Calachi: “Parece que los dueños de estaciones de servicios estuviéramos mendigando combustible”

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el Vocal 1º de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Marcos Calachi, expresó que esta situación de falta de combustibles en la provincia y en todo el país, los deja en una situación en la que “parece que los dueños de las estaciones de servicio estuvieran mendigando combustible, de acuerdo a los contactos que se tienen entre estacioneros del NOA y el NEA”.

Calachi se refirió además al levantamiento de los trabas del gobierno a los precios de los combustibles. Al respecto manifestó que por su parte cree que “si es que llega a haber aumentos de precios y vemos que en el mercado no llega a faltar combustible, podríamos concluir que el faltante que había era porque las petroleras esperaban tener una suba de precios”.

Además, se refirió a la situación crítica que están atravesando las estaciones de servicio, las que afirma que “están tratando de subsistir, tratando de resistir los embates de la falta de rentabilidad, el desabastecimiento y el aumento de los costos fijos y laborales”.

“La situación de los empresarios jujeños de estaciones de servicio es crítica, si bien no están cerrándose estaciones, tampoco están en un momento de euforia económica. Normalmente toda empresa tiene que bajar sus márgenes, porque normalmente en las industrias a mayor producción, baja el margen, evoluciona más rápido y bajan los costos”, sostuvo.

También, mencionó que “el problema del estacionero era que cuando la rentabilidad estaba en descenso, procedía a buscar nuevos clientes para lograr mayores ingresos a menores costos, pero ahora las petroleras están limitando el mercado mayorista, dejando de lado los intereses del mismo”.

El representante de los expendedores evidenció la competencia despareja que ocurre entre las estaciones de servicio menores y las que están directamente afiliadas a las petroleras, indicando que “uno no puede competir con las petroleras porque cada una tiene sus estaciones y las petroleras nos compiten en el mercado”.

“Hay marcas como YPF, por ejemplo, que tienen las estaciones de servicios más grandes de la capital, la que está bajo las normas de OPESSA, en las cuales normalmente no está faltando como en las otras menores también asociadas a YPF”, comentó Calachi.

Ante este problema, señaló que “las estaciones, desde hace tiempo, no están trabajando prácticamente los 30 días del mes, porque entre que falta uno u otro producto, en promedio estamos entre 20 y 25 días trabajados. El resto, es como si no se abriera la estación”.

De igual manera, reclamó que “no hay reglas de mercado claras, no es transparente, no es honesto lo que están haciendo”.

A modo de terminar con esta competencia desigual, Calachi opinó que “la transparencia se lograría cuando la petrolera se dedique a producir y las estaciones a dar servicio a la gente, es decir, que la comercialización al público que se haga directamente a través de la estación de servicios”.

Por otra parte, agregó que por el momento, no hay estaciones de servicio que hayan cerrado o estén por cerrar a causa de los serios inconvenientes que afectan su rentabilidad, indicando además, que desde el 2005 no se producen cierres de estaciones en Jujuy.

Igualmente, añadió que el problema de la rentabilidad de las estaciones de servicio “no se solucionó a su tiempo porque primero había que solucionar el problema del abastecimiento”.