La UCR convocó a todos los sectores a un Acuerdo de Convivencia para el Progreso

Jujuy al día® – El radicalismo jujeño lanzó ayer una convocatoria a todas las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en su conjunto, para rubricar el denominado Acuerdo de Convivencia para el Progreso,  un manifiesto que invita a comprometerse en la construcción de las condiciones básicas para avanzar hacia el desarrollo.

El lanzamiento se concretó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Comité Provincia de la UCR y que contó con la presencia del senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales  de la UCR, Alberto Bernis, el Presidente del Comité Provincia, Raúl García Goyena y el histórico dirigente Próspero Nieva. También acompañaron el lanzamiento legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales y dirigentes partidarios de toda la provincia.

“Tienen que restablecerse las condiciones mínimas de convivencia entre todos los jujeños” expresó Gerardo Morales en la apertura de la conferencia y refirió que en la provincia “la democracia se encuentra amenazada por prácticas y metodologías que lesionan los principios fundamentales de la organización institucional, la convivencia política y la armonía social. Por eso los jujeños, necesitamos avanzar hacia un Acuerdo de convivencia para el Progreso que garantice la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y justicia”.

Precisó más adelante el senador nacional que el acuerdo referido es una invitación a todas las instituciones de Jujuy y a la ciudadanía en su conjunto para comprometerse con:  1.- Garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes; 2.- Asegurar la independencia de los poderes;  3.- recuperar la autoridad política surgida de la voluntad popular; 4.- garantizar los derechos de todos los ciudadanos; 5.- Respetar los edificios y espacios públicos; 6.- Terminar con los cortes de calles, puentes y rutas; 7.- Terminar con la conflictividad permanente;  8.- Democratizar la protesta;  9.- Promover la paz social, repudiando todo acto de violencia; y 10.- Promover un gran acuerdo  por el Futuro de Jujuy.

“Queremos también recomponer la idea de que Jujuy tiene futuro”, pero para eso “tenemos que crear estas condiciones básicas que le devuelvan la esperanza a todos los jujeños, no podemos seguir viviendo en el conflicto permanente, ni en un clima de caos, tenemos que terminar con las confrontaciones, con la violencia y con esa lógica autodestructiva de restarnos posibilidades de progreso” agregó Morales.

Anunció el Presidente del Bloque de Senadores de la UCR que su partido iniciará en Jujuy una ronda de reuniones con diferentes instituciones, a los efectos de invitarlas a firmar el acuerdo de convivencia para el progreso. Pero además, el acuerdo de convivencia se pondrá a consideración de lo/as ciudadanos/as en diferentes puestos móviles que se ubicarán en todo el territorio provincial y donde se entregará folletería explicativa del Acuerdo.

“Entendemos que este proceso que proponemos con la firma del Acuerdo de Convivencia, nos llevará a dar un gran debate sobre  el del rol que tienen todas las instituciones,  los partidos políticos, las personas con responsabilidad institucional y  los poderes del estado. Y  también habrá que repensar  el rol que tienen las organizaciones sociales – esenciales en una democracia-  las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los empresarios, los pueblos aborígenes, las iglesias de todos los cultos y los medios de comunicación”.

Anunció Morales que la UCR ha solicitado ya una serie de audiencias con actores locales, como colegios profesionales, para reunir adhesiones al Acuerdo de Convivencia para el Progreso.

“No estamos dispuesto a ir por el camino que nos pretenden llevar algunas organizaciones, que es el de la confrontación permanente y la violencia. No queremos que Jujuy viva en situación de conflicto, ni que se alimente del caos permanente, por eso la consigna es recuperar la paz para soñar y construir entre todos el futuro de Jujuy, un futuro que incluya a todos,  con desarrollo genuino y distribución equitativa de la riqueza”, añadió.

Morales fue enfático al señalar que “es necesario democratizar la protesta social” y expresó que “el derecho a manifestarse y protestar tiene el límite, el de no vulnerar el derecho de los demás. Como fuerza política reivindicamos el derecho a protestar, que es un derecho constitucional, pero tenemos que discutir de qué manera se hace para no generar en forma sistemática obstrucciones y para terminar con una lógica autodestructiva que hace que nos restemos oportunidades”.

“En Jujuy, esa lógica que tienen algunas organizaciones, nos ha llevado a un alto nivel de atomización y de conflictividad, cada uno juega la suya tratando de salvarse y no es así. Tenemos que recuperar una conducta colectiva basada en cuestiones básicas como las planteadas en este acuerdo” acotó.

“El camino del progreso tiene que empezar por diseñar el rol que cumple cada uno en la sociedad. Los políticos en primer lugar, pero también las organizaciones sociales que reciben recursos del gobierno nacional y actúan de manera clientelar;  algunos jueces y fiscales que tienen temor y no cumplen entonces con su rol, los empresarios, etc. Todos estamos convocados. Cada persona es importante en la definición de un proyecto de provincia”.

Morales indicó que la UCR conversará con todos los sectores para que firmen el acuerdo, pero descartó que este proceso pueda suponer una negociación sobre la base de la impunidad. “No podemos acordar sobre la base de la impunidad, si alguna organización o persona cometió un delito tiene que pagar por ello y para eso está la justicia. Ninguna sociedad podrá reconstruirse sobre la impunidad, el desprecio a la ley y a las instituciones”, agregó.

“Hay que ponerle la firma a este acuerdo, porque será la única manera de construir un proyecto de provincia” argumentó Gerardo Morales y explicó que esta convocatoria precede al lanzamiento de propuestas de gobierno, que si bien ya fueron anticipadas en el Seminario del Instituto de Políticas Púbicas celebrado en Tilcara, serán dadas a conocer en forma paulatina, a medida que nos acerquemos a los comicios de octubre.

Finalmente, Morales al ser requerido sobre definiciones de candidaturas dijo “vamos a estar definiendo pronto, pero por ahora no seamos ansiosos, habrá candidatos, serán algunos de los que están sentados en esta mesa y… también al frente” deslizó.