En el Colegio de Abogados: disertación sobre “La causa del 1er. Cuerpo de Ejercito”

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, invitó a la población en general a participar de la disertación de, Albertina Caron, sobre “La Causa del 1er. Cuerpo de Ejército”, que tendrá lugar el viernes 1 de Abril en el salón “Dr. Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados de Jujuy.

Caron es Secretaria Judicial de Derechos Humanos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas. La representante del Tribunal Oral Federal, en donde se juzgan a represores que actuaron durante la última dictadura militar, describirá las particularidades de la causa que investiga las violaciones masivas a derechos humanos, atribuibles al Primer Cuerpo de Ejército.

También, sobre cómo se sortean aquellos obstáculos que se presentan al investigar un sistema clandestino; el método de investigación, teniendo en cuenta esas particularidades, como la verdad histórica y la conformación de la memoria, componentes esenciales de dicho proceso y la solución que se les dio en el ámbito de la causa.

Acompañará a la Secretaria Judicial, el Fiscal Federal de Jujuy, Domingo Batule, quien expondrá aquellos temas que se suscitan en el proceso frente al interés de las víctimas y querellas, la acumulación de causas en Jujuy, entre otros temas.

Albertina Caron

Caron, desde el año 2006 se desempeña como Secretaria Judicial con exclusiva intervención en la causa que investiga violaciones masivas a derechos humanos (secuestros, torturas, homicidios, entre otros delitos), acaecidos durante seis años de la última dictadura militar (1976/1983).

A través de los trabajos en la causa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército” se probó judicialmente la existencia de numerosos centros clandestinos de detención y torturas, como “El Club Atlético”, “El Banco”, El Olimpo”, “El Vesubio”, “Orletti”, “Sheraton”, “Protobanco” y “Mansión Seré”, entre otros, reconocido por más de 1200 víctimas y procesado aproximadamente a 120 acusados.

Cursa el postgrado de especialización penal en la Universidad de Buenos Aires y es Docente –ayudante- en la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, en la Universidad de Buenos Aires.

Además, intervino como expositora en las jornadas “Archivos de la represión y juicio por delitos de lesa humanidad”, organizadas por la Comisión Provincial por la memoria en el Teatro Argentino, de la Plata en el mes de julio de 2008; en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en “Archivos para la garantía de Derechos, realizado en Buenos Aires, en mayo de 2009;  en el “Foro Nacional de participación de las víctimas en los procesos de Justicia Transicional”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICIT), de noviembre de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.