El próximo 31 del actual y 07 de Febrero en el CPV B-3: Charla de capacitación sobre huertas orgánicas, abono orgánico y entrega de semillas

Jujuy al día® – El próximo jueves 31 del actual desde las 16 hs., y jueves 7 de Abril a  las 10 hs., se realizará una charla de capacitación sobre huerta familiar, abono orgánico y entrega de semillas de hortalizas de estación otoño invierno en el Centro de Participación Vecinal del Sector B- 3 a cargo de Sigfredo Farfán, responsable del Vivero de la Dirección General de Alto Comedero, juntamente con el Ing. Agrónomo Sebastián Fajardo perteneciente al INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria) destinado a vecinos de los diferentes sectores de la jurisdicción, centros vecinales, instituciones vecinales, diferentes entidades con el solo objetivo de enseñar a  planificar y formar futuras huertas orgánicas dentro de los hogares.

La capacitación consiste en concientizar en mejorar nuestra alimentación, y enseñar como  comenzar a formar una huerta, con qué recursos debemos contar, como preparar el suelo, como planificar la siembra, como producir nuestras propias semillas y cuidar nuestra producción. Y para poner un condimento a todo esto vamos a enseñar un par de recetas de diferentes menues. Cabe destacar que las semillas que se entregan correspondiente a la temporada otoño-invierno abarcan: acelga bressane, achicoria fina de corte, arveja onward, brócoli calabres, cebolla angaco inta, espinaca amadeo inta, caléndula mixture –floral-, haba agua dulce, lechuga grand rapid, puerro m. de carentan, rabanito punta blanca, remolacha Detroit dark red, repollo corazón de buey y zanahoria chantenay.

De esta manera el Ing. Sigfredo Farfán, destacó que la entrega de semillas significa la programación de futuras capacitaciones a vecinos, instituciones vecinales, y toda entidad que se quiera sumar a esta iniciativa, como un salto a mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana rural, incrementando la posibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante la autoproducción, con un enfoque agroecológico de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada región.

La propuesta para nuestros vecinos  es: mejorar y diversificar la alimentación de nuestras familias, escuelas, instituciones y organizaciones de nuestra comunidad; mejorar el ingreso; promover la producción de alimentos y enseñar una tecnología apropiada para la producción de cultivos.