Mendoza: “Si desde Educación no garantizan el transporte de docentes a lugares alejados, no podremos cumplir con el ciclo lectivo”

Jujuy al día® – El Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza manifestó a nuestro medio que si el Ministerio de Educación no logra garantizar el transporte de los docentes a los lugares alejados de difícil acceso, se tendrán inconvenientes para cumplir con el normal desarrollo del ciclo lectivo en esos lugares.

Mendoza expresó que esta situación se produce porque muchas de las empresas encargadas de trasladar a los docentes no llegaron a un acuerdo para transportarlos a lugares de difícil acceso, como Lagunillas del Farallón o Ciénaga de Paicote.

Ante esto, indicó que han hecho llegar al Ministerio de Educación una presentación de los problemas de las contrataciones de los viajes especiales en base a los reclamos de los docentes, por lo cual solicitan al mismo la contratación de las empresas para prestar el servicio para que los docentes de estos colegios puedan tener una respuesta favorable en cuanto a su traslado a su lugar de enseñanza.

“Si establecemos el criterio que queremos cumplir con los 180 días de clases establecidos por el calendario escolar, si el Ministerio no nos garantiza el transporte a esos lugares, tendremos inconvenientes para cumplirlo por la problemática que estamos atravesando”, aseguró Mendoza.

Por otra parte, comentó acerca del inconveniente que están sufriendo por el tema de altas y bajas de docentes, en el organismo correspondiente que depende del Ministerio, el que “está atravesando nuevamente las dificultades que tuvieron el año pasado: gente que no tiene el material de trabajo y que tiene que resolverlo el Ministerio”, según manifestó.

El representante docente señaló que “este problema nos perjudica porque no podemos ingresar los movimientos de los docentes para poder hacer el movimiento de alta y mandarlos a liquidación, por lo cual los docentes que ingresaron este año quedarían sin el alta, no pasarían a liquidación y no percibirían el sueldo correspondiente”.

Ante esta problemática, agregó que están contactándose con la Ministra para tratar de solucionarlo a la brevedad.

También, Mendoza se refirió al problema que están teniendo en las escuelas del norte de la provincia, en las cuales todavía falta determinar en varias de ellas los encargados de albergue y los secretarios.

El problema de la falta de estos encargados, comentó, perjudica a los equipos directivos porque se encuentran con una carga y responsabilidad que no hace a su función, en virtud del cuidado de los chicos.

El otro problema que mencionó el secretario gremial es que en muchos de los colegios nuevos, todavía están faltando los secretarios administrativos, razón por la cual se verán imposibilitados de cumplir con las pautas administrativas que requiere el Ministerio de Educación.

Respecto a estos temas, señaló que se realizaron diversas reuniones, en las que se logró el compromiso de la Secretaria de Gestión Educativa y la Contadora Elena Martínez, de la Dirección General de Administración, quienes tienen que dar la aprobación de la cobertura de los cargos.

Al efecto, Mendoza informó que continuarán solicitando que estos cargos sean ocupados cuanto antes, para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares en los establecimientos que están siendo afectados por esta situación.