Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Jujuy al día® – La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de Abril como “El Día de la Concientización sobre el Autismo”, cuyo objetivo es dar a conocer lo que es este síndrome o trastorno del desarrollo tomando en cuenta el aumento de los casos en el mundo. Esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas tuvo el respaldo de 50 países y entre sus puntos aprobados se da énfasis al derecho de todos los niños, jóvenes y adultos con el diagnostico de Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo, a disfrutar de una vida plena, a conseguir los medios necesarios para su superación sin que medien marginaciones ni exclusiones.

La Fundación Sentir, adhiere a esta decisión y a la Ley 26.378, sancionada y promulgada en el 2008 que dio fuerza de Ley a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a partir de la cual se les reconoce el pleno ejercicio de sus derechos y el respeto de su dignidad inherente.

Es por ello que en esta oportunidad y cumpliendo con acciones preventivas de difusión y educación comunitaria, distinguimos la importancia de este día informando a la sociedad y dando a conocer la realidad del autismo, promoviendo una mejor comprensión de este trastorno y sus implicancias en las personas que lo padecen y sus familias. De este modo promovemos la concientización de la población en general para que sus derechos sean efectivamente cumplidos y respetados, garantizándoles así una mejor calidad de vida.

El autismo es una de las alteraciones más graves del desarrollo la conducta y la comunicación, cuya sintomatología se manifiesta antes de los tres años, afectando  a niños, jóvenes y adultos.

Si bien es una patología incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, la realización del diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada, permiten mejorar sustancialmente los aspectos alterados, promoviendo la inclusión de la persona en distintos ámbitos sociales acordes a sus necesidades, intereses y posibilidades.

Los tres Centros dependientes de la Fundación Sentir, cuentan con equipos interdisciplinarios especializados en el abordaje integral, de las personas con diagnostico de autismo aplicando programas específicos tendientes a desarrollar competencias de aprendizaje, comunicación, socialización, etc.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo la Fundación Sentir  invita a la reflexión, impulsando en la sociedad actitudes receptivas, percepciones positivas y una mayor conciencia social hacia las personas con autismo, debilitando los obstáculos y las barreras sociales que dificultan su inclusión en la sociedad, así como divulgar información sobre este trastorno y la situación de las personas afectadas, invitando a la comunidad a acercarse a cualquiera de las tres sedes a fin de informarse y recibir el  asesoramiento pertinente a la patología.

Sentir I: Independencia Nº 1.191 – Tel.: (0388) 4224944

Sentir II: Independencia Nº 1.122 – Tel.: (0388) 4232420

Sentir III: Ruta Nº 2, Km 6 ½ – Acceso Juan Galán  – Tel.: (0388) 154782146

E-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Pedro

Sáb Abr 2 , 2011
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizará una Interrupción Programada en el servicio, el cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes