Presentaron base de datos del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy

Jujuy al día® – Dentro del marco del Proyecto “Jurisprudencia en Argentina. Múltiple discriminación de las mujeres indígenas en Jujuy-Argentina”, en el Salón de Conferencias de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos se llevó a cabo la presentación de la base de datos del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la cual se encuentra disponible en el sitio web www.infomujerindigena.com.ar.

De la presentación participaron, el titular de la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, Octavio Herrera acompañado por la Presidente del Consejo de Organizaciones Aborígenes (COAJ), Natalia Sarapura; la Senadora Nacional, Liliana Fellner; el titular del INADI Jujuy, Germán Noro, otras autoridades provinciales, representantes de las comunidades aborígenes, invitados especiales y público en general.

La base de datos del COAJ se desarrolló como herramienta de visibilización de todas las formas de discriminación que afectan, en particular a las mujeres indígenas, y se construyó con datos aportados de organismos oficiales, pero sobre todo con información brindada por las mujeres de las comunidades aborígenes y de los alumnos/as de la Tecnicatura en Desarrollo Indígena y el equipo técnico del Proyecto Jurisprudencia.

En tal sentido, la titular del COAJ en dialogo con medios locales indicó que ello representa un esfuerzo institucional técnico-político de la entidad, a través del proyecto “Mujer Indígena en las Americas”, para visibilizar la múltiple discriminación de la cual es victima la mujer indígena.

Explicó que el proyecto consistió en demostrar que la mujer indígena no accede fácilmente a la educación, y que ella no esta adecuada culturalmente lo cual tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, por el rol preponderante en la transmisión de la cultura.

Sarapura recalcó que la generación de conocimientos de los pueblos indígenas está asociada al ejercicio del territorio y la práctica comunitaria, pero sobre todo a la identidad, y por ello la base de datos permitirá demostrar que es posible la generación de información especifica –estadística, lo cual es un factor importante para la formulación de políticas públicas.

Afirmó que cuenta con información de acceso a la justicia, a la salud, pero también a la educación.

Conceptos del titular de la DIPPEC y la Senadora Fellner

Por su parte, Octavio Herrera puntualizó que ello forma parte de un trabajo conjunto con el COAJ, entendiendo que la Dirección Provincial de Estadística y Censos es una herramienta fundamental para poder desarrollar ese tipo de actividades, pero sobre todo en el tema de capacitaciones a la gente.

Subrayó que es fundamental trabajar en conjunto, y empezar a visualizar donde están los problemas y poder solucionarlos, añadiendo que ello es una muestra de cómo el Gobierno provincial está muy involucrado en la problemática de los pueblos originarios y el fuerte compromiso que existe en la temática, recordando que en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 Jujuy tuvo un protagonismo especial, ya que fue la Provincia que más personas de los pueblos originarios incluyó dentro de la estructura censal con aproximadamente 1000 censistas.

Por último, la Senadora Nacional, Liliana Fellner, remarcó que indudablemente aún restan muchas cosas por saber en cuanto a la problemática aborigen, y estos son pasos que se van dando para formular determinadas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión del Consejo de Complementación Provincial

Mar Mar 29 , 2011
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Luis La Villa encabezó la reunión del Consejo de Complementación de Seguridad de la Provincia conformado por la Policía de la Provincia, Policía Federal Delegación Jujuy y Gendarmería Nacional. Concurrieron al encuentro, desarrollado en el Despacho del Ministro La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes