En el Colegio de Abogados: disertación sobre “La causa del 1er. Cuerpo de Ejercito”

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, invitó a la población en general a participar de la disertación de, Albertina Caron, sobre “La Causa del 1er. Cuerpo de Ejército”, que tendrá lugar el viernes 1 de Abril en el salón “Dr. Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados de Jujuy.

Caron es Secretaria Judicial de Derechos Humanos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas. La representante del Tribunal Oral Federal, en donde se juzgan a represores que actuaron durante la última dictadura militar, describirá las particularidades de la causa que investiga las violaciones masivas a derechos humanos, atribuibles al Primer Cuerpo de Ejército.

También, sobre cómo se sortean aquellos obstáculos que se presentan al investigar un sistema clandestino; el método de investigación, teniendo en cuenta esas particularidades, como la verdad histórica y la conformación de la memoria, componentes esenciales de dicho proceso y la solución que se les dio en el ámbito de la causa.

Acompañará a la Secretaria Judicial, el Fiscal Federal de Jujuy, Domingo Batule, quien expondrá aquellos temas que se suscitan en el proceso frente al interés de las víctimas y querellas, la acumulación de causas en Jujuy, entre otros temas.

Albertina Caron

Caron, desde el año 2006 se desempeña como Secretaria Judicial con exclusiva intervención en la causa que investiga violaciones masivas a derechos humanos (secuestros, torturas, homicidios, entre otros delitos), acaecidos durante seis años de la última dictadura militar (1976/1983).

A través de los trabajos en la causa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército” se probó judicialmente la existencia de numerosos centros clandestinos de detención y torturas, como “El Club Atlético”, “El Banco”, El Olimpo”, “El Vesubio”, “Orletti”, “Sheraton”, “Protobanco” y “Mansión Seré”, entre otros, reconocido por más de 1200 víctimas y procesado aproximadamente a 120 acusados.

Cursa el postgrado de especialización penal en la Universidad de Buenos Aires y es Docente –ayudante- en la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, en la Universidad de Buenos Aires.

Además, intervino como expositora en las jornadas “Archivos de la represión y juicio por delitos de lesa humanidad”, organizadas por la Comisión Provincial por la memoria en el Teatro Argentino, de la Plata en el mes de julio de 2008; en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en “Archivos para la garantía de Derechos, realizado en Buenos Aires, en mayo de 2009;  en el “Foro Nacional de participación de las víctimas en los procesos de Justicia Transicional”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICIT), de noviembre de 2010.