Líderes de la UCR presentaron el Acuerdo de Convivencia al Consejo de Ciencias Económicas

Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical presentó este lunes a la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Acuerdo de Convivencia para el Progreso, iniciando así un diálogo institucional que involucrará a todas las entidades jujeñas con el objeto de avanzar hacia la definición de consensos que ayuden a reestablecer las condiciones básicas de convivencia.

La comitiva radical estuvo integrada por el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los legisladores provinciales Pablo Baca, Carlos Oehler, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, el titular del Comité Provincia de la UCR, Raúl García Goyena y el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva.. Los dirigentes fueron recibidos por la Presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Blanca Juárez quien se encontraba acompañada por Daniel Grosso, Carlos Benito Aramayo, Carlos Nicastro,  Lucrecia Schmidt y María Berta Prada, miembros de la conducción de esa entidad profesional.

“La Provincia de Jujuy, desde hace varios años, evidencia un débil ejercicio de la autoridad política que ha facilitado el desarrollo de conflictos donde el denominador común ha sido la extralimitación, más allá del legítimo derecho de protesta. Se ha tolerado la afectación de derechos de terceros, la vulneración de bienes y espacios públicos y la violencia efectiva. Y no ha habido señales institucionales claras para corregir estos hechos” especificó la UCR en el documento que fuera entregado esta mañana en el Consejo de Ciencias Económicas donde se explicitaron los contenidos del acuerdo promovido.

“Desde la Unión Cívica Radical hemos interpretado que esta problemática debía ser abordada como precondición para avanzar en un proyecto de provincia que garantice el bienestar de todos. Y hemos considerado fundamental construir nuevos consensos que nos permitan volver a religarnos en un proyecto común”, agregaron los líderes del radicalismo.

El senador Gerardo Morales consideró en la oportunidad que este “Acuerdo debe constituir la oportunidad para reunirnos a todas las instituciones y ciudadanos – más allá de las pertenencias institucionales y partidarias- en una idea común: restablecer la armonía social, el diálogo colectivo y el sentido de solidaridad social que debe orientarnos como miembros de una comunidad. Solo así, podremos avanzar decididamente hacia el futuro”.

Morales convocó a los profesionales de las ciencias económicas nucleados en el Consejo que conduce Juárez, a efectuar aportes “en el entendimiento que los acuerdos se construyen y se legitiman con el compromiso de todos”.

Precisó el senador nacional que se realizará un despliegue territorial para difundir el Acuerdo y se establecerá una interlocución con entidades profesionales, políticas, sociales y religiosas, para definir el contenido de lo que será un gran pacto ciudadano para garantizar la paz social.

Morales anticipó que al término de ese proceso, se propondrá la creación de un Consejo Económico y Social como herramienta de democracia participativa para dirimir los desacuerdos, las tensiones y promover intervenciones propositivas.

“Como segunda fuerza política de la provincia y asumiendo la responsabilidad que tenemos como oposición en el contralor de la vida institucional, entendemos que debemos motorizar un gran acuerdo social para que los jujeños volvamos a reconocernos como partícipes de un proyecto común. Hoy esto no ocurre porque estamos ante una sociedad fragmentada que se alimenta de la confrontación y la violencia” dijo.

El líder del radicalismo local indicó que “las organizaciones sociales que han desarrollado una nueva institucionalidad, son parte fundamental de la sociedad y por ello tienen que ser parte de esta construcción de acuerdos”. Explicó que “no estamos en contra de estas organizaciones, al contrario defendemos la protesta social y el derecho a reclamar, pero también entendemos que estamos llamados a repensar las metodologías y la expresión de la acción directa, para evitar lesiones a derechos de terceros que alimenten enfrentamientos entre jujeños”.

Durante el encuentro, los dirigentes radicales y los directivos del Consejo de Ciencias Económicas también analizaron cuestiones referidas a la producción, la minería y el turismo, que –coincidieron- pueden constituir oportunidades extraordinarias de crecimiento para Jujuy. Pero, condicionaron esta posibilidad a la recuperación de la armonía social, que  entendieron es la base para cualquier proyecto de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recursos Hídricos y productores del Ramal trabajan en el Río Grande

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® – A fin de proteger tierras de cultivo y al pueblo de Rodeíto, Departamento San Pedro, el Ministerio de Infraestructura y Planificación está haciendo ejecutar obras de reencausamiento del río Grande. Las mismas fueron contratadas por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y colaboran en gran medida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes