Navarro: “Necesitamos Chanchillos con urgencia porque El Pongo está agotando su capacidad para recibir la basura”

0

Jujuy al día® – Néstor Navarro, Director de Higiene Urbana del municipio capitalino señaló que se necesita de manera urgente la habilitación del nuevo centro de disposición final de Chanchillos por la situación que está aconteciendo en El Pongo, donde el suelo está prácticamente agotando su capacidad para recibir la basura.

En declaraciones a nuestro medio, Navarro afirmó “necesitamos con urgencia que se entregue Chanchillos, porque la finca El Pongo ya está agotando su capacidad para recibir la basura, y de acá a un par de meses, ya no vamos a tener forma de tirarla allí”.

Además, agregó que en estos momentos se están trabajando en celdas realizadas en lugares que habían quedado como remanentes, los cuales están comenzando a acabarse por haber llegado prácticamente a la explotación total del terreno de la finca.

A su vez, resaltó que en Chanchillos deberían realizarse procesos de selección de los residuos a ser enterrados, a los efectos que no se produzca una rápida colmatación del suelo similar a la situación que está padeciendo El Pongo.

Del mismo modo, mencionó la necesidad de contar con una planta de reciclaje para separar los materiales a reutilizar, a fin de brindarle una solución al problema del “cirujeo” que existe en El Pongo, donde las personas realizan un reciclado informal, generando a veces más problemas que soluciones. Además comentó la idea de constituirles una cooperativa de trabajo a estos individuos para realizar la labor en forma ordenada y que sea redituable.

Respecto a la situación actual del centro de disposición final de Chanchillos, comentó que se avanzó bastante en las obras, pero que igualmente no se logró el avance que esperaban desde la Dirección de Higiene Urbana, expresando que esperaban tenerlo habilitado para estas fechas.

En mención del tema de la recolección de la basura, Navarro indicó que el problema persiste porque al parecer “cuesta hacerle entender a la gente el tema del horario de recolección de residuos”.

Al respecto expresó que los vecinos deberían respetar más el horario y el día donde se realiza la recolección, para evitar los inconvenientes que pueden generarse al sacar la basura fuera de horario.

También, el Director de Higiene Urbana pidió a la población que denuncie las irregularidades respecto al tema de la basura, agregando que “puede estar ocurriendo algo de lo que no estemos enterados, sin olvidar que somos empleados de los vecinos y a ellos les debemos nuestro trabajo”.

Con respecto a la situación de los escombros, explicó que “hay mucha gente que está confundida respecto al tema de los escombros, porque cree que por solo existir un zanjón, pueden arrojarlos allí sin solicitar el correspondiente permiso”.

En virtud de esto, señaló que cuando lo necesiten, los vecinos pueden solicitar el permiso en la dirección para arrojar los escombros en lugares determinados, los cuales son indicados desde la repartición, tratándose generalmente de ayudar a aquellas personas que necesiten rellenos de terreno, contratiempo que puede ser solucionado mediante los escombros.

Por otra parte, Navarro manifestó que cuando se detectan los vertidos de escombros y basura en lugares no autorizados, se procede a perseguir, multar e inclusive secuestrar los vehículos de los infractores.

Además, mencionó que se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras en lugares estratégicos para capturar en video a las personas que se encuentren arrojando escombros en lugares prohibidos, a fin de dar con el paradero de los mismos y proceder de acuerdo a las ordenanzas.

Por último, también se refirió al tema del descacharreo, informando que están continuando los trabajos que se vienen desarrollando en nuestra ciudad, a la cual prácticamente le están dando la vuelta en relación a las zonas ya cubiertas.

En la actualidad, señaló que se encuentran trabajando la Dirección de Espacios Verdes, la Dirección de Salud, e Higiene Urbana, avocadas en esta tarea de limpieza realizada fundamentalmente para prevenir los posibles focos de dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.