Barrionuevo sobre simulacro de evacuación en una escuela primaria: “se debe inculcar la cultura de la prevención”

0

Jujuy al día® – El Gobernador Walter Barrionuevo presenció un simulacro de evacuación en la Escuela Nº 51 “Santa Rosa de Lima”, del barrio Coronel Arias, en el marco de las acciones dispuestas por el Consejo Provincial de Prevención Sísmica. Del ejercicio participó todo el alumnado, directivos, personal docente y no docente del establecimiento y efectivos de la Policía, Bomberos y el Same.

El Mandatario destacó que poner en práctica esta actividad es algo inédito en la provincia, y se realiza en virtud del decreto que fue dictado el año pasado como parte del programa de prevención sísmica y considerando que como provincia estamos en una región del país con probabilidad de sismos.

Explicó que no se trató exactamente de un simulacro, ya que un simulacro es más completo y hubiera incluido una escenificación en cuanto a la pérdida de alguna vida o un herido grave con su desplazamiento a un centro de salud.

De todas maneras, el propósito es inculcar la cultura de la prevención, especialmente a los chicos, generando un efecto multiplicador muy grande ya que trasmiten su experiencia en el seno de sus familias, sobre cómo se han desplazado, qué les ha enseñado el maestro. Entonces el ejercicio se propaga, dijo.

Indicó que la experiencia de hoy, lo que la comunidad educativa ha vivido va ser condensado en un video institucional, con la filmación de todas las secuencias.

Más adelante dijo que la intención es replicarlo a otras escuelas, ya que son más de 600 los establecimientos educativos de la provincia, acciones enmarcadas “en el concepto que es mejor que el Estado se prepare anticipadamente respecto a los eventos desgraciados”.

Lectura recomendada:  Buzón de denuncias anónimas y alarmas para Ledesma

Expresó su satisfacción por lo observado al señalar que el tiempo empleado por los actores participantes estuvo dentro de los estándares aceptables y que es perfectible, “seguramente hay que se hacerlo de una manera más rápida, pero es la primera vez que lo hacemos”, dijo.

El ejercicio comenzó a horas 11, a partir de la activación de la alarma y el desplazamiento de los alumnos con los docentes desde sus aulas al sector externo del establecimiento, hacia un lugar a cielo abierto. En 2,40 minutos se desalojó a 628 alumnos y casi 70 docentes. A los pocos minutos llegó una auto bomba que salió de su centro de operaciones junto a otras unidades de la Policía y el Same.

Cabe mencionar que anteriormente Bomberos realizó una inspección técnica de la construcción, cuáles son las salidas a utilizar, las de emergencia para efectuar una correcta evacuación.

La autoprotección

Por su parte el Sub Director de Bomberos, comisario Ariel Mamaní, indicó que ese organismo como parte integrante del Consejo Provincial de Prevención Sísmica  tuvo a su cargo la capacitación a los docentes sobre cómo afrontar el riesgo sobre todo cuando nos encontramos en una zona sísmica, de Riesgo III, según el INPRES.

Lectura recomendada:  Todo listo para el inminente inicio de la obra del proyecto Manantiales

Aseguró que los establecimientos están considerados como los más vulnerables, dentro de los edificios públicos ya que concentran o reúnen a una mayor cantidad de gente

Indicó que desde octubre pasado se vienen realizando prácticas del simulacro,  se preparó al alumnado, docentes y no docentes sobre cómo se deben proteger y evacuar en caso de que ocurra un sismo. En ese sentido, afirmó que “la premisa es que cada establecimiento debe autoprotegerse”.

Respecto a las secuencias que se van dando, dijo que  hubo un primer preaviso en el que se simula lo que es el movimiento y que dura no más de un minuto. En  ese instante deben cubrirse, le enseñamos la posición de seguridad, cubrirse bajo los bancos, tras lo cual se decide si desalojan o no, cómo deben salir y qué aula debe salir primero.

Presencias

Presenciaron el ejercicio de evacuación sísmica, los Ministros de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; Infraestructura y Planificación, Fernando Frías; de Educación, Liliana Domínguez; de Salud, Víctor Urbani y de Producción, Walter Díaz Benetti, los Secretarios de Gobierno, Fernando Pedicone y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; demás Secretarios del Poder Ejecutivo, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Director Provincial de Planeamiento Estadística y Censo, Octavio Herrera, la Directora del Nivel Primario  autoridades de Colegios de profesionales; de la Policía de la Provincia, Bomberos, Same y Coordinación Provincial de Emergencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.