En Jujuy, el sedentarismo se estaría agravando en los niños de entre 5 y 12 años

Jujuy al día® – Horas de televisión, estar mucho tiempo sentado frente a una computadora, entre otros factores, están agravando el problema del sedentarismo en la sociedad en general, afectando mayormente a los niños.

Claudia Dagum, Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, manifestó a nuestro medio que en la actualidad se está presentando un problema gravísimo en los niños de entre 5 y 12 años, los cuales pasan un tiempo importante sentados en la escuela, salen y posteriormente se sientan frente a una computadora o un televisor, dejando la actividad física de lado.

Además, señaló que el problema del sedentarismo infantil está generando exceso de peso, el que trae aparejado consigo consecuencias graves en su conformación física, las que van desde deformaciones de columnas vertebrales, caderas, hasta debilitamiento de piernas, porque las articulaciones todavía se encuentran débiles a esa edad y no cuentan con una adecuada masa muscular que las sostengan.

Otro problema que menciona en torno a esta problemática ocurre en el ámbito escolar: los chicos tienen clases de educación física en todas las escuela, pero “en la mayoría ésta resulta insuficiente en cuanto a la cantidad de horas asignadas a la actividad física”.

Inclusive, añadió que en muchos colegios secundarios ya la están quitando del programa escolar en el 5º año, por lo que manifestó que “al parecer, les están dando a entender que la educación física ya no es tan importante, porque están entrando a la etapa adulta”.

Respecto a esto, indicó que un adulto de entre 20 y 30 años debe realizar en promedio seis horas de actividad física por semana, pero cuando se trata de niños y adolescentes, la actividad no puede bajar de las ocho horas semanales.

También, aludió que el problema del sedentarismo se torna más importante durante la primera adultez, entre los 20 y 30 años, que es la época en la que comienza a aparecer la salida laboral, puesto que las personas de esta edad se avocan más a los estudios o al trabajo y no logran hacerse el tiempo para realizar actividad física.

Del mismo modo, aseveró que “la actividad física debe ser una actividad a la que se debe asignar un tiempo porque es muy importante para la salud”.

En lo que respecta a números, Dagum indicó que tanto en su consultorio particular, como en el hospital psiquiátrico Sequeiros, el porcentaje de personas que presentan sedentarismo es aún mayor al promedio que establecía la Organización Panamericana de la Salud, el que estaría rondando entre un 70 y 80% de personas que no practican actividad física.

Señaló que la principal causa de estas altas cifras es “la idiosincrasia existente en la zona norte, donde al parecer estaría instaurada la idea que la actividad física es para los jóvenes”.

Además, resaltó que desde las distintas organizaciones de salud, se está viendo que el sedentarismo es más grave que la obesidad, porque tiene muchísimas complicaciones para la salud”.

La especialista agregó “es mucho más peligroso para la salud ser sedentario que ser obeso y, en general, la obesidad y el sedentarismo van de la mano”.

También indicó que el sedentarismo agrava el problema de la artrosis por el desgaste que sufren las articulaciones, además de generar osteoporosis, ante la falta de fijación de calcio a los huesos.

En virtud de esto, expresó que “el trabajo muscular hace que el calcio se fije al hueso, puesto que los fijadores de calcio solos no alcanzan si no se complementa su uso con la actividad física”.

Ante esto, destacó las bondades de la actividad física, la que además previene de enfermedades metabólicas, ginecológicas, diabetes o arteriosclerosis, entre otras, las que pueden mejorar al realizar esta actividad.

Dagum recalcó que “es bueno y rescatable que en Jujuy actualmente la oferta de gimnasios ha crecido, además de contar con muchas opciones diferentes, puesto a que no a todas las personas les gusta realizar los mismos trabajos”.

Del mismo modo, destacó al movimiento “Movete”, impulsado desde la Municipalidad, el que está recibiendo cada vez un mayor número de adeptos que se benefician con la realización de actividad física.

Igualmente, afirmó que para las personas “lo más importante es empezar, empezar con algo que les guste, de a poco, pidiendo asesoramiento a los profesores de educación física para que puedan guiar sobre cómo deben empezar a realizar actividad física”.

Por otra parte, la especialista señaló que “las personas que sufren de sobrepeso parecen preferir más instalarse el cinturón gástrico que comenzar una dieta para sanear su situación. En general, el ser humano es cómodo: mucha gente prefiere en lugar de cambiar los hábitos de vida, meterse en un quirófano, gastar miles de dólares y colocarse un cinturón gástrico que le limite la capacidad para comer hasta saciarse”.

Además, agregó que “como todas las elecciones que hacemos, cuando elegimos algo, rechazamos otra cosa; en este caso, solamente eligen bajar de peso”.

Dagum mencionó que en Jujuy existen equipos médicos que realizan este tipo de cirugía a quién sí le corresponde, tratándose de personas con un IMC mayor a 40, lo que denota que no cualquier persona puede someterse a la misma.

A su vez, indicó que estas cirugías tienen una gran eficacia cuando previamente a su realización, al paciente se le realiza un tratamiento psicológico y nutricional, el cual debe continuar en el tiempo después de realizarse la cirugía.

También, Dagum informó que generalmente los especialistas reciben más consultas de personas que sufren de obesidad que de personas que padecen trastornos alimenticios.

En base a esto, añadió que hay personas que inclusive sufren de bulimia o anorexia durante años, presentando todas las patologías, y que no lo saben porque nunca consultaron a un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Postergaron la inauguración del Centro Cultural “Héctor Tizón” para el 23 de mayo

Lun Abr 11 , 2011
Jujuy al Día ® – El director de Cultura municipal, Alejandro Aldana, anunció que se postergó la inauguración del Centro Cultural “Héctor Tizón” para el próximo 23 de mayo, debido a que aún no se concluyó la totalidad de las obras y los detalles arquitectónicos. En contacto con Jujuy al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes