problemáticas emergentes y consensuadas en cada sector serán articuladas con políticas alternativas de solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.