Existe una disminución de los casos de meningitis bacteriana en Jujuy

0

Jujuy al día® – María Rosa Miranda, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños de Jujuy, manifestó que en nuestra provincia se está detectando una disminución en los casos de la meningitis bacteriana.

En declaraciones a nuestro medio, la especialista mencionó que este tipo de meningitis es menos común que el viral, pero que igualmente resultan más severos los cuadros de las personas infectadas por esta variante, el que dependerá del tipo de bacteria que puedan desencadenar la enfermedad.

No obstante, afirmó que gracias a la disponibilidad de vacunas que hay actualmente en Jujuy, esta afección está denotando una franca disminución en la cantidad de casos detectados, agregando a modo ilustrativo, que anualmente solamente se reciben de 6 a 8 casos confirmados, con distinta gravedad.

Del mismo modo, aseveró que “meningitis hay siempre, y, dependiendo de la zona, son diferentes los gérmenes que la causan”, por lo cual comentó que “en otras poblaciones de los distintos puntos del país, hay aumentos en los casos ocasionados por gérmenes que nosotros en Jujuy no los tenemos, pero gracias a las vacunas que poseemos, podemos prevenir los casos de meningitis bacteriana provocados por los gérmenes que sí hay en la provincia”.

Lectura recomendada:  Informe de coyuntura: “la tendencia del proceso inflacionario por tercer mes consecutivo se ubica por debajo del 3%”

También, la doctora recomendó a modo de prevenir la meningitis bacteriana las siguientes consideraciones: tener actualizado el carnet de vacunación en los niños, porque éstos reciben durante el primer año las vacunas que los cubren ante el contagio de gérmenes que años atrás causaban estragos, como ser la pentavalente, la vacuna contra el neumococo; e incorporar además, las vacunas que están fuera del calendario contra otras bacterias, como ser el meningococo, por ejemplo.

Por otra parte, Miranda aseguró que “en los casos de la Gripe H1N1, dengue o hantavirus, se están diagnosticando mejor, porque hay mejores métodos de diagnóstico”.

Refiriéndose a las campañas de vacunación contra la gripe, la especialista comentó que en estos momentos no se está llevando a cabo la vacunación contra la Gripe A, pero sí se está aplicando la vacuna trivalente que protege de tres cepas diferentes del virus.

Lectura recomendada:  El paro de transporte “generó ciertas complicaciones”

Al respecto, indicó que esta campaña que está desarrollándose desde hace dos semanas atrás, comenzó con el suministro de las dosis correspondientes a los trabajadores de la salud, y que continuará con la vacunación del personal pediátrico, mujeres embarazadas, puérperas y niños menores de dos años.

Los niños mayores de dos años, añadió, también recibirán la dosis cuando presenten factores de riesgo, como ser obesidad, diabetes, problemas de inmunosupresión, por ejemplo.

Por último, Miranda expresó a la comunidad que “hay que extremar las medidas de bioseguridad porque comienza la época en la que aparecen las enfermedades respiratorias, por lo que es conveniente mantener los ambientes limpios y ventilados, evitar la aglomeración de gente en lugares donde hubiera un enfermo, y, fundamentalmente, mantener la higiene personal y lavarse las manos periódicamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.