Alderete: “Cuando se trata de la drogadicción, no hay que esconder la basura debajo de la alfombra”

0

Jujuy al día® – El  Secretario de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, Huáscar Alderete, tras ser consultado sobre los problemas de la drogadicción en la provincia, manifestó que “cuando se tratan temas como la drogadicción no hay que ‘esconder la basura debajo de la alfombra’, porque Jujuy viene registrando cifras desde lo cuantitativo que demuestran que el consumo de droga, sin dejar de tener en cuenta que ésta es una provincia que limita con un país productor, no ha aumentado respecto a las otras provincias”.

En declaraciones a nuestro medio, Alderete señaló que “el hecho que no haya aumentado, no significa que el problema no exista, que no haya cambiado, y que haya que variar las metodologías de abordaje de acuerdo a la forma que se tiene de consumir y el estamento legal que lo controle”.

“Con estos estamentos que a veces permiten, y otras prohíben, el consumo y tenencia, pueden mostrar una adaptabilidad al fenómeno del consumo de drogas para que a través de la maleabilidad el mensaje pueda ser actualizado”, agregó.

Lectura recomendada:  Jujuy: la UOCRA marchó reclamando por atrasos salariales

Refiriéndose a la edad en la cual comienza a detectarse el consumo de drogas, Alderete evidenció que desde hace un tiempo, al parecer, la edad de inicio está cada vez más temprana, mientras que a la fecha el consumo en mujeres prácticamente se ha equiparado al de los hombres.

Al respecto, precisó: “venimos diciendo desde hace cuatro o seis años atrás que el inicio se está produciendo a edades más tempranas: antes, a los 11 o 12 años era una rareza el consumo, y el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se ha equiparado al de los hombres”. Además alertó que como el “prólogo del consumo de drogas ilegales puede considerarse al alto grado de consumo de alcohol que se observa en la juventud, más allá de lo que registre el resto de la geografía del país, las cinco provincias del NOA”.

Lectura recomendada:  Jujuy: golpeó a la hija de su ex

En referencia a los trabajos que está desarrollando desde la Secretaría, informó que ésta “ha venido manteniendo una línea de trabajo que ha sido trabajar sobre la capacidad instalada, trabajar por todo lo que es la educación, el sector de atención primaria de la salud, con entidades privadas y municipios, como los del ramal”.

También, mencionó que se ha trabajado en los distintos eventos veraniegos de la provincia de Jujuy “llegando con nuestro mensaje de prevención, pero no quiere decir que estén discontinuadas las acciones hasta el 4 de abril, donde tendremos la prueba más evidente, cuando recibamos la visita del Dr. Ramón Granero, con quien venimos desarrollando una tarea conjunta en todo lo que significa prevención de adicciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.