Agresiones a trabajadores del SAME: “existen personas que no entienden que el personal médico está allí para ayudarlos”

0

Jujuy al día® – La Coordinadora Médica del SAME, Miriam Valdiviezo, se refirió en diálogo con nuestro medio a la violencia que personal del servicio de emergencias de nuestra provicia recibe en el cumplimiento de su trabajo. Al respecto indicó que “esta situación generalmente son ocasionadas por personas en estado de ebriedad y, en menor medida, por el propio trauma que sufren algunos heridos”.

Valdiviezo comentó que las agresiones más comunes de las cuales son víctimas, son patadas, golpes de puño, mordidas, mientras que ocasionalmente los daños en las ambulancias también se suelen presentar. Además añadió que también suelen padecer las hostilidades del entorno de la zona en la que deben prestar atenciones, pero que son casos muy excepcionales.

Al efecto, aludió a que estas agresiones generalmente se producen porque “estas personas no entienden que el personal médico está allí para ayudarlos”, por lo que deben en algunas ocasiones pedir el apoyo policial, a modo de contener a estos individuos, “para que no se les agraven los cuadros que presentan al momento de ser atendidos, debido a su actuación agresiva”.

Tras consultarle sobre la existencia de lugares de difícil acceso para la atención de emergencias, la Coordinadora Médica del SAME mencionó que “no hay zonas en donde el SAME no ingrese por falta de apoyo policial”, por lo que argumenta que desde el servicio “se pide el apoyo policial para ingresar a determinadas zonas cuando se reciben llamados por personas heridas con armas de fuego, para poder resguardarse en caso que estas lesiones hayan sido causadas por peleas entre patotas que todavía estén produciéndose al momento de arribar para brindar la asistencia.

Lectura recomendada:  Ahora UTA Jujuy confirma que va a paro

Además, Valdiviezo se refirió a las atenciones realizadas por el SAME en nuestra provincia ante los casos de agresiones externas, mencionando que el año 2010 no presenta un incremento sustancioso en la cantidad, la que se mantiene en el promedio registrado durante los últimos tres años.

Al respecto, comentó que durante el año pasado debieron atender un total de 1137 llamados por estas agresiones, cifra que no mostró variantes significativas en la cantidad registrada durante los años 2008 y 2009, por lo que indicó que este número se mantienen dentro del promedio.

También, expresó que se debieron atender 676 casos de agresiones físicas, 274 por golpes con objetos varios, 169 personas heridas por arma blanca y 18 por arma de fuego, de los cuales el estudio indica un aumento de los casos de las dos primeras durante los meses de febrero y marzo, coincidentes con los festejos de Carnaval, mientras que las heridas por armas blanca y de fuego se mantienen con cifras similares durante casi todo el año.

Lectura recomendada:  Jujuy muestra en China oportunidades de inversión

De este total, la especialista mencionó que el 76% de los casos atendidos fueron en personas del sexo masculino y el 24% restante en mujeres, traduciéndose en 865 y 272 las atenciones para cada grupo.

En lo que respecta a la distribución por edades, señaló que la franja comprendida entre los 22 y 31 años de edad es la que mayor número de atenciones registra (356), distribuyéndose el total de 1137 de la siguiente manera:

Grupo Etario      Atenciones

De 1 a 12 años   144

De 13 a 21 años                222

De 22 a 31 años                356

De 32 a 41 años                226

De 42 a 51 años                85

De 52 a 62 años                70

Más de 62 años                34

Total      1137

Por otra parte, manifestó que el número de fallecidos durante el año anterior por estos tipos de agresiones fue de seis personas, cifra que comparada a las registradas durante los años 2008 y 2009 se mantiene dentro del promedio, el que oscila entre 3 y 6 decesos.

A raíz de estos datos, Valdiviezo manifestó que “en lo que va de este año al parecer se estarían manteniendo los números de atenciones dentro de los promedios”, de acuerdo a las expectativas que tienen hacia fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.