Parque San Martín: Obtiene agua de fuente subterránea para regar los espacios verdes

Jujuy al día® – Gracias al hallazgo, el parque será dotado de un moderno sistema de riego por aspersión, prescindiendo de la red de agua potable, lo cual impactará favorablemente en su preservación.

La perforación para llegar a una fuente de agua subterránea iniciada meses atrás en el Parque San Martín, ya dio sus primeros frutos el pasado martes, cuando se extrajeron los primeros litros ante la presencia del Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien resaltó que esto permitirá regar dicho predio y otros espacios verdes sin usar agua potable de red.

“La verdad que estamos muy contentos por concretar aquella expresión de deseo de muchas gestiones y de muchísimos años, con la ejecución de una obra de infraestructura que no solo va a proveer al Parque San Martín de agua suficiente a través del bombeo de un pozo, no está conectado a la red y, además, aliviana el consumo para el bien de la provisión del agua potable para todo el centro de la ciudad”, manifestó en la ocasión el mandatario.

Agregó que “este es un pozo autónomo que va a generar 2.500 a 3.500 litros hora, con lo cual podemos estar acumulando, aproximadamente, setenta mil litros de agua por día; esto va a bombear constantemente, vamos a utilizar la fuente del Parque para acumular en una cisterna, con lo cual va a haber permanentemente más de 100 mil litros agua para el riego del parque, disponible en los meses de sequedad, cuando se produce un cambio enorme en el paisaje del paseo porque no hay agua, inclusive teniendo en cuenta las medidas de estos últimos años de sido prohibir todo tipo de riego tomado de la red”.

Cabe agregar que resta concluir la obra de canalización para llenar la cisterna, informó el Intendente Jorge, quien afirmó que llegar a esta fuente “ha sido un trabajo de seis meses, se tuvo que atravesar zonas de rocas muy duras y llegar a 40 metros de profundidad para tener esta posibilidad de una fantástica agua en su calidad y composición, que nos va a permitir tener este servicio”.

“Por ahí no se ve, pero es un recurso para el municipio, para aliviar la toma de agua de red, verdaderamente es agua potable que cuesta mucho y que el municipio lo tiene que pagar para tener este servicio a disposición de todos”, puso de relieve antes de explicar que “la mayoría de los parques toman agua de red para el riego, así que acá estamos haciendo una obra para el futuro de la ciudad; esto hace muchísimo tiempo se venía pensando y nunca se materializaba, tomamos la decisión y estamos contentos con tener este recurso para todos los vecinos”, dijo.

Por último, consignó que “como servicio a la comunidad, vamos a tener una fuente de abastecimiento a costo cero por si tuvieran alguna emergencia nuestros bomberos o cualquier servicio de emergencia que necesite del líquido elemento, así que estamos muy contentos”.

De la práctica del bombeo de agua en el Parque San Martín, participaron, además del Intendente Jorge, secretario de Servicios Públicos, Aldo Montiel, y director general de esta cartera, Guillermo Marenco, más Miguel Agostini y Gustavo Echenique y Gerardo Grágeda, quienes fueron dirigidos por Nicolás Sulca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se llevó a cabo la Audiencia Pública por el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica de Jujuy

Jue Mar 31 , 2011
Jujuy al día® – Tras la audiencia pública concretada ayer, en la cual se trato el nuevo cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica en nuestra provincia, el Vocal 1º de la SuSePu, José Luis Izquierdo, manifestó a nuestro medio que la misma se desarrolló normalmente y sin registrar inconvenientes. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes