El radicalismo impulsa un nuevo marco legal para la minería

Solicita que se derogue la Ley que adhiere a la provincia a la Ley de Inversiones Mineras

La iniciativa del diputado Jorge Rizzotti tendrá tratamiento en la sesión de mañana. El proyecto impulsa la derogación de la adhesión a la Ley menemista de Inversiones Mineras, que, en palabras del legislador radical, “establece, entre otras cosas, regalías que son miserias para la provincia y hoy constituye un obstáculo para el crecimiento de los fondos que recibe el fisco por la extracción de sus recursos naturales no renovables, que deberían ser aprovechados para generar oportunidades de un desarrollo que derrame en la provincia”.

El diputado provincial y vicepresidente 2º de la Legislatura provincial, Jorge Rizzotti, ingresó para su tratamiento un proyecto para derogar la Ley provincial 4695 de Adhesión a la Ley de Inversiones Mineras. En los fundamentos, el legislador explicó que “la minería usa recursos naturales que son de todos los ciudadanos, motivo por el cual los beneficios también deberían alcanzar al conjunto de la sociedad”, lo que no se traduce en la realidad actual de Jujuy, “donde el sector minero ha contado con una ingeniería legal que le ha permitido a las empresas –en su mayoría transnacionales- un incremento exponencial de sus activos y ganancias, sin que esto se traduzca en mayores recursos para el Estado y, en definitiva, para la comunidad local”.

Rizzotti explicó también que la iniciativa es un paso que responde a la necesidad de “empezar a poner reglas claras para la explotación de recursos naturales no renovables, cuestión que ni la Ley nacional ni el casi inexistente control local posibilitan: tenemos un marco legal que constituye casi una ‘entrega’ de los recursos, y existe tal falta de control que se dan situaciones paradójicas como que recién hace unos cuantos meses que está inscripta para pagar el canon de agua la minera Aguilar, que lleva años, décadas, explotando en la provincia”.

“Si bien hay avances desde el Gobierno, como el hecho de darle mayor atención al litio, sigue profundizándose la naturalización de que la minería sólo deja miserias en Jujuy; la ley del año pasado, que estableció una nueva forma de distribución de las regalías, por ejemplo,  no es más que otra forma de repartir las miserias”, ilustró Rizzotti.

El diputado argumentó que la iniciativa de derogar la adhesión a la Ley de Inversiones Mineras (de 1993) responde al hecho de que “estamos ante una coyuntura que debería significarle a la Provincia nuevas oportunidades, sin embargo la ley cuestionada entorpece esa posibilidad; Jujuy -una provincia minera por excelencia- no ha logrado aprovechar esos beneficios y eso puede observarse claramente en las comunidades donde se han desarrollado mega emprendimientos mineros, donde las comunidades que no han logrado superar la pobreza y siguen siendo afectadas por altos niveles de exclusión social, en contraposición, las empresas han experimentado un extraordinario aumento en sus ganancias”.

Superar un marco de neoliberalismo descarnado

Para Rizzotti, quien tiempo atrás expresó que la Ley de Inversiones Mineras “representa lo más descarnado del neoliberalismo impulsado en los 90 por el menemismo”, el proyecto de Ley presentado se basa en la idea de que “el Estado Provincial debe recuperar soberanía política y asumir un rol estratégico que significa, entre otras medidas, renunciar a la adhesión a la norma nacional de Inversiones Mineras, ya que urge incrementar las regalías mineras, fijar un nuevo marco normativo y tributario, para ponerle fin a una historia que sólo ha significado beneficios para el sector empresario”. “El estado y las comunidades locales deben poder gozar de los beneficios de esta actividad extractiva, teniendo en cuenta que la minería es un sector que  utiliza recursos únicos, no renovables, que son del estado provincial y que por lo tanto deben tributar en mayores beneficios para la implementación de planes de desarrollo”, continuó. “La medida que propiciamos significará pata los jujeños una mejor retribución sobre los recursos de los que todos los jujeños son dueños y que pueden extraerse de una sola vez, por ello no podemos postergar más esta decisión” fundamentó el legislador radical.

La Ley Nacional 24196 y la Provincial 4695

La Ley Nacional Nº24196 de Inversiones Mineras, a la cual ha adherido la Provincia de Jujuy mediante Ley Nº4695, concede una serie de incentivos fiscales a la exploración y explotación minera; las empresas  pueden deducir el 100% de sus gastos de exploración del cálculo del impuesto a las ganancias; se les devuelve el IVA a la exploración, así como el IVA en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura; no pagan derechos de importación; no pagan el impuesto al cheque; pueden deducir el 100% del Impuesto a los combustibles líquidos. Además están autorizadas a no ingresar al país el 100% de las divisas obtenidas por sus exportaciones (decretos 417/03 y 753/04) y  no pagan ninguna carga o impuesto para transferir capitales al exterior del país.

Dicha Ley establece asimismo que estos beneficios no les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a partir de su instalación. En contraparte de todos estos beneficios, las empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, que esta ley 24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de mina, que en ciertos casos ese monto termina siendo menor a todos los reintegros hechos a las empresas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller de Música Andina: un espacio para aprender

Jue Abr 7 , 2011
Jujuy al día® – Este mes dió inicio el “Taller de Música Andina con Quena, Siku, Pinkullo y otros instrumentos autóctonos” en la sede de la Fundación Forins sita en 19 de Abril Nº 1075 de esta ciudad. El mismo se extenderá durante todo el año y las clases se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes