“Dos siglos cantando” se presenta en Culturarte

Edificio de Culturarte

Jujuy al día® – En el Salón Auditórium “Jorge Calvetti” del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, se cumplirá el viernes 8 de abril a horas 20, la presentación del disco “Dos Siglos Cantando” del escritor y músico Oscar Augusto Berengan.

La presentación cuenta con el respaldo del gabinete de cultura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y atiende el estudio y desarrollo de aporte histórico musical de la música criolla desde el Alto Perú a la región pampeana desde comienzos del siglo XIX a mediados del siglo XX.

Se trata de una propuesta musical que la UNJu editara en 2010, en forma de disco compacto.

Se compone de un recorrido que arranca desde el Alto Perú con formas musicales, las cuales y a partir de la conquista española, se derramaron hacia la región pampeana, a lo largo del corredor andino.

Berengan además de haber realizado su compilación e interpretación, ha incluido el rescate de una zamba compuesta a principios de los años treinta por el doctor René Castañeda, la que nunca fuera grabada.

Asimismo Misael Soria Linares, experto en caballos criollos, se expresa sobre el papel que les cupo a los mismos, en épocas de las luchas por la Independencia.

Bajo la misma temática, se ha invitado al folclorista Jorge Hugo Chagra a interpretar su zamba, “La Veintitrés de Agosto”.

Por su parte la poeta Hebe Fascio, recita un poema de su autoría, relativo al Éxodo Jujeño. El resto del contenido del CD – didáctico práctico, está compuesto por formas musicales que hacen a nuestro cancionero criollo; Yaravíes, Tristes, Cielitos Patrióticos, Estilos, Términos y otras.

La mayoría de las interpretaciones que contiene el CD son de autores anónimos y a la fecha, algunas de ellas con más de 200 años de antigüedad.

Se incluyen dos temas instrumentales en guitarra, interpretado por Berengan ambos de su autoría.