Ríos Rico: “El caudal de los ríos en la provincia se está normalizando dentro de los parámetros normales para esta época”

0

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la Provincia, Víctor Ríos Rico, expresó que el caudal de los ríos se está normalizando y se encuentran dentro de los parámetros normales para esta época, lo que está permitiendo un respiro de la situación que se presentó en los meses anteriores, sobre todo en la Quebrada, principalmente en las zonas productivas que se encuentran a la vera del río Grande.

Ríos Rico comentó que se están planificando las obras que se harán a lo largo del recorrido del río Grande cuando pasen las épocas de lluvia, las que consistirán principalmente en reparación, ampliación y reconstrucción de la defensas y trabajos de encauces, contando con aportes de capitales provinciales para llevarlas a cabo.

Dentro de las más importantes, destacó las obras de defensas en distintos puntos de la provincia, como Huacalera, Ledesma o Cieneguillas, las obras de desagües pluviales del barrio Cuyaya de nuestra capital, la construcción del canal Alto de la Torre en Palpalá, entre otras.

Del mismo modo, agregó que se realizarán obras de tomas de agua de riego en las zonas de Quebrada y Ramal para mejorar la provisión a las distintas zonas productivas.

Lectura recomendada:  Jujuy: intentó quitarse la vida en pleno centro

Además, Ríos Rico señaló que la obra cumbre que se plantea desde la Dirección es la refuncionalización del Dique Los Molinos, que es la cabeza del sistema de Las Maderas, para la cual se contarán con los fondos “Norte Grande”, provenientes de la Nación, la cual se encuentra en licitación.

Otro tema que se está estudiando, comentó, es la actualización del canon de riego, valor que está vigente desde el año 1995 y que tiene un costo anual de $12 por hectárea, el cual se encuentra en tratativas para ser actualizado y se espera que en el transcurso de este año se tengan los nuevos costos.

Por otra parte, el Director de Recursos Hídricos de la Provincia manifestó en esta época, los caudales de agua son óptimos, “pero el problema que traen es la turbiedad, por lo cual todavía se encuentran trabajando desde Agua de los Andes para mejorar la calidad del servicio brindado, además de estudiar las alternativas para evitar que durante la época de lluvias en los años venideros no ocurran los inconvenientes que padeció la provisión del líquido elemento durante este año”.

Lectura recomendada:  Para UTA Jujuy, la declaración de emergencia de transporte no tiene validez

En lo que respecta a previsión, Ríos Rico señaló que desde la Dirección esperan un invierno con pocas lluvias, donde los caudales comiencen a disminuir paulatinamente, acentuándose la época seca entre septiembre y diciembre, en donde se prevé implementar controles en la provisión para el agua de riego.

Del mismo modo, aseveró que durante la época de lluvia se buscó almacenar el agua en los diques. Al respecto, mencionó que “en el Dique La Ciénaga se calcula que faltarían cuatro metros de altura para alcanzar la cota estipulada para la reserva y se estima que con el caudal que está trayendo el río Grande a finales de abril estaría llenándose”, mientras que para los restantes señaló que también están alcanzando niveles bastante considerables y se espera  que para el mes de mayo los tendríamos llenos en su totalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.