Dos siglos cantando: origen y evolución de la música criolla

0

Jujuy al día® – La Coordinación de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy invita a la presentación del disco “Dos siglos Cantando un aporte histórico musical al origen y evolución de la canción criolla, desde el Alto Perú a la región pampeana, comienzos del siglo XIX a mediados del siglo XX”.

El evento se realizará el día viernes 8 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón Jorge Calvetti del Complejo Culturarte, sito en calle San Martín esquina Sarmiento; donde el escritor y músico Oscar Augusto Berengan disertará sobre “Los orígenes y evolución de la música criolla argentina” y posteriormente brindará un concierto didáctico musical sobre una propuesta que la UNJu editara en el año 2010, como un homenaje al Bicentenario de la Patria, denominada “Dos siglos cantando”.

Lectura recomendada:  Avanza positivamente Recreo Largo

El disco recorre desde el  Alto Perú, con formas musicales las cuales a partir de la conquista española, se derramaron hacia la región pampeana, a lo largo del corredor andino. Incluye el rescate de una zamba compuesta a principios de los años treinta por el reconocido médico y benefactor jujeño Dr. René Castañeda, la participación en el disco del folklorista Jorge Hugo Chagra interpretando su zamba, La veintitrés de agosto. Y también un poema de Hebe Fascio relativo al Éxodo Jujeño, se completa el contenido del disco con antiguas y bellas formas musicales que hacen a nuestro cancionero criollo.

Esta actividad que versará sobre un repaso de la obra editada, también tiene proyectado editar un disco acerca de la obra musical de Marta Mendicute, autora entre otros temas de la zamba “A qué volver” y “Que seas vos” y se realiza en el marco de una serie de propuestas surgidas en la Dirección de Gabinete de Cultura y Casa de la Cultura, para difundir y poner en valor el patrimonio musical argentino.

Lectura recomendada:  Master-class de flauta traversa y bandoneón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.