En Jujuy aumenta el precio de los combustibles pero continúan los problemas de abastecimiento

Jujuy al día® – El Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Marcos Calachi manifestó que “el hecho que hayan aumentado los precios en los combustibles no quiere decir que uno va a pedir la cantidad que quiera, puesto que la venta todavía está acotada a las disposiciones de las petroleras”.

En declaraciones a nuestro medio, Calachi señaló que a pesar del descongelamiento de los precios en los combustibles, la venta continúa siendo limitada porque las petroleras están aplicando cupos en los pedidos, es decir, lo que respecta a las cantidades de combustible a proveer.

“Uno tiene una venta acotada a lo que disponen las petroleras: si uno tiene la posibilidad de vender más no puede porque no le entregan el producto”, expresó.

Ante esta situación, mencionó que la Ley de Abastecimiento tiene como objetivo garantizar la entrega del combustible por parte de las petroleras a las estaciones de servicio y evitar que se produzcan estas particularidades que se están suscitando actualmente, como por ejemplo los faltantes de combustible en nuestra provincia.

Calachi también indicó que en su momento, la Cámara de Expendedores de Jujuy con el Ministerio de la Producción tomaron medidas basadas en esta ley, lográndose un recurso de amparo contra las petroleras, el cual, según manifestó, continúa vigente y debería seguírselo para exigir que las petroleras cumplan con las estaciones de servicio en cuanto al abastecimiento de combustibles.

Respecto a los contactos con autoridades del Gobierno por problemas con la provisión, comentó que se mantienen los contactos con el Secretario de Economía, a través de la Cámara y FECRA, donde se denuncian las situaciones en las que las estaciones de servicio se quedan sin combustibles, a modo que ejerzan un tipo de presión contra las petroleras, a fin que liberen el producto y puedan reabastecerse. Al efecto, agregó que están logrando de a poco mejorar con estos pedidos, que están realizando desde la Cámara desde el año 2005-2006 hasta la fecha.

Del mismo modo, el vocal de los expendedores de combustible jujeños expresó que el desabastecimiento podría estar produciéndose porque las petroleras se ven afectadas por el aumento del crudo en el mercado internacional, el cual no se ve reflejado en los precios de venta y reduce sus márgenes de utilidades.

A su vez, añadió que “lamentablemente, el petróleo se maneja a nivel internacional; por ende, las petroleras prefieren producir y exportar combustibles y que ganen peso antes que venderlo al mercado interno, porque si la materia prima cuesta, el producto terminado cuesta”.

Además, opinó que “no se está acompañando el precio internacional porque si hay que importar el producto y el precio del mercado tiene un techo, las petroleras están dispuestas a perder una parte, pero no tanto, razón por la cual se tiene que liberar el precio y estar acorde al mercado internacional”

En lo que respecta a la provisión que se está realizando en lo que va del mes, Calachi indicó que a pesar de haberse descongelado los precios, la situación es la misma que durante el mes anterior.

Al efecto, agregó que todavía hay dos o tres petroleras que siguen imponiendo cupos a las estaciones, pero manifestó tener esperanza en que mejore la provisión a raíz del aumento de precios.

Por otra parte, Calachi señaló que la situación de las estaciones de servicios se tornaría complicada ante los pedidos de aumentos de los empleados del sector, los cuales al ser tan elevados, repercutirían negativamente en la economía de las estaciones.

“Se torna complicada la situación de las estaciones porque confluirían el aumento del costo de la mano de obra, la merma en la rentabilidad, y que al empresario le fijan los límites en la demanda porque le mandan de menos combustible”, agregó.

Refiriéndose aumentos de precios en los combustibles en Jujuy, Calachi también mencionó que desde el día 1º de abril solamente tiene conocimiento de los aumentos registrados en Shell y Esso, desconociendo de momento la situación de las demás marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico

Mié Abr 6 , 2011
Jujuy al día® – Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, manifestó a nuestro medio que están “buscando y gestionando que Jujuy recupere su condición de plataforma logística para el transporte hacia el Pacífico”, mediante el planteo de la creación de un ferrocarril que una a la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes