Conclusiones de la reunión del Consejo Regional Norte Cultura

Jujuy al día® – Se cumplieron las deliberaciones de ese cuerpo en instalaciones de Culturarte, tras lo cual se dio a conocer el acta final de dicho encuentro. La Provincia de Jujuy asumió la presidencia del cuerpo.

Con la participación del Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Antonio Noceti; el Presidente del Ente Cultural de Tucumán y Presidente del Consejo Regional Norte Cultura, Mauricio Daniel Guzmán; el  Secretario de Cultura de Salta, Mariano Ovejero; el Subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Rodolfo Legname; la señora Directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula; el Vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Salvador Manuel Díaz; el Coordinador del Consejo Regional Norte Cultura, Cristian Martín Tinkelemberg y Teresa de Jesús Olmos del Ente Cultural de Tucumán.

El acta

El documento destaca la revisión de los proyectos del Consejo Norte Cultura, donde se destacan el estudio de la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA); la participación de la Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en la Provincia de San Juan y el Congreso Nacional de Tango. La presentación de los Juegos Culturales y Deportivos EVITA: La realización del  seminario sobre Trafico Ilícito de Bienes Culturales.

A ello se suma la invitación al Mayo de las Letras a realizarse en la Provincia de Tucumán y acompañar el pedido al Presidente del Consejo Federal de Cultura, profesor Antonio Alfredo Jara a fin de realizar una reunión con la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, para tratar la ley Federal de Cultura.

En cuanto a la revisión de proyectos de las provincias que conforman el Consejo Regional Norte Cultura(CRNC), se dispuso que la asignación del proyecto de creación de página web estará a cargo del Ente Cultural de Tucumán de acuerdo a presupuestos presentados y siendo éste refrendado por los integrantes del CRNC.

Otro de los proyectos a desarrollarse es el presentado por la provincia de Salta, referido a la creación de audiovisuales cuyas bases y características serán enviadas por la provincia antes mencionada. Las bases del concurso de cuentos de la Región Norte estarán a cargo de la provincia de Santiago del Estero, participando las provincias que conforman la región con el envío de un jurado por provincia, siendo el premio de $ 3000 (PESOS TRES MIL) y la publicación del mismo a cargo del CRNC, destinadas a los dos trabajos seleccionados por cada provincia, haciendo un total de 10 premios.

Se determina como fecha limite para la revisión en forma conjunta por los miembros del CRNC el día 15 de abril, siendo la provincia de Salta la encargada de la gráfica de difusión de las bases del concurso; siendo este material enviado a Prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación para la difusión en los diferentes medios.

 

A los efectos de la ejecución de los proyectos a nivel regional las provincias deberán transferir los aportes recibidos a través del Consejo Federal de Cultura, a la cuenta del Consejo Regional Norte Cultura, creada para tal efecto.

Industrias Culturales

Pasando al Mercado de Industrias Culturales Argentinas, el responsable designado por el CRNC es Salvador Díaz, quien será el interlocutor entre las provincias y los organizadores del MICA.

El señor Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy solicitó dimensiones y características del stand para poder gestionar el Concurso de precios para el armado del mismo. Se acordó que los Secretarios de Cultura elevarán una nota a los representantes de las provincias del Consejo Federal de Inversiones para solicitar fondos para afrontar los gastos de armado del stand que representará a la región, se estima un presupuesto de 150.000 pesos, siendo el aporte de cada provincia de 30.000 pesos; debiendo cada una de ellas proponer a la brevedad dos o tres empresas para participar en el concurso de precios.

Se consideró inviable la participación en la Fiesta Nacional del Teatro, debido a la falta de recursos y tiempo para gestionar la misma.

Juegos Evita

En cuanto a los Juegos Evita, se manifestó la importancia de delinear los aspectos referidos a la actividad, para lo cual el CRNC logró realizar cambios referidos a las categorías, se suprimieron las categorías de fotografía y caricatura y se incorporó la categoría de grupos musicales para cuatro personas; haciéndose hincapié en que los juegos tienen un gran aporte en cuanto a la inclusión social manifestada a través de la participación de niños, jóvenes y adultos mayores  de escasos recursos.

Las provincias acordaron participar de la Reunión de Tráfico Ilícito en la provincia de Tucumán y el Mayo de las letras. En cuanto al Mayo de las letras se decidió la participación de un escritor con trayectoria y un escritor novel para el día 18 de mayo.

Jujuy asume Presidencia

Con respecto a las autoridades del CRNC, la designación para el período 2011 quedó conformada de la siguiente manera; la Presidencia estará a cargo de la doctora Cristina Tula, Directora de Cultura de la Provincia de Jujuy; la Vicepresidencia el profesor Mauricio Guzmán del Ente Cultural Tucumán y la coordinación a cargo de Paola Audisio del Laboratorio de Información Cultural de la Provincia de Jujuy.

Se acordó la itinerancia de la muestra Memorias del Norte, que se desarrolla en nuestra ciudad en salones de Culturarte, tras la cual seguirá en Mayo en la Provincia de Tucumán; en Junio en la Provincia de Salta; en Julio en la Provincia de Catamarca cerrando en el mes de Septiembre en Santiago del Estero.

Finalmente se acordó solicitar la ratificación del Estatuto Constitutivo del Consejo Regional Norte Cultura; por parte de los gobernadores de las provincias que conforman el CRNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Obras Civiles: Refuerzan las columnas metálicas de la nave central del Mercado de Abasto

Mar Abr 5 , 2011
Jujuy al día® – La antigüedad de la estructura motivó una reparación profunda, así como hacer mantenimiento en otras secciones. Tras un relevamiento de las condiciones edilicias del Mercado de Concentración y Abasto de la Municipalidad, personal dependiente de la Dirección de Obras Civiles iniciaron trabajos de reforzamiento de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes