La semana que viene, el IVUJ anunciará oficialmente el plan de regularización de viviendas sociales

Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy presentará formalmente el Programa de Regularización de Documentación de los programas que corresponden al Plan de Emergencia Habitacional.

Así lo indicó, en exclusiva a nuestro medio, la vocal Social de ese Instituto, Alejandra Cejas, quien sostuvo que se están ultimando los detalles evaluativos en las áreas financiera y técnica del organismo, a efectos de iniciar la regularización de las adjudicaciones, a partir de un expreso pedido del gobernador Walter Barrionuevo. Se trata de poner “blanco sobre negro” una situación que, según la vocal, había generado “algunos malos entendidos”.

“Estamos en el tramo final, a punto de hacer los anuncios la semana que viene por parte del Directorio del Instituto”, dijo Cejas, indicando que este programa se inició en el año 2004 y hasta la fecha se detectaron muchos complejos habitacionales que no regularizaron la situación de sus adjudicatarios.

Comentó que desde hace dos semanas se está notificando a distintas instituciones que trabajan con el programa para eleven la nómina de los adjudicatarios. “Estamos hablando de programas que están en una décima u onceava etapa y que sólo tienen regularizadas la primera o la segunda etapa”, advirtió.

Consultada si la elaboración de esta nómina de adjudicatarios se deja a criterio de las organizaciones, Cejas precisó que todos “deben cumplir los requisitos establecidos en el convenio marco de 2004, esto es, requisitos universales. Nosotros auditamos que estas condiciones se cumplan”.

Sin embargo, “dado el volumen que tenemos para regularizar, en algunos casos estamos confiando en la información que está ingresando cada una de las instituciones y los municipios”. De todos modos, en una etapa posterior, serán visitados, teniendo en cuenta que se trata de familias que residen en esas viviendas sociales desde hace varios años.

Aclaró que si alguna persona que vive desde hace tiempo en una vivienda social ve amenazada la posibilidad de continuar residiendo allí por una decisión unilateral de la organización, existen mecanismos de defensa que el IVUJ activa a fin de proteger los derechos adquiridos.

Al respecto, detalló que “cuando comenzamos con este trabajo, a mediados de 2010, se suscitaron distintas denuncias”, por lo cual el programa que se aplica tiende a responder a esos casos puntuales mediante la gestión de pasos legales y administrativos que permiten minimizar los conflictos.

Señaló que este es un trabajo ambicioso que traerá “un volumen de trabajo importante” al IVUJ. Esto, sumado a los programas habitacionales previstos para este año, exigirá relevamientos específicos en toda la provincia. “Este proyecto va a permitir que este proceso, que ahora es lento, en el futuro se haga de manera automática, a fin de que no tengamos tiempos tan largos de espera para que los adjudicatarios tengan su resolución de adjudicación y su escritura”.

Hay 6000 viviendas sin escritura

Por otro lado, Cejas señaló que este programa contempla el pago de la denominada Cuota Universal, de acuerdo a lo que estipula el convenio marco con Nación, que no supera “los 50 pesos”. Asimismo, se establece la obligación para municipios e instituciones que trabajaron con el programa, la regularización de la tenencia de las tierras, para la escrituración de las viviendas.

“Estamos hablando de un universo de más de 6.000 viviendas que no tienen escritura”, apuntó la vocal social, acotando que se tuvo que contratar a un grupo de escribanos para que realicen lo que se llama la “escritura social”.

“Entendemos que esto es un proceso gradual, que va a significar que en un plazo no mayor de 180 días, estemos en condiciones de dar a conocer los primeros resultados”, anticipó, calificando el proceso de escrituración como “lo más ambicioso de este programa”.

“El paso previo es lograr la regularización de la tenencia de la tierra, que, de acuerdo a lo que detectamos, son terrenos que requieren de la expropiación –sea nacional, provincial o municipal- y en otros casos, implican la regularización de la transferencia del dominio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Registro Civil: diagraman trabajos de asistencia en el ramal jujeño

Vie Abr 8 , 2011
Jujuy al día® – Con el propósito de trabajar articuladamente con los municipios del interior, el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Luís La Villa se entrevistó en su despacho con el Director Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Julio Daniel Ferreyra, oportunidad en la cual se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes