Se reforzaron controles oficiales: la exhibición de precios es obligatoria por ley

0

Jujuy al día® – El Director Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial del Ministerio de Producción, Nicolás Zárate, expresó su preocupación ante algunos comerciantes que no cumplen con normativas que defienden al consumidor, y afirmó que se incrementaron los operativos para garantizar este derecho ciudadano en todo el territorio jujeño.

El funcionario comentó que diversas irregularidades detectadas en las inspecciones de rutina obligaron a redoblar esfuerzos a escala provincial, especialmente para la correcta exhibición de precios por parte de los comerciantes.

Zárate explicó que dicha exposición permite al consumidor elegir un producto o servicio sin la necesidad de ingresar a un local comercial, y sin sufrir ningún tipo de contratiempos o esperas, ya que fehacientemente cuenta de antemano con el valor de lo que piensa adquirir y le permite comparar las ofertas.

Lectura recomendada:  Destacada participación en el CO.FE.SA

Acotó que estas estrategias son de suma importancia para el equilibrio económico de todo hogar, por lo que la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial ampara el beneficio en favor de la población.

En tanto, comentó que el personal a su cargo observó vidrieras totalmente descubiertas con carteles de “vidriera en preparación”. Recordó que tales situaciones no corresponden, ya que los sitios de exposición deben prepararse fuera de los horarios de atención al público o estar cubiertos totalmente hasta su total arreglo.

Observaciones complementarias

Por otra parte, el Director señaló que cuando los precios se exhiben financiados se debe indicar el costo de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo.

Lectura recomendada:  Destacada participación en el CO.FE.SA

Dada la diversidad de rubros y exenciones en vigencia (por ejemplo en medicamentos y joyerías), recomendó a los comerciantes asesorarse correctamente, ya que las obligaciones reglamentadas son específicas para cada rubro.

En este contexto, Zárate recalcó que las inspecciones de la Dirección se efectuarán en horarios matutinos y vespertinos con operativos en toda la provincia para garantizar estos derechos ciudadanos. Por cualquier información dejó a disposición las oficinas del Programa de Control Industrial y Comercial, en calle Ascasubi 292 de San Salvador de Jujuy; teléfono (0388) 4264656.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.