Ministro Frías: “La obra de Chanchillos está prácticamente terminada y pronto debería habilitarse”

Jujuy al día® – El Ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, manifestó en declaraciones a nuestro medio que las obras del nuevo Centro de Disposición Final de Chanchillos está prácticamente terminada, y consideró que pronto debería habilitarse.

Fernando Frías señaló que “la obra de Chanchillos, en lo que hace al Ministerio de Infraestructura, está prácticamente concluida, porque recientemente se han hecho los cercos perimetrales, las celdas, se adecuaron los pisos, se instaló la energía eléctrica, se instaló un pequeño galpón en donde irá el autoclave para tratar los residuos patógenos, mientras que todavía se está gestionando la instalación de gas”.

Además mencionó que “desde el punto de vista de Infraestructura, prácticamente ya ejecutamos la totalidad de las obras, y entendemos que pronto debería habilitarse Chanchillos como planta de distribución final de los residuos de Capital, Palpalá y Perico”.

En referencia a la habilitación, confesó desconocer la fecha de inauguración, pero agregó: “tengo entendido que el Secretario de Medio, Omar Mendoza, está realizando los estudios para poner en funcionamiento Chanchillos lo más rápidamente posible”.

Por otra parte, tras ser consultado sobre las tareas de reencauce de los ríos y arroyos que generaron inconvenientes tras las intensas y prolongadas lluvias que se registraron en nuestra provincia durante el verano, el Ministro sostuvo que “estos trabajos se hacen todos los años, además del programa de inspecciones para hacer encauces, defensas en los ríos que necesiten”.

Del mismo modo, agregó que “cuando viene una creciente, las obras desaparecen y no hay forma de mantener estos trabajos de pre emergencia, pero Recursos Hídricos está trabajando durante todo el año para solucionar las eventualidades”.

No obstante, Frías destacó el hecho que el arroyo Las Martas “no creció como lo hizo los otros años, por lo que las obras se comportaron bien, caso contrario al ocurrido en otros arroyos y ríos menores, como el Huichaira, que hace muchos años que no crecía como lo hizo ahora provocó serios problemas en las zonas aledañas”.

El ministro Frías también hizo referencia durante la entrevista con nuestro medio, al estado de las obras de la nueva terminal, indicando que “se están desarrollando normalmente, no hay ninguna razón para que se retrasen más de la cuenta, más allá de las intensas lluvias que padecimos durante casi dos meses”.

Refiriéndose a la fecha de la posible entrega de la obra culminada, señaló que “se pretende que a fin de año la tengamos en condiciones de habilitarla”. Al efecto, añadió que “la idea era hacerlo para la Copa América, pero no creo que lleguemos con los plazos, por lo que seguramente la entregaremos al nuevo Gobierno terminada y funcionando, o como obra para inaugurar”.

Además, consultado sobre el destino de la actual terminal de ómnibus al ser inaugurada la nueva, el Ministro sostuvo que “está a consideración del Gobernador, quien lo está analizando porque todavía no tenemos una determinación”.

También se refirió a los trabajos de remodelación del Estadio 23 de Agosto, manifestando que “los jujeños tengan certeza que el estadio estará terminado e inaugurado para los encuentros de la Copa América, a pesar de los inconvenientes que las lluvias han ocasionado, atrasando un poco las tareas”.

Frías, comentó que “se está trabajando en la segunda capa de acceso a las plateas y todo lo que es el interior de bajo tribunas, y todo lo que es el acceso vertical a las mismas, ascensores, entre otros, mientras que todavía falta el ingreso de la tribuna norte y los sanitarios, el resto está prácticamente concluido, lo que es la ‘lobo sur’, la ‘preferencial’, el ‘bajo tribuna’, sanitarios, etc. Más que nada faltarían las manos de pintura, pero eso se hace en un par de días, por lo que tengan la tranquilidad que se van a completar las obras en tiempo y forma”.

Por último, el Ministro comentó acerca de las obras de mantenimiento que están desarrollándose en la Escuela Normal de nuestra capital, señalando que “se han realizado obras muy importantes que eran necesarias: se han cambiado techos y cielorrasos, arreglaron pisos, techos, instalaciones eléctricas, por lo que al reinaugurarla tendremos una escuela de primera categoría para el dictado de clases para toda la comunidad que la integra”.